sábado, diciembre 10, 2022
InicioLiteratura«Desde que me quedé sin dioses», una novela sobre literatura y exilio

«Desde que me quedé sin dioses», una novela sobre literatura y exilio

Desde que me quedé sin dioses, la nueva novela de David de Juan Marcos, es en palabras de su autor: “un viaje de Palestina a Siria, de Siria a Suecia, dos guerras, tres países y cuatro generaciones”. A medio camino entre la novela, las memorias y el diario, esta historia real de un doble exilio es además un análisis de la culpa del superviviente y de los prejuicios a los que se enfrenta un inmigrante árabe en Europa.


Desde que me quedé sin dioses narra como el autor conoce a Momo, refugiado palestino de la guerra civil siria, en 2018 y decide contar su historia y la de su familia. A medio camino entre la novela, las memorias y el diario, esta historia real de un doble exilio es además un análisis de la culpa del superviviente y de los prejuicios a los que se enfrenta un inmigrante árabe en Europa.

En esta novela del genero no ficción, David de Juan Marcos nos cuenta la vida de Momo desde la catástrofe palestina de 1948, su infancia y juventud en Damasco y la revolución de 2011, hasta la prisión, la tortura y el exilio, primero a Dinamarca y luego a Suecia, donde hoy trabaja con adolescentes huidos de la guerra.

Es una obra llena de frases hermosas. En ella se analiza, desde la realidad del apátrida, del exiliado y de la inmigración, el rechazo actual hacia los inmigrantes.

Desde que me quedé sin dioses. David Juan de Marcos
Desde que me quedé sin dioses, David Juan de Marcos (Lince, 2022)

Muchas veces pienso en el rechazo a los que no son como nosotros, “al otro” y cómo crece la xenofobia a nuestro alrededor. Es un tema que me preocupa, pues es una clara muestra de la pérdida de la empatía, y por tanto de la humanidad, que deberíamos tener. Y lo que es peor, para generar este rechazo se utiliza el miedo, el miedo a perder un trabajo en beneficio de “otro”, el miedo a la violencia que puedan crear, el rechazo a su cultura y a sus religiones. Y ese “otro” no es el árabe rico que viene a gastarse su dinero o el turista europeo, sino que es el que lo ha perdido todo por la guerra, a veces hasta su familia. Es el huido de una situación infernal.

A este respecto alude la referencia del autor a la escritora Chimamanda Ngozi Adichi que señala en su charla TED El peligro de la historia única:

“En ella la novelista nigeriana habla sobre la manera en la que percibimos a un grupo que no está en una posición dominante e incluso la manera en la que, a fuerza de repetición, estos grupos terminan percibiéndose a sí mismos. Basándonos en un origen difuso y generalista (africano, árabe, asiático…) le damos a una persona una clase social, una religión, unas ideas políticas, unas costumbres y unas necesidades. Los diferenciamos de nosotros. Esta primera simplificación facilita la posterior asociación de estereotipos y la aparición de prejuicios”.

Y eso ocurrió aquí en España cuando empezaron a llegar los sirios que huían de la guerra. Comenzamos a escuchar que “no eran tan pobres, que tenían móviles”, y yo aún diría más, no solo tenían móviles, carreras universitarias, varios idiomas y una vida de clase media como la nuestra, pero llegó la guerra y perdieron casi todo y tuvieron que huir para salvar la vida.

Desde que me quedé sin dioses es una novela híbrida, pues tiene parte de reportaje, de memorias y de diario del escritor. Pero además, David de Juan nos habla de literatura y del proceso de creación: “… uno es escritor […] cuando los demás escritores te reconocen como a una especie más de su ecosistema, hayas escrito cientos de libros o ninguno. Y es que escribir es un verbo engañoso, no todos los que escriben son escritores ni todos los escritores escriben”.

Desde que me quedé sin dioses es, sobre todo, una historia real novelada, pero tan real como que el propio autor aparece y se encuentra con el protagonista. Porque como dijo Rick Blame (Humphrey Bogart) en la película Casablanca: “… presiento que este podría ser el comienzo de una gran amistad”. Y así fue para Momo y David de Juan Marcos.

Por todo lo mencionado considero que es una novela recomendable y necesaria. Una oportunidad para que los lectores nos formemos una opinión propia y que no nos vendan “la historia única”.

Desde que me quedé sin dioses, la cuarta novela de David de Juan Marcos

David de Juan Marcos (Salamanca, 1980), de profesión biólogo, comenzó escribiendo relatos, género en el que ha obtenido varios premios y reconocimientos. Su primera novela, El baile de las lagartijas (2011) le sirvió para recibir la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, y fue galardonada con el XXVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez, convirtiéndose pronto en un éxito de público y crítica.

David de Juan de Marcos
David de Juan de Marcos

La mejor de las vidas (Harper Collins 2016), obra de corte generacional que fue traducida al italiano, fue su segunda novela, a la que siguió El ladrón de vírgenes (Harper Collins 2017) su consagración definitiva en el género. En 2022, David de Juan vuelve a publicar con Desde que me quedé sin dioses, editada por el sello Lince.

El próximo 27 de junio, os invito a participar en el Encuentro con David de Juan Marcos sobre literatura y exilio. Las inscripción para este evento es gratuita, están abiertas en la web de Espacio 17 Musas.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares