domingo, julio 25, 2021
Inicio Música Don Pasquale, las ocho características de una ópera buffa

Don Pasquale, las ocho características de una ópera buffa

Gaetano Donizetti compuso la ópera buffa Don Pasquale cuando ya no se componían obras así. Se trata de un género italiano de ópera cómica muy explotado entre el siglo XVIII y principios del XIX. Para 1843, cuando se estrenó Don Pasquale, había caído en desuso.
Esta obra sigue las convenciones del género y presenta clásicas características de la ópera buffa. Cada una está sobredimensionada. Es decir, pareciera demostrar que no existe opera buffa más buffa que Don Pasquale.


Don Pasquale cuenta la historia de un viejo adinerado y clasista. Sabe que a su muerte, su fortuna será heredada por Ernesto, su único sobrino. Se entera que éste va a casarse con Norina, una mujer sin dinero. Le aterra que su fortuna termine en manos de alguien de baja clase social. Llama al Doctor Malatesta, su respetado asesor, para que le consiga una mujer de clase alta con quien casarse y así desheredar a Ernesto.

Malatesta y Norina se alían y traman un plan. Aprovechando que no la conoce, el doctor la hace pasar por su hermana Sofronia. Ella, disfrazada, será la mujer de clase alta con quien se casará Don Pasquale. Una vez casados, lo enloquece dilapidando su dinero y maltratándolo. Finalmente Don Pasquale decide deshacer su matrimonio y que su sobrino se case con Norina.

Don Pasquale, el poder burlado

Don Pasquale, estreno en Londres (del Illustrated London News, 8 de julio de 1843).
Don Pasquale, estreno en Londres (del Illustrated London News, 8 de julio de 1843).

Uno de los tópicos es el protagonismo de un personaje con poder social o económico convertido en el blanco de la burla. Don Pasquale es este personaje. Cuanto más temor tiene a que su dinero termine en manos de clases más bajas, más vulnerable se vuelve al engaño.

La primera acción de Norina, disfrazada de Sofronia, una vez casados, es duplicar el salario a los sirvientes de la casa. Ver su dinero en manos de los sirvientes enloquece a Don Pasquale. Un ejemplo claro es el final del segundo acto donde Norina llama a la servidumbre «A voi. Da quanto sembrami voi siete il maggiordomo. Subito v’incomincio la paga a raddoppiar» (Usted, por lo que veo, es el mayordomo. Inmediatamente comienzo a duplicarle la paga).

Personajes disfrazados para engañar a Don Pasquale

Otro tópico son los personajes que cambian su identidad como parte del plan. El caso más evidente es Norina haciéndose pasar por Sofronia. El personaje a interpretar es la joven hermana de Malatesta. Además de pertenecer a una familia respetable y adinerada, vive en un convento donde es educada como mujer sumisa dentro de costumbres ya arcaicas en su época. La descripción de la supuesta Sofronia está en el aria de Malatesta «Bella siccome un angelo» (Bella como un angel).

Cómicos ambulantes, de Francisco de Goya 1793. Museo del Prado.
Cómicos ambulantes, de Francisco de Goya 1793. Museo del Prado.

Un enamorado que decide partir lejos

Otra situación clásica de ópera buffa es el enamorado que decide partir a tierras lejanas. A veces es en busca de su amado o amada. Otras es alejándose dolorosamente de él o ella. Este último caso es el de Ernesto. Cuando Don Pasquale decide casarse y echa a su sobrino de la casa, Ernesto decide viajar lejos viendo que nunca se unirá a su amada. Esto sucede en el aria del tenor «Cercherò lontana terra» (Buscaré tierras lejanas).

Cartas falsas

El intercambio de cartas falsas es una típica forma que usa la ópera buffa para que la intriga se desarrolle. Aquí aparece con la carta dejada apropósito por Norina para que encuentre Don Pasquale. En esta, un supuesto amante acuerda una cita con ella. Esta escena se encuentra luego del duo de Don Pasquale y Norina: «Qualche nota di cuffie e di merletti che la signora qui lascio per caso» (Alguna factura de cofias o encajes que la señora dejó aquí por casualidad).

Sirvientes hablando a escondidas de sus patrones

Otro tópico de la opera buffa son los sirvientes hablando, generalmente mal, de sus patrones. Encontramos esta escena en el coro del tercer acto «Che interminabile andirivieni!» (¡Qué interminable ir y venir!). Comentan lo que sucede en la casa y dan un resumen, desde su punto de vista, a la audiencia.

Partitura de Don Pasquale. Edición Ricordi.
Partitura de Don Pasquale. Edición Ricordi.

La infaltable serenata

La serenata es uno de los lugares más comunes. Generalmente representada por el personaje más serio de la comedia. En este caso es Ernesto con «Com’è gentil la notte a mezzo april» (Como es gentil la noche a mediados de abril).

Revelacion final

Toda ópera buffa tiene una escena de revelación final. En la última secuencia se descubre que los tres personajes han engañado al protagonista.

Hay quienes dicen que Don Pasquale fue la última gran ópera buffa. Tal desborde de tópicos reconstruyendo un tipo de comedia en desuso puede tener otra lectura. Es probable que, en realidad, haya sido un homenaje paródico al género. Del mismo modo que Don Quijote fue un homenaje paródico a las antiguas historias de caballería.


Te invitamos a leer otras artículos de María Concepción Perré en Revista 17 Musas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas.La música ocupa un lugar...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Mas populares

Los libros son palacios… Aforismos Espidianos

Los libros son palacios a los que nuestra cabeza puede mudarse siempre que quiera. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También...

Esteban Navarro Soriano nos lleva a los 90 con Un año de prácticas

Si hay un escritor de novela negra al que le tenía ganas, era el escritor y exagente de policía Esteban Navarro Soriano. Acabo de...

Si tratas de ganarte el aprecio… Adagios JLF

Si tratas de ganarte el aprecio de cuantos te rodean, asume tu fracaso. Siempre habrá quien te desprecio por nada quien menosprecie tu tiempo, tus sueños y tu vida. José...

Escribir por impulso… Aforismos Espidianos

Escribir por impulso satisface el corazón y mata la literatura. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar sus masterclass...