lunes, abril 15, 2024
InicioLiteraturaEl círculo de la vida de Ana Díaz Cortés

El círculo de la vida de Ana Díaz Cortés

Ana Díaz Cortés, publica El círculo de la vida en una preciosa publicación ilustrada de Ézaro ediciones.


Con esta premisa parte El círculo de la vida: Irene tenía 9 años cuando su abuela, diagnosticada de Alzheimer, se traslada a vivir con ella y su familia.

La autora, desde el conocimiento, crea una historia de ficción que se desmarca del tono habitual de las historias donde se habla de una enfermedad, sin dramatismos, Ana no nos retrata al paciente como alguien que deja de existir y se transforma  en un monstruo, ella explica con conocimiento de causa el proceso de la enfermedad, de manera que los niños lo asumen sin entenderlo del todo, pero sin formar una tragedia, desde el cariño más incondicional. Irene asocia la enfermedad degenerativa de su abuela a su mad tierna infancia. Más que como el fin, lo ve como una vuelta al principio del círculo de la vida. 

En el cuento se explica de forma clara como pueden razonar la situación los niños. Un ejemplo es la reflexión de Irene cuando su abuela tiene que empezar a usar silla de ruedas:

«A Irene le encantaba empujar la silla.

Su madre la miraba con ternura sonriendo, y visiblemente emocionada.

—Mamá estoy segura de que cuando tú empujabas mi sillita estabas tan feliz como yo lo estoy ahora dijo —Irene.»

Como dice el Dr. Gerardo Hernández Nieto en el prólogo sobre el cariño incondicional, los niños en su inocencia «no son conscientes todavía de que algún día se puede cumplir aquello de «como te ves me vi, cómo me ves te verás». Porque lo importante no se usa posible perspectiva de futuro, sino la realidad presente en la que dar a esos abuelos que van perdiendo facultades, todo lo que es capaz el cariño limpio leal desinteresado y sin reservas propio de la infancia de un niño de un nieto.»

Siempre se dice que los grandes temas de la literatura son el amor y la muerte, y Ana los ha tratado con sencillez y contundencia a través del amor incondicional, en torno al  vinculo sano entre una abuela y su nieta. 

Recomiendo este precioso cuento que muestra lo que es capaz de hacer el amor más puro, un vínculo sano entre abuela y nieta. Su historia ayudará no solo a dar visibilidad al mal de Alzheimer, sino que además lo puedan entender los niños, y también puede ayudar a los adultos a verlo desde un prisma más amable. Las coloridas ilustraciones de Aldara R. Neira,  ayudan a visualizar al niño las distintas situaciones que van surgiendo durante el proceso del Mal de Alzheimer.

Ana Díaz Cortés es licenciada en sociología y doctora por la universidad de Coruña con una tesis sobre el afrontamiento al estrés en cuidadores de pacientes con enfermedad del Alzheimer.

Como investigadora ha realizado diferentes estudios con cuidadores familiares del servicio de neurología del hospital clínico Universitario de Santiago de Compostela. Es autora de artículos divulgativos sobre la familia el cuidado la corresponsabilidad de o el afrontamiento y coautora de la guía de apoyo al cuidador de pacientes con demencia una visión positiva que pone el foco la necesidad de implementar un cuidado y beneficioso que fortalezca el eje cuidador paciente.

En parte docencia con el objetivo de capacitar a familias en el desempeño del trabajo de cuidar ya sea a pacientes con enfermedad de Alzheimer o con diversidad funcional.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares