viernes, abril 19, 2024
InicioCineEl Mago de Oz: Un viaje mágico detrás de las pantallas

El Mago de Oz: Un viaje mágico detrás de las pantallas

El Mago de Oz , una de las películas más icónicas de la historia del cine, ha cautivado a audiencias de todas las edades desde su estreno en 1939. Dirigida por Victor Fleming y basada en la novela de L. Frank Baum, esta película musical se se ha convertido en un clásico atemporal que ha dejado una marca indeleble en la cultura popular.


Esta es una película que desde que la vi cuando era niña me impactó por la fantasía desbordante y ha sido desde siempre una historia que me ha encantado igual que el tema principal Over the rainbow. De hecho tengo una edición especial en DVD con multitud de extras de cómo se hizo. Tanto me embriagó que  también vi la versión musical de  la adaptación de la obra de Broadway, El mago (1978), interpretada por cantantes que llegaron a ser mis favoritos como Diana Ross y Michael Jackson, y todavía conservo el LP BSO de la película.

Pero, detrás de la magia en pantalla, existen anécdotas y curiosidades fascinantes que han dado forma a la leyenda de Oz.

El vestuario y los problemas de salud de Judy Garland

Judy Garland, quien interpretó a la joven Dorothy Gale, era solo una adolescente en el momento de la filmación. Para lograr una apariencia juvenil y desenfadada, Garland usó un corsé ajustado que limitó su capacidad para respirar y le provocó problemas de salud a lo largo de su vida. Esta búsqueda de la perfección estética a menudo venía a costa de la salud de los actores en la era dorada de Hollywood, y Judy Garland no fue la excepción.

Cambios en el elenco y problemas de producción

Antes de que se estableciera el elenco final, hubo varios cambios en las elecciones de actores. Buddy Ebsen fue inicialmente elegido para interpretar al Hombre de Hojalata, pero tuvo una reacción alérgica al maquillaje de plata y tuvo que ser reemplazado por Jack Haley. Del mismo modo, la Bruja Mala del Este original, Gale Sondergaard, fue reemplazada por Margaret Hamilton, quien se convirtió en la icónica Bruja Malvada del Oeste. Estos cambios en el elenco no solo afectarán la dinámica de la película, sino que también dieron lugar a las actuaciones memorables que conocemos hoy.

La Creación del Color en Oz

Uno de los aspectos más memorables de la película es la transición del blanco y negro al color cuando Dorothy llega a Oz. En una época en la que la mayoría de las películas eran en blanco y negro, esta elección fue un logro técnico impresionante. La paleta de colores vibrantes utilizada en Oz se ha convertido en un sello distintivo de la película y ha influido en generaciones de cineastas.

El perro Toto y su salario

El perro que interpretó a Toto, un cairn terrier llamado Terry, ganó más dinero que muchos de los actores secundarios de la película. Terry recibió un salario de 125 dólares por semana, mientras que los Munchkins, quienes desempeñaron roles cruciales en la historia, ganaron mucho menos. A pesar de ser uno de los miembros más pequeños del elenco, Toto se convirtió en un favorito del público y una parte esencial de la película.

La música: Over the Rainbow

La canción Over the Rainbow, interpretada por Judy Garland en el papel de Dorothy, se ha convertido en un himno atemporal. Originalmente, el director quería eliminarla, argumentando que ralentizaba la película. Afortunadamente, la canción se mantuvo en la película y ganó un premio Oscar a la Mejor Canción Original. La emotiva interpretación de Garland y la profundidad de la canción la convirtieron en un elemento central de la película.

El incendio de la Ciudad Esmeralda

Una de las escenas más memorables de la película es cuando la Bruja Malvada del Oeste incendia la Ciudad Esmeralda. Sin embargo, detrás de esta impactante secuencia, hubo desafíos significativos. El fuego utilizado era extremadamente caliente y, en algunos casos, los miembros del elenco sufrieron quemaduras menores. La creación de efectos especiales en esa época estaba llena de peligros, pero el resultado final fue una secuencia visualmente impresionante que agregó drama a la historia.

El Mago de Oz en la cultura pop

La influencia de «El Mago de Oz» se extiende mucho más allá de la pantalla grande. La película ha inspirado canciones, obras de teatro, libros y películas posteriores, y se ha convertido en un símbolo cultural. Su mensaje atemporal sobre el valor de la amistad, la búsqueda de la verdad y el poder de la imaginación continúa resonando en la cultura popular y en el corazón de sus seguidores.


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares