sábado, mayo 8, 2021
Inicio Literatura Reseñas El papiro de Ani, un estudio sobre El libro de los muertos

El papiro de Ani, un estudio sobre El libro de los muertos

Siempre es buen momento para sumergirse en el antiguo Egipto, pero leer El papiro de Ani en este momento cobra mayor significado. Es una obra fundamental, un estudio de El libro de los los muertos el texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo, hacia el 1550 a. C. hasta el 50 a. C. y que los egipcios lo llamaban El libro de la salida al día.


Cartem books publica un libro de estudio de El papiro de Ani. Para este Art Book de Cartem Books ha contado con la traducción de su descubridor E.A. Wallis Budge, y la colaboración de los grandes expertos en Egipto Zahi Hawass y Nacho Ares.

Este libro se vendía inicialmente con la edición facsímil de El papiro de Ani hecha con papiro natural, por ello Cartem Books es la primera editorial con la que colabora el museo Británico. Ahora, a petición de los «egiptomaníacos», se vende por separado. Este libro es una joya que no puede faltar en la biblioteca de los amantes de Egipto.

Si hace pocos días se produjo el extraordinario traslado de las momias y reyes de Egipto por las calles de El Cairo hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, Zahi Hawass nos informaba después del descubrimiento del siglo: La ciudad dorada enterrada debajo de la arena de Luxor, en el Valle de los reyes resurge totalmente intacta. La última maravilla de la era faraónica que permite ver cómo vivían los antiguos egipcios en su mayor apogeo.

El papiro de Ani un estudio sobre El libro de los los muertos

Siempre es buen momento para sumergirse en el antiguo Egipto, pero leer en este momento una obra fundamental como este estudio de El libro de los los muertos cobra mayor significado.

El Libro de los muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo, hacia el 1550 a. C. hasta el 50 a. C. Los egipcios lo llamaban: El libro de la salida al día. El texto consistía en una serie de fórmulas mágicas destinadas a ayudar a los difuntos en todas sus etapas del viaje hacia el más allá.

Las recitaciones reflejan las creencias egipcias sobre la naturaleza de la muerte y el más allá. Por esto, y por su inconmensurable valor artístico, es una fuente vital de información para los amantes de la literatura y cosmogonía egipcia.

El papiro de Ani , el Art Book de Cartem Books, no solo cuenta con la traducción de las láminas con la explicación de las mismas, sino que el gran Zahi Hawass se encarga del prólogo de la edición, y el prestigioso egiptólogo y periodista Nacho Ares presenta el estudio que nos ayuda a entender el famoso papiro.

Zahi Hawass, además de mostrar su emoción por la propuesta de colaboración por parte de Cartem Books, nos explica la importancia de El Papiro de Ani:

«Fechado en la Dinastía XIX del imperio nuevo, es el Libro de la salida al día excepcionalmente bien conservado, conocido comúnmente como El libro de los Muertos. La escritura jeroglífica cursiva y las viñetas bellamente dibujadas y coloreadas hacen de este papiro uno de los más espectaculares rollos del Libro de los Muertos jamás encontrados.»

El papiro de Ani un estudio sobre El libro de los los muertos

En la presentación del estudio, Nacho Ares nos invita a viajar en el tiempo hasta el año 2340 a.C. para conocer sus orígenes. Un viaje apasionante dentro de una mitología, la egipcia, que tanto ha influido en todas las civilizaciones posteriores.

Viajando con el reconocido egiptólogo asistiremos al descubrimiento de los jeroglíficos en las pirámides. Viviremos el proceso con el que los textos religiosos pasaron a ser asunto exclusivo de faraones a ser accesible al público. Sabremos la historia del Papiro de Ani y su escriba, averiguaremos como E.A. Wallis Budge consiguió el papiro, es curioso contrastar su opinión con la del propio Hawass, pues no creen la misma versión de los hechos. Conoceremos la geografía del más allá y ahondaremos en leyendas como la apertura de la boca y la conocida escena del juicio final. Sin duda un viaje imprescindible antes de adentrarnos en el estudio del milenario papiro.

En el estudio nos cuentan el secreto de cómo los egipcios lograron la inmortalidad: Antes de conseguir la aprobación de Osiris, el difunto tenía que enfrentarse a graves peligros y seres malignos. También debía superar algunas pruebas, como las 42 recitaciones negativas donde el muerto debía negar haber cometido durante su vida terrenal 42 pecados que le iban nombrando. Es indudable la influencia de este texto religioso en el cristianismo. Todo viene de Egipto. ¿No es así?

También conoceremos la leyenda de Isis y Seth, y aprenderemos el quién es quién en la genealogía de los dioses egipcios.

Además de toda la información que acerca El Papiro de Ani tanto a egiptólogos expertos como a apasionados de la cultura egipcia, la singularidad de este libro de estudio incluye la mejor selección de archivos ordenados por conceptos, escrito por autores especializados y apasionados del Antiguo Egipto. Estos expertos no solo hacen un análisis exhaustivo de los documentos, sino que lo acercan a todos los amantes de la egiptología de manera clara y precisa. Este Art book contiene objetos e imágenes que solo es posible ver en la vitrina de un museo.

Recomiendo esta cuidada edición para los egiptólogos como libro de consulta imprescindible y para los aficionados a la egiptología, pues Cartem Books ha hecho El Papiro de Ani mucho más accesible. He aprendido mucho en este viaje por el antiguo Egipto y lo he disfrutado más si cabe en este excepcional momento histórico. Es una fuente única para comprender mejor el papiro religioso y ahondar en la cultura egipcia.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas.La música ocupa un lugar...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Mas populares

Los sin nombre, o los sin desenlace

Leí Los sin nombre con altas expectativas, sabiendo que hay críticos que consideran a Ramsey Campbell como un nuevo clásico del terror, una especie...

En una buena historia… Aforismos Espidianos

En una buena historia se oculta el germen de narraciones futuras. Semilla de pan y circo a la vez. Espido Freire.Te invitamos a leer otros artículos y...

La lucha contra el olvido de María Teresa León

Memoria de la melancolía, de María Teresa León, es algo más que la narración de una vida: desde la orilla de su prosa alargada pueden...

Cuando te mire.. Adagios JLF

Cuando te mire, háblame. Cuando te hable, mírame. Cuando me vaya, búscame. Cuando me encuentres, bésame. Eres la vida, te recuerdo, y eso tiene servidumbres. José Luis FerrisTe invitamos...