martes, junio 25, 2024
InicioDestacadosEl misterio Razumovski de Martín Llade

El misterio Razumovski de Martín Llade

En El misterio Razumovski, Beethoven y el joven Antón Schindler, que sirve de intérprete a un compositor ya sordo, nos guiarán por la Viena de 1814  en un momento crucial para  Europa.


Tras la derrota de Napoleón se celebra un congreso para decidir su destino. Y todos quieren su parte. Mientras tanto, seremos testigos del misterio que ambos intentan desvelar y que afecta al conde Razumovski, amigo de Beethoven. El misterio parte cuando la anciana criada del Conde Razumovski es asesinada a la vista de todos. Alguien la ha tirado por las escaleras del palacio del Conde. Las preguntas son: ¿Quién? y ¿Por qué?

Una novela donde nadie es quién dice ser, donde historia y ficción se fusionan, que llevará a los protagonistas de las refinadas salas de conciertos a burdeles, y de los violentos duelos de madrugada a las elegantes cacerías de nobles, en busca de una verdad cubierta por una maraña de secretos. y, mientras tanto, Beethoven se prepara para componer su obra más importante: La Novena sinfonía.

Multitud de personajes desfilan por sus páginas, esto es un encaje de bolillos y lo demás son tonterías. Que gran habilidad ha demostrado Martín Llade para orquestar (nunca mejor dicho) trama y personajes hasta que se revela el misterio en una escena propia de una novela de la gran dama del misterio, Agatha Christie. La imaginación desbordante del Martín Llade no nos sorprende a los que escuchamos sus relatos en Sinfonía de la mañana.

El misterio RazumovskiMe ha gustado el retrato que ha dado de Beethoven. Tal como yo lo imaginaba, nos muestra un Beethoven colérico y visceral, cuyo carácter no está exento de momentos de ternura.  Las facetas con las que fantasea Martín Llade tampoco se quedan atrás, desde detective aficionado a cocinero puñetero.

Al fiel Schindler también le cogeremos cariño y otras veces nos darán ganas de matarlo. No he podido evitar ver en Schindler al Adso en pos de Guillermo de Baskerville, de la inolvidable novela El nombre de la rosa del legendario Umberto Eco.  Por momentos también me ha recordado al propio Martín Llade con sus chascarrillos habituales que tanto nos hacen sonreír a unos (hasta me imaginaba a Espido Freire en comparsa “protestando” como si estuvieran en Notas a pie de página), como sacan de quicio a otros.

Así describe el propio Antón Schindler a Beethoven en El misterio Razumovski:

«La grandeza de su música había dibujado en mi imaginación a un Beethoven fornido y de gran estatura, acaso cercano a los dos metros o, cuando menos, no inferior al metro ochenta. Pero la persona que teníamos delante apenas pasaba del metro sesenta. A partir de retratos que circulaban de él lo vislumbraba con mirada de profeta, con unos ojos relucientes, como aguas de la sabiduría que instarán a sumergirse en ellas. Sin embargo, visto en carne y hueso, poseía la mirada desencajada de un lunático».

El misterio de Razumovski es una novela magistral de misterio histórica. La distribución de sus capítulos y el ritmo de la trama con esos momentos de calma y otros de infarto, terminan de homenajear al genio. Y por si fuera poco, el libro trae un QR con una playlist en Spotify con la pieza musical que da título a cada capítulo. La lectura se convierte en una experiencia distinta si leemos mientras escuchamos esa lista. Martín Llade nos ofrece el mejor plan en el bicentenario de la Novena Sinfonía. Una novela adictiva y la música del genio que revolucionó el mundo de la música clásica. La gran novela sobre Beethoven ¿Quién da más?

Martín Llade (San Sebastián, 1976). Es el pseudónimo del periodista y melómano más carismático de Radio Nacional clásica. Licenciado en Periodismo y en Publicidad por la Universidad del País Vasco, ha trabajado para Euskal Irrati Telebista y Punto Radio, y desde hace una década presenta en RNE el programa Sinfonía de la mañana, por el cual obtuvo en 2016 un Premio Ondas. También en RNE presenta desde el verano de 2021 con Espido Freire, Notas a pie de página. Desde 2018 retransmite para RTVE el Concierto de Año Nuevo de Viena.

Considerado uno de los expertos en música clásica de nuestro país, Llade nos ofrece una ambiciosa novela histórica protagonizada por el revolucionario compositor Ludwig Van Beethoven.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares