miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLiteraturaSo Blonde, Cosas que pasan en la frontera

So Blonde, Cosas que pasan en la frontera

So Blonde es el pseudónimo en el que se oculta la autora de Cosas que pasan en la frontera. En la actualidad lo más común es que el que más y el que menos aspire a aparecer en algún programa de televisión. So Blonde logra el anonimato contra viento y marea incluso en los medios de prensa nacional en los que trabaja.

Como escritora ha publicado en las principales editoriales, y como periodista trabaja en medios de comunicación como El Jueves o El correo de Andalucía. No sabemos quién es So Blonde, lo mismo puede ser Batman, como he visto por las redes. Pero sí sabemos cómo se define: como una imagen incrustada dentro del imaginario popular colectivo y la máscara tras la que se esconde para escribir lo que le da la gana. Por si todo esto fuera poco, So Blonde se autodefine como «costurera» en Mundodisco.


Su nuevo libro, Cosas que pasan en la frontera, se desarrolla en tres países y dos idiomas. So Blonde nos pone en antecedentes contándonos cómo las tres mujeres protagonistas Jin, Angélica y Laura, pasan de ser completas desconocidas a estar unidas por un mismo plan. Un plan que no sale precisamente como desean. Pronto descubren que la vida no es todo lo ideal que les gustaría.

So Blonde Fanpage oficial Facebook
So Blonde Fanpage oficial Facebook

En el mundo que So Blonde describe, las mujeres tienen que pagar un alto precio por llegar a algo, hay que pasar por el aro del patriarcado, que disfraza de libertad el sometimiento a las mujeres. La frontera de la realidad y la ficción es muy fina. A veces, incluso la realidad supera a la ficción, ahí lo dejo. Claro que todo son opiniones subjetivas mías. So Blonde solo escribe cosas, dice.

 

El cuento lo ilustra Olga Artigas Ballesta, una artista nacida en Barcelona (1969) que comenzó a trabajar a los 14 años con una línea de joyería de materiales reciclados distribuidos en ferias de artesanía por la geografía catalana. Sus estudios la llevaron a decantarse por dos especialidades: diseñadora de moda y creadora de la marca VisteARte; y el dibujo, en el que ha ilustrado distintos títulos y antologías. Su obra se extiende desde España hasta Estados Unidos, México y Japón.

Cuenta en su haber con varios premios de pintura rápida de la ciudad de Barcelona y una medalla honorífica del Museo Nacional de Arte de Osaka (2016).

Juntas forman el tándem perfecto para la historia que nos cuenta So Blonde. Las dos rubias han publicado con Ediciones Vernacci y han creado un precioso cuento ilustrado que simula un disco. Se lee a muy buen ritmo no solo por su brevedad, sino también por la acción. Su portada ya nos advierte de las escenas explícitas no aptas para estómagos sensibles. Las protagonistas son tres potentes personajes femeninos a las que ya solo les queda el vestido de fiesta para sobrevivir en un mundo de hombres.

Ilustración Olga Artigas Ballesta
Ilustración de «Cosas que pasan en la Frontera» por Olga Artigas Ballesta.

Por cierto, una vez que leáis Cosas que pasan en la frontera quizás una de esas tres protagonistas os recuerde a alguien. Tendréis que leerlo para entender lo que os digo. Una vez más, la ficción saca a la luz problemáticas de la realidad y nos ayuda a comprenderla. ¿Acompañáis a Angélica, Laura y Jin en la story road de la vida?

«Llegar a aquel tugurio les sirvió para corroborar dos cosas: que habían pasado la frontera y que estaban jodidas.

La carretera comarcal se abría paso a través de la llanura en un inútil gesto de resistencia de la civilización por imponerse a aquellas tierras salvajes. Aunque no baldías, hacia el sur rielaba un seto vivo y verde de escuálidos cipreses y una criatura de cuatro patas, quizás un cánido, quizás un lagomorfo, que se revolucionaba entre la grama y el sorgo».

No sabemos quién es So Blonde, pero sí sabemos que en sus historias siempre saca temas a la luz que afectan a las mujeres, a las que siempre las apoya, y se rodea de las mejores, como en este caso Olga Artigas Ballesta. Ediciones Vernacci ha acertado de pleno publicando un cuento que alumbra la realidad de situaciones que se viven a día de hoy.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares