martes, abril 16, 2024
InicioPeriodismoDinosaurios. Col. 8. El sueño de McSorley

Dinosaurios. Col. 8. El sueño de McSorley

Dinosaurios es una de las veintitrés columnas de un «antidiario» del confinamiento publicadas en el mes de mayo en Diario de León. Junto al relato fantástico La luz que no se apaga nunca forman la serie El sueño de McSorley. Esta serie es también un cuento, un monólogo teatral que interpreté en el Festival Celsius 232 de Literatura Fantástica de Avilés, entre la desescalada y los rebrotes.

La Revista Espacio 17 musas recopila ahora todos los textos de la serie El sueño de McSorley, a mitad de camino entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y la ficción, como antesala del Curso de Creación Periodística que vamos a programar próximamente.

Una taberna de Nueva York que no ha cambiado en ciento setenta años. Una bodega del Bierzo con un ataúd junto a la barra. Una luz de emergencia en un garaje subterráneo que no se apaga nunca. Una novela sobre la Gran Hambruna que no termino de leer. El eco de las pandemias que han acechado a la humanidad. Y una serie de ruidos en el desván de mi casa durante los días del último confinamiento. 

Bienvenidos a este universo paralelo.


Dinosaurios

Ayer salí a pasear con mi bicicleta. No lo hacía desde el último verano y a la hora en la que Ponferrada (los que tenemos entre 14 y 70 años) se echa a la calle para estirar las piernas yo me puse a dar pedales por la ciudad. Sin prisas.

Apenas circulaban automóviles. Y eso es una delicia para los ciclistas. El centro estaba vacío. La plaza de Lazúrtegui, que en un día normal aparecería saturada de coches en torno a la glorieta, era un desierto. Y en las calles comerciales de la Puebla Norte, con los negocios cerrados, los escasos transeúntes que me encontré caminaban con aire ausente.

No ocurría lo mismo en torno al río Sil, esa franja verde que recorre la ciudad desde el puente del ferrocarril hasta el la Fábrica de Luz, la antigua térmica de la MSP recuperada como Museo de la Energía, y que a mitad de la ruta se solapa con el Camino de Santiago. Allí la gente caminaba con más alegría. Sin pegarse demasiado, eso sí.

Y yo hice un alto bajo el Puente del Centenario para contemplar los murales que han convertido el nuevo aparcamiento en la antesala del museo. Buscaba los diseños de Asier Vera, el grafitero que decora muchas medianeras de la ciudad, y me encontré con las copias de las ilustraciones de Fernando Krahn que forman parte de la colección del museo; una serie de imágenes que nos alertan de deterioro ambiental y que el artista ya fallecido comenzó a dibujar hace cincuenta años, en plena crisis del petróleo.

Dinosaurios. Col. 8. El sueño de McSorley. Carlos Fidalgo
Dinosaurios. Col. 8. El sueño de McSorley. Foto: Carlos Fidalgo

Apoyé la bicicleta en el pie de cabra. La bicicleta lenta con la que me muevo. Y la dejé junto a un mural que me sobrecogió: un automovilista llenaba el depósito de gasolina en un surtidor. La manguera enlazaba con la cola del esqueleto de un dinosaurio y daba la impresión de que había cazado al enorme animal extinguido hace millones de años para levantarle de la bici y succionarle.

Y me vino a la cabeza todo lo que podemos aprender de esta pandemia; la nueva movilidad, el teletrabajo, lo importantes que son esos empleos precarios que nos resuelven el abastecimiento, lo imprescindible que es una Sanidad Pública universal, y cómo nos deja en evidencia esa boina de contaminación que de repente ha desaparecido de nuestras ciudades.

Pensé un momento en lo que echo de menos conducir mi coche, estacionado en el garaje. Moverme con él en un viaje muy largo. Entonces tomé la fotografía que ilustra esta página. Y volví a casa pedaleando.


Este relato fue publicado el 9 de mayo de 2020 en el Diario de León como parte de la serie Diario de un confinado, el día 55, Dinosaurios.

El texto es parte del material de trabajo para el Curso de Creación Periodística de Carlos Fidalgo en la Escuela del Espacio 17 Musas

Te invitamos a leer otros relatos y  artículos de Carlos Fidalgo en la Revista 17 Musas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares