martes, octubre 20, 2020
Inicio Literatura Entrevistas Cirkofonic, Tea Time y acrobacias

Cirkofonic, Tea Time y acrobacias

Acrobacias y moraleja. Cirkofonic es una compañía escénica con ambición de calar en su público. Tea Time, su último espectáculo, exhibe sus habilidades teatrales y circenses estimulando a su vez la conciencia del aforo. Entre piruetas y gags se trata con respeto un asunto tan distante como el alzhéimer. La joven compañía consta de reconocimiento nacional y transmite sus ganas de seguir innovando.


Decía Arthur Miller que «el teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma». Los actores transmiten las emociones de sus personajes al patio de butacas de forma directa. No hay barreras, una vez secuestrada la atención. Como una brisa sutil llegan a su público, templan su conciencia y les hablan en una intimidad creada para la ocasión. Este es el trabajo de Holly Musty e Isaac Dube Tallon como fundadores de Cirkofonic.

Esta compañía escénica afincada en Granada apuesta por el teatro, el circo y la música. Cirkofonic es un proyecto con matices emotivos, elementos del absurdo y esencia humanista, una estética muy cuidada y una base acróbata de alta técnica. Su proyección y reconocimiento labrado por su trabajo va creciendo. Tienen mecha y proyección. Su última propuesta, Tea Time, es prueba de ello. Por todo, se prende el interés por conocerlos mejor.

Alberto: ¿Cuál es vuestro primer recuerdo relacionado con el mundo del teatro y el circo? ¿Cómo surge esa chispa?

Holly Musty: Desde que puedo recordar quería ser actriz. Aunque nunca he tenido nada claro en mi vida. Al terminar el instituto estudié Artes Escénicas durante dos años. Me fascinaba el mundo y quería viajar. En la universidad estudié Antropología por la misma razón, llenarme de información y aprender. Siempre me he sentido atraída por las artes, eso seguro, y siempre me ha gustado crear e imaginar.
Por entonces empecé a descubrir y enamorarme del mundo de circo. Empecé yendo a clases de aéreos y cuando me trasladé de Inglaterra a Sevilla entré más en este mundo, rodeándome de la familia cirquera donde conocí a Isaac y empezamos a soñar juntos.

Isaac Dube Tallon: Desde pequeño tuve contacto con el teatro en el colegio, pero nunca quise indagar. Como Holly, nunca lo tuve claro. A los 16 años dejé de estudiar y descubrí el circo en la calle por casualidad. Durante varios años estuve aprendiendo en la calle diferentes técnicas de circo, así como en diferentes espacios de Sevilla. También trabajé mucho haciendo espectáculos de calle, semáforos, etc. De forma paralela iba estudiando yoga y en la Escuela de Circo.

Génesis de Cirkofonic

Tea Time Cirkofonic Jessica Capas
Escena de Tea Time, Cirkofonic. Foto de Jessica Capas

A: Tengo entendido que fue en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada donde surge la idea de formar la compañía Cirkofonic. ¿Fue algo natural por la complicidad entre ambos?

HM: Entramos en la escuela con la idea de crear una compañía propia, lo más complicado era pensar en el nombre. Queríamos mezclar portes acrobáticos con música en vivo, por eso Cirkofonic.

IDT: En un principio creamos algo más sencillo para animaciones y calle. Nuestra primera propuesta juntos que montamos en 2015 en Sevilla fue Sopa de circo, a modo experimental, hicimos un poco de todo. Nos divertimos mucho. Fue algo más infantil, animación para cumpleaños y calle. Con eso íbamos pagando la escuela. Luego decidimos especializarnos en los portes acrobáticos y el teatro. Apostamos por hacer algo más teatral y narrativo. Nos embarcamos en Tea Time.

Escena de Tea Time Cirkofonic Foto Jessica Capas
Escena de Tea Time, Cirkofonic. Foto Jessica Capas.

A: Cirkofonic nace en 2017 y se presenta a varios festivales europeos como Lunatica Festival (Italia), Lenzburger Gauklerfestival (Suiza) y Gaukler Festival Feldkirch (Austria). Un año más tarde va fraguándose la idea de un espectáculo más profesionalizado. Esta propuesta, Tea Time, recorre la Gran Gala del Festival Circada, la Gala del Festival CAU y el Encuentro de Circo de Andalucía, entre otros. A finales de ese 2018, interviene Pau Portabella, que es director, formador y actor con amplio recorrido en la profesión. En ese punto… ¿qué ocurrió?

HM: La creación de este espectáculo tiene una larga trayectoria empezando con los personajes en el CAU. Luego hicimos muestras del work-in-progress en dichos festivales por Europa. También en 2018 hicimos una creación con Pau Portabella de otra compañía que fundamos, Voluta Circo. Nos encantó trabajar con Pau. Es un viaje a lo desconocido. Nos abrió mucho la mente.

IDT: Teníamos la idea de Tea Time en nuestras cabezas y un boceto que salió de la muestra final de la escuela. Entonces presentamos una propuesta para las coproducciones del Festival Circada y nos dijeron que sí. En este momento fuimos a saco y decidimos terminar de crear Tea Time.

HM: Decidimos trabajar este espectáculo con Pau también. Como Tea Time ya estaba bastante desarrollado y la fecha de estreno estaba cerca hicimos varias residencias intensas con Pau en Datedanza en Churriana de la Vega, Granada. Durante este tiempo también trabajamos los personajes con Pablo Ibarluzea y la música con Morten Jespersen, mientras que Carlos Monzón iba creando la escenografía y Laura León el vestuario.

El mensaje de Tea Time

Escena de Tea Time Cirkofonic Jessica Capas
Escena de Tea Time, Cirkofonic. Foto Jessica Capas.

A: Tea Time es un tratamiento humorístico y benévolo de una realidad trágica como es el alzhéimer. John es el mayordomo de Vera, la señora de la casa que sufre esta enfermedad y a la que le ayuda el ritual del té a recuperar quién fue y quiénes la acompañaron. Todo una muestra de sensibilidad. Incluso especificáis: “Un homenaje a los abuelos y a tantas personas que dejan de estar presentes en el presente”. ¿Cómo surge la idea de centraros en este tema para trabajar?

HM: En la CAU empecé a improvisar en las clases de teatro con un personaje con el nombre de mi abuela, Vera. Un día tuvimos que hacer una pequeña presentación y tuve la idea de incluirla en el ritual de Tea Time británico. Para la muestra final de la escuela empecé a trabajar con el personaje de Isaac, un mayordomo con el nombre de mi abuelo, John. Vera le iba buscando pero no le veía, como puede pasar en el caso del alzhéimer cuando ya no reconoces a las personas frente a ti. Inspirada por mis abuelos para hablar de la demencia, usé las experiencias reales para profundizar. Mi abuela tuvo demencia senil y me puse a investigar la enfermedad. El uso de sus nombres me gusta porque es un homenaje a ellos y a muchas más personas que ya no vemos en el presente. Eso me ayuda a mostrar emociones fuertes en la escena porque los siento de verdad.

A: ¿Cómo sentís que ha sido la acogida pública de Tea Time?

HM: Cuando el público conecta con lo que hacemos se nota. Se ríen, lloran y ven sus vidas reflejadas en la escena. Hay personas que conectan mucho con el personaje del mayordomo porque ellos mismos cuidan a alguien con demencia en su familia.

IDT: Sinceramente Tea Time no es un espectáculo “fácil”. Pero también pienso que llevar a la calle un espectáculo así es una apuesta por algo diferente a lo habitual.

Acrobacias con reconocimiento nacional

Tea Time de Cirkofonic recomendado por Red Española de Teatros. Foto Jessica Capas
Tea Time de Cirkofonic recomendado por Red Española de Teatros. Foto Jessica Capas

A: La Red Española de Teatros ha recomendado vuestro show Tea Time. Siendo uno de los mayores impulsores del sector, ¿qué ha supuesto para Cirkofonic?

HM: Ha sido un honor estar recomendado por la Red Española de Teatros. Siendo una compañía emergente es una alegría y un gran empujón.

A: Vuestro espectáculo gusta, el público repite y se aglomera cuando puede para apreciarlo. ¿Dónde creéis que radica vuestro éxito?

HM: Es un espectáculo hecho con mucho cariño y muchos detalles, creo que esto se ve. Cuando algo viene del corazón se nota y emociona. Hemos trabajado mucho cuidando cada detalle y también la puesta en escena es muy llamativa. Es como un cuadro. Solo ver esto en la calle da mucha curiosidad.

A: Imagino que, conforme al sentido de vuestra obra, vivís en el presente y tratáis de fluir y disfrutar de vuestro espectáculo. Pero me gustaría saber qué sueños o ambiciones artísticas tenéis en mente. Ese motor que os ilusiona en vuestra intimidad.

HM: De verdad es que no creo que seamos muy ambiciosos, más bien creemos en la importancia de la cultura y el arte en la sociedad. Es muy importante para crear un sentido de comunidad y una plataforma para expresarse y reflexionar. Para mí el teatro y el circo son herramientas buenísimas para trabajar socialmente en comunidad y pueden ser un recurso infinito para proyectos diversos. Hay que apostar por ellos.


Para conocer sus influencias, proyectos paralelos, el futuro de Cirkofonic y otros aspectos de la compañía escénica se puede acceder a la entrevista extendida en el blog de Alberto Revidiego.

Te invitamos a leer otros artículos de Alberto Revidiego en la Revista 17 Musas. 

2 Comentarios

    • ¡Muchas gracias por sus palabras, Sole! El trabajo que están desarrollando es estimulante y ayuda a poner sobre la mesa con mucha empatía un tema tan delicado.

      No sé si pronto pasarán por Barcelona, con el tema de la pandemia su calendario de eventos se ha visto mermado. No obstante, en su propia web tienen un apartado donde van actualizando los próximos espectáculos (https://www.cirkofonic.com/c).

      ¡Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas. La música ocupa un lugar...

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...

Marina V. Beckett presenta el Espacio 17 Musas en Colombia

Desde la Secretaría de Cultura de Cali (en Colombia) se acercan a Espacio 17 Musas. Convencidos de que la nueva normalidad plantea un reto...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -

Mas populares

Escribir… Aforismos Espidianos

Escribir, ese intento de meter un relámpago en una caja... Espido Freire Te invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar...

Luz tatuada… Haikus JLF

Luz Tatuada. Mordido Paraíso. Serpiente o ángel. José Luis Ferris Te invitamos a leer también los relatos y otros artículos de José Luis Ferris en la...

El verano olímpico de Berlín y el mayor dirigible del mundo

El verano olímpico de Berlín y el mayor dirigible del mundo, es el quinto artículo de una serie que dedicaré a los escenarios, los...

El silencio… Aforismos Espidianos

El silencio, los antiguos lo equiparaban a la sabiduría. Espido Freire14 Te invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar sus...