lunes, abril 15, 2024
InicioSin categoríaEL QUEBRANTAHUESOS. ¿LOS MITOS SE CONVIERTEN EN REALIDAD?

EL QUEBRANTAHUESOS. ¿LOS MITOS SE CONVIERTEN EN REALIDAD?

El quebrantahuesos (Penguin Random House, 2023) de Blas Ruíz Grau, es una novela negra, adictiva y muy bien construida, que pertenece a la saga de inspector jefe Nicolás Valdés.


El quebrantahuesos es el caso siguiente de Nicolás Valdés tras el del mutilador de Mors, historia que se narra en la trilogía formada por No mentirás, No robarás y No morirás. Ante esto se podría pensar que deberíamos empezar por esta trilogía, pero en realidad no es necesario ya que el autor nos va dejando detalles, que sin descubrir el caso anterior, nos pone en situación de conocer al protagonista.

En esta novela se explora el pasado de Nicolás, sus amigos y lo que le hizo huir de su pueblo y de su familia, forjando al hombre en que se ha convertido.

En la contraportada de la novela ya se nos adelanta de qué va la trama:

Hace años que Nicolás Valdés se alejó de su pueblo natal en la sierra madrileña dejando allí su pasado. En este tiempo se ha convertido en el inspector de policía más prestigioso del país y ha conocido lMito o realidada oscuridad más tenebrosa de la mente de los psicópatas. Sin embargo, un violento asesinato le obligará a volver y enfrentarse a quienes quiso olvidar y a las leyendas del lugar, que llevan demasiado tiempo ocultas… Mientras intenta investigar el suceso en contra del deseo de las autoridades locales, los habitantes de la zona insisten en una teoría legendaria: el quebrantahuesos, una criatura asesina que vuelve cada cuarenta años. Y esta vez no se detendrá hasta saciar su ansia de sangre.

Nicolás, por petición de su madre, se acerca a Caedes a echar un vistazo y volver rápido a Madrid, ya que no cree en El Quebrantahuesos, pero empiezan a morir mujeres…

El quebrantahuesos tiene algo que destacar y esto es el conocimiento técnico que demuestra el autor sobre los procedimientos policiales así como con las teorías e investigaciones sobre la genética de los psicópatas, porque ¿el psicópata nace o se hace?

El autor utiliza un narrador omnisciente en tercera persona pero desde el punto de vista de cada uno de los personajes y alterna los capítulos de la investigación con otros en el que descubrimos al asesino, pero sin saber quién es realmente.

Es la primera novela que leo del autor, aunque no será la última. Me ha dejado un buen sabor de boca porque a pesar de que como lectora de novela negra he leído otras con estructura similar, esta es ágil y muy entretenida, sin descripciones innecesarias, con un lenguaje directo y sin adornos y todo bien controlado hasta llegar al final, resolviendo cualquier duda que al lector le pueda quedar y con unos giros finales impactantes aunque esperados.

La recomiendo, sin duda, a todos los que gustamos de historias policíacas bien contadas y tan entretenidas como un capítulo de Mentes criminales.

Blas Ruiz Grau nació en Rafal, Alicante, en 1984. Es considerado un autor revelación del thriller. Se dedica exclusivamente a la escritura y colabora con la web literaria Zendalibros.

Su primera obra, un thriller religioso, fue autopublicada en 2012 bajo el título La verdad os hará libres, convirtiéndose en poco tiempo en un éxito de ventas. La continuación de su debut, La profecía de los pecadores fue igualmente bien recibida. Ruiz Grau también se ha atrevido con el ensayo con su obra ¡Que nadie toque nada!, en el que narra los mitos y la realidad del procedimiento policial y forense.

En 2019 el autor da comienzo a una trilogía, que arranca con la novela No mentirás seguida de No robarás y No morirás.


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares