domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Literatura El ruido que nos separa, siete historias contadas por Pedro Aranda

El ruido que nos separa, siete historias contadas por Pedro Aranda

El ruido que nos separa, de Pedro Aranda es una de las finalista del premio Icue Negro como mejor novela negra del año para autores noveles en el género dentro del certamen Cartagena Negra. La novela nos ofrece las historias de unos personajes que tienen en común un destino tan extraviado como ineludible, el retrato de una parte de la sociedad donde la luz brilla por su ausencia.


Pocas veces he visto tanta contundencia en una ópera prima. Como muestra de ello, a continuación podéis leer un fragmento del inicio de la novela:

«PELEA FUERTE, AMIGO. Bangkok. 1987.
Uno.
Dos.
Tres.
Bobby Sweet Bob conseguía levantarse del cuadrilátero, no sin dificultad, antes de que el árbitro terminara la cuenta de diez. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, se movía por el ring con movimientos lentos y torpes, demasiado fácil para el campeón del mundo, el alemán Bam Bam Müller. Apenas se llevaban disputados cuatro asaltos y nadie en el Oriental Palace, lugar elegido para celebrar el combate, dudaba de que aquello no duraría mucho.»

Pedro Aranda nos cuenta en El ruido que nos separa siete historias. La primera, la de dos adolescentes japoneses se conocen a través de internet y deciden suicidarse juntos. Una segunda en la que un exagente de la KGB que sale de prisión busca al compañero que le traicionó.

En la tercera nos relata como un auditor de seguridad industrial es sobornado con una prostituta a cambio de modificar el resultado de su inspección. En una cuarta trama, un joven americano es obligado a alistarse en un programa de experimentación humana para usar la mente como arma en el campo de batalla.

El protagonista de la quinta historia es un famoso cantante arruinado por su afición al juego que trata de recuperar a su mujer huida con su psiquiatra. Además, en la sexta historia, un cirujano plástico recibe la visita de su misterioso hermano después de años de ausencia. Y, entre tanto en la que es la séptima historia, un asesino sin escrúpulos recibe un encargo muy especial.

El ruido que nos separa es una novela del género negro, compuesta por historias aparentemente aisladas y personajes de distintas épocas y lugares. Pedro Aranda va tejiendo una trama en la que poco a poco todo se relaciona. El ritmo y la intriga van creciendo a medida que los personajes y sus historias se conectan hasta llegar al punto álgido y final de la historia.

El ruido que nos separa, Pedro Aranda Detalle Portada Libros Indie.
El ruido que nos separa, Pedro Aranda Detalle Portada Libros Indie.

Si algo tienen en común los personajes de El ruido que nos separa, además del «hilo» que inteligentemente cose su autor, es que se trata de personajes descarriados, los cuales viven en una espiral constante que los lleva a un destino tan extraviado como ineludible.

Pedro Aranda, como buen autor de novela negra, no mira para otro lado. Nos muestra esa sociedad menos amable, una sociedad oscura donde la salida brilla por su ausencia.

El ruido que nos separa la primera novela de Pedro Aranda

Mientras leía la novela, no he podido evitar acordarme de la novela Mystic River de Dennis Lehane, llevada al cine además por Clint Eastwood, por su similitud en la visión desesperanzadora sobre la humanidad.

Se habla mucho de la resiliencia y la capacidad de superación del ser humano, pero tampoco debemos olvidar que hay personas que, por desgracia, nunca consiguen ver la luz. La vida muchas veces no es fácil, no todos tienen la capacidad y las herramientas para salir del abismo.

Pocas veces una primera novela tiene la contundencia de El ruido que nos separa. Reconozco que, cuando la empecé a leer, no tenía muy claro si me iba a gustar o no, pero he de decir que me ha sorprendido mucho. El ritmo del libro se vuelve cada vez más adictivo a medida que el autor va hilvanando las historias. El desenlace es totalmente inesperado.

El ruido que nos separa es una novela híbrida, pues se mezclan los géneros acordes con la diversidad de las historias. En definitiva, una lectura amena que no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre ese ruido que nos separa como sociedad.

Recomiendo El ruido que nos separa tanto a los amantes del género negro como a los que les guste leer a autores concienciados con la sociedad. Pedro Aranda nos muestra esta realidad fuera de lo «normal», esta parte de la sociedad desestructurada que no deberíamos desamparar ni ignorar.

Pedro Aranda
Pedro Aranda, autor de El ruido que nos separa. Foto: Fran Mateos Cano.

Pedro Aranda, nacido en Cartagena en 1979, es ingeniero industrial, oficio que compagina con su afición por los autores americanos y el realismo sucio iniciado por Salinger y Cheever y continuado por autores como Carver, Foster Wallace o Ford.

Y como la escritura no es un camino recto, su amor por la lectura surge de la admiración por autores nacionales como Ray Loriga o Luis García Montero, a los que no ha dejado de seguir a lo largo de toda su obra. Ha realizado colaboraciones en diversas revistas y medios de comunicación, como la mexicana Anestesia o El Espectador de Colombia.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,119FansMe gusta
705SeguidoresSeguir
658SeguidoresSeguir
418suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...

Marina V. Beckett presenta el Espacio 17 Musas en Colombia

Desde la Secretaría de Cultura de Cali (en Colombia) se acercan a Espacio 17 Musas. Convencidos de que la nueva normalidad plantea un reto...

Benjamín Prado concede licencia para mentir

Licencia para mentir como título para un taller de poesía que Benjamín Prado imparte la primera semana de agosto, sin que la canícula contemple...

La cocinera de Castamar es un idioma secreto que va tocando las almas

Fernando J. Múñez habla de su primera novela publicada, La cocinera de Castamar, que será adaptada en serie de televisión, y de sus próximos...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Mas populares

¿Esto suena a Rap? Rompiendo tópicos

¿Esto suena a Rap? El sonido del Rap se asocia a una instrumental de cuatro por cuatro. Para el profano solo consiste en fraseos...

La Ruta de los Monasterios de la provincia de Burgos

El recorrido que os proponemos es conocido como la Ruta de los Monasterios. Este itinerario nos llevará hasta las estribaciones de la Sierra de...

Cuenta hasta diez… Haikus JLF

Cuenta hasta diez y déjame olvidarte. Cárcel de amor. José Luis Ferris Te invitamos a leer también los relatos y otros artículos de José Luis Ferris...

El Experimento Stuka y los bombardeos de la Legión Cóndor en el Alto Maestrazgo

El Experimento Stuka y los bombardeos de la Legión Cóndor en el Alto Maestrazgo, es el segundo artículo de una serie que dedicaré a...