jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Literatura El nombre de la rosa, una novela atípica analizada por Victor del...

El nombre de la rosa, una novela atípica analizada por Victor del Arbol

Leer una novela como “El nombre de la rosa” (Umberto Eco, 1980) con un sentido analítico, no tiene por qué arrebatarnos el placer de penetrar en un su mundo de ficción y aventura. Por el contrario, enriquece la lectura de una novela atípica y nos permite conocer la metodología de trabajo de Umberto Eco. En ésta Masterclass de modo un tanto somero, Victor del Arbol nos introduce en el análisis literario de la novela del escritor italiano.

Victor del Arbol

Del Arbol sostiene que toda buena novela debe resistir el análisis literario. Explica que dicho análisis consiste en separar de modo sistemático las partes del todo para estudiarlas objetivamente y volver a unirlas para interpretarlas en su conjunto. Destaca que La finalidad de este análisis es comprender la mecánica final de la narración, los nexos de unión entre sus diferentes elementos.

“Para que ese análisis sea crítico (es decir, objetivo) debe hacerse desde dos puntos de vista: el de la forma (la estructura y sus recursos o herramientas) y el del fondo (los elementos del contenido).”

“De hecho se suele hablar de cuatro niveles de lectura que podemos llegar a alcanzar a través del análisis: el literal, el alegórico, el moral/ético y el anagónico. (En la hermenéutica, o interpretación de los textos herméticos, como la Biblia o la mitología, la anagonía es el proceso por el que a través de la lectura se alcanza una especie de revelación trascendente). Es así como podremos profundizar en esos niveles de lectura con una novela icónica, El nombre de la rosa del escritor Umberto Eco.”


Si estas buscando la novela “El nombre de la Rosa” o cualquiera de las obras de Umberto Eco aquí tienes una selección. Si quieres leer reseñas de otras obras literarias os recomendamos echar un vistazo a la sección de Literatura de Revista 17 Musas. Para más masterclass sobre cultura visita Espacio 17 Musas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,119FansMe gusta
705SeguidoresSeguir
658SeguidoresSeguir
418suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...

Marina V. Beckett presenta el Espacio 17 Musas en Colombia

Desde la Secretaría de Cultura de Cali (en Colombia) se acercan a Espacio 17 Musas. Convencidos de que la nueva normalidad plantea un reto...

Benjamín Prado concede licencia para mentir

Licencia para mentir como título para un taller de poesía que Benjamín Prado imparte la primera semana de agosto, sin que la canícula contemple...

La cocinera de Castamar es un idioma secreto que va tocando las almas

Fernando J. Múñez habla de su primera novela publicada, La cocinera de Castamar, que será adaptada en serie de televisión, y de sus próximos...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Mas populares

Lo que mata el amor… Segundas Intenciones

Lo que mata el amor no son las diferencias, sino la indiferencia. Benjamín Prado Te ofrecemos más artículos y aforismos en Segundas Intenciones de Benjamín Prado....

Rosario Curiel afronta la escritura como un entrenamiento vital

«Escrivivir significa “escribir + vivir”, esto es, vivir de manera que la escritura sea algo cotidiano.. Observar la vida. Significa, también, vivir la escritura...

La Traviata y las 6 reglas de juego del melodrama

En la ópera La Traviata, Verdi toma el melodrama sentimental popular y lo sitúa en un contexto cultural distinto: la ópera. No es un...

La patria estremecida por dentro

En La patria estremecida Elizabeth Subercaseaux tiene la mano firme, y no cae en la horrible tentación de escribir una novela romántica o de...