sábado, junio 15, 2024
InicioDestacadosEl enjambre, de José Gil y Goretti Irisarri

El enjambre, de José Gil y Goretti Irisarri

La pareja formada por José Gil y Goretti Irisarri publica con Harper Collins El enjambre, después de su éxito La traductora. Ambas novelas se pueden leer de forma independiente, pero también se complementan, pues comparten protagonista, la traductora Elsa Braumann.


José Luis Merinero es un censor del Ministerio de Propaganda. Amargado por la pérdida de su esposa, está obsesionado por encontrar a Elsa porque es la autora de un misterioso manuscrito que detalla un plan para robar a una científica nazi un descubrimiento científico revolucionario ambicionado por todas las potencias implicadas en la Segunda Guerra Mundial.

El enjambreEl enjambre es una novela de aventuras y de espías a un ritmo frenético, que nos adentra en una época que algunos nos quieren volver a traer. Me gusta como los autores han tramado que Elsa Braumann vuelva a la boca del lobo. Ese motivo es uno de los temas que más me han intrigado de esta historia, tan clásico como efectivo. También es interesante el papel del censor, que se va transformando a medida que lee el manuscrito de Elsa. El franquismo conocía muy bien el poder de las palabras, por eso instaló la censura. El miedo a no hablar, el miedo a no pensar, curiosamente esos tiempos ahora ya no parecen tan lejanos por momentos.

El enjambre es una novela de aventuras, de espías y también una novela histórica, pues se sitúa en la España de la posguerra, en 1941. El nazismo avanza en Europa. El férreo control del generalísimo Franco, amigo de los nazis, igual que un viento helado, sopla sobre los acantilados gallegos.

Goretti en una entrevista concedida a El Top Cultural explica «Cada generación necesita revisitar el pasado para entenderse a sí misma. Todos hemos recibido de nuestras abuelas ese mensaje del hambre, esa obsesión por la comida, y también del miedo, aquello de mejor no significarse, el qué dirán… Es curioso que la pandemia resucitara todo ese miedo».

Entiendo muy bien lo que explica, recuerdo preguntarle a mis abuelos el motivo de su obsesión por hacer comida para un regimiento, y también recuerdo la explicación de mi abuelo materno «porque en la guerra no teníamos nada para comer y nos parece que nunca llega la comida». Es cierto que desde la pandemia, desde que se llenaba la cesta de la compra como si se fuera a acabar la comida, parece que hemos dado un salto atrás en el tiempo.

Elsa se va moviendo por distintas localizaciones, y me ha encantado que Galicia esté tan presente en la novela. El motivo de la ubicación en tierras gallegas no es otro que un homenaje a los abuelos de Goretti, quienes hacen también un pequeño cameo, como explica en varias entrevistas Goretti: «En la casa de Correos, creada por Manuel Gómez Román, trabajaba en Telégrafos un joven que acabaría convertido en un conocido abogado vigués, Lucas Irisarri. Aunque era navarro había ido a Vigo porque se había enamorado de una gallega, Marisa. También aparece Casa Estévez, una tiendecita en la Puerta del Sol que vendía lujosa ropa infantil y que pertenecía a la familia de mi abuela por parte de madre, Teresa Estévez.»

Es una novela con más de un guiño personal, pues cuando Elsa tiene que escoger un nombre para el personaje en el que ha de convertirse, decide llamarse Olivia Sterling, que no es otro que el seudónimo con el que estos escritores escribieron Ferox.
La verdad es que han demostrado una gran habilidad para que resulte tan fluida una trama tan completa. Sin duda repetiré y leeré La traductora. Sería genial ver las dos historias adaptadas en una pantalla. Y seguir leyendo más aventuras de ese universo literario. Ahí lo dejo.

Jose Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace casi treinta años. Comenzaron su colaboración en la escritura y dirección de cortometrajes, galardonados en diversos festivales. Son, junto a otros compañeros, los fundadores del colectivo cultural La Playa de Madrid.

Tras un tiempo de trabajo conjunto en el mundo del guion, deciden dar el paso a la novela.
Han publicado la trilogía de novelas Todos los muertos (Caen Estrellas Fugaces, El Mecanismo de los secretos y La Ciudad encerrada), así como la novela Ferox, bajo el seudónimo de Olivia Sterling.
En septiembre del 2021 publicaron con la editorial Harper Collins La traductora y en 2023 se publicó El enjambre.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares