sábado, abril 17, 2021
Inicio Música Ópera Carmen y la omnipresencia de una mujer ausente en toda la ópera

Carmen y la omnipresencia de una mujer ausente en toda la ópera

En esta ópera hay una mujer omnipresente. No, no me refiero al personaje de Carmen. Esta mujer está fuera de nuestra vista y oídos. Es la madre de Don José. Un ejemplo de como un personaje ausente puede estar sumamente presente.

Carmen es quizás la ópera más popular. Tiene todo lo que podemos encontrar en el género. Hay melodrama, crímenes y final trágico. Hay coros memorables, coro de niños y numero de ballet. La habanera y la canción del toreador son reconocidos por todos. Es la gran opción para comenzar a ver ópera.


Carmen es una mujer libre. Valora su libertad por sobre todas las cosas. Don José se enamora obsesivamente de ella. Cuando no puede poseerla, la asesina. Carmen es una obrera de una fábrica de cigarros. Don José es un militar que cumple su destino lejos del pueblo de su madre. Mejor dicho, geográficamente lejos de su madre.

Hay pocas escenas sin Carmen en el escenario. La madre de Don José está ausente durante toda la obra. Sin embargo, el compositor Georges Bizet encontró la forma de hacerla presente. Es más: no verla ni oírla la vuelve mucho más fuerte.

Ópera “Carmen” de Georges Bizet. Direccion escénica y escenografía: Concepción y Paz Perre. Vestuario e iluminación: Equipo de Produccion del Teatro Regional del Maule. Teatro Regional del Maule, Chile. 2011. Fotos: Equipo de difusión del Teatro Regional del Maule.

Un personaje vicario en Carmen

La primera solista femenina que aparece en la ópera es Micaela. Es la novia de Don José. La envía la madre de éste con una carta y el mandato más preciado: un beso maternal para su hijo. Es un personaje vicario de ella. En el primer encuentro la asociación es directa. Micaela comienza la escena del dúo diciendo «C’est votre mère qui m’envoie» (Tu madre me envía). Don José le responde «Parle-moi de ma mère!» (Háblame de mi madre).

Más de la mitad de las frases de Micaela en ese dúo son citas textuales de las palabras maternas. Todo el número es un recuerdo de esa madre lejana. En el final, ella no se despide. Lo deja con la carta y dice que volverá. «Lisez d’abord. Et puis je reviendrai… » (Léela. Luego volveré). Micaela desaparece hasta el tercer acto.

Carmen y la omnipresencia de una mujer ausente en toda la ópera
Ópera “Carmen” de Georges Bizet. Direccion escénica y escenografía: Concepción y Paz Perre. Vestuario e iluminación: Equipo de Produccion del Teatro Regional del Maule. Teatro Regional del Maule, Chile. 2011. Fotos: Equipo de difusión del Teatro Regional del Maule.

Tan presente como Carmen

La carta queda en manos de Don José. La lee y reacciona: «Ne crains rien ma mère, ton fils t’obéira, fera ce que tu lui dis; j’aime Micaëla, je la prendrai pour femme» (No temas, madre mía. Tu hijo te obedecerá. Amo a Micaela. La tomaré por esposa). Le habla a su madre en segunda persona como si estuviera ahí. De hecho, la carta es su huella. En ese sentido, está tan presente como Carmen.

A partir de ese momento comienza una serie de acciones y reacciones de Don José entre Carmen y su madre. Por un lado lo ordenado, los soldados, Micaela. Por otro, la vida errante, el peligro, la libertad.

Carmen de Bizer
Ópera “Carmen” de Georges Bizet. Direccion escénica y escenografía: Concepción y Paz Perre. Vestuario e iluminación: Equipo de Produccion del Teatro Regional del Maule. Teatro Regional del Maule, Chile. 2011. Fotos: Equipo de difusión del Teatro Regional del Maule.

Para abandonar a Carmen

En el tercer acto Don José se unió a los contrabandistas y rompió relaciones con los soldados en forma irreversible. Es rechazado por Carmen, aunque sigue obsesionado con ella. En este momento de crisis vuelve a aparecer Micaela. Nuevamente representa a su madre. «Je viens te chercher! Là-bas est la chaumière où sans cesse priant une mère. Ta mère» (Vengo a buscarte. Allá lejos hay una cabaña donde no deja de llorar una madre. Tu madre).

José se niega a abandonar a Carmen y regresar a su tierra natal. Entonces Micaela refuerza el vínculo con la madre lejana. «Ta mère se meurt… et ta mère ne voudrait pas mourir sans t’avoir pardonné!» (Tu madre se muere… y no querria morir sin haberte perdonado). El personaje ausente se vuelve irresistible. Don José parte inmediatamente con Micaela.

Carmen y la omnipresencia de una mujer ausente en toda la ópera
Ópera “Carmen” de Georges Bizet. Direccion escénica y escenografía: Concepción y Paz Perre. Vestuario e iluminación: Equipo de Produccion del Teatro Regional del Maule. Teatro Regional del Maule, Chile. 2011. Fotos: Equipo de difusión del Teatro Regional del Maule.

El desenlace de Carmen

Don José y Carmen vuelven a encontrarse en el desenlace. Esta es la última vez. La suerte está echada y todos sabemos que la va a asesinar. Lo sabe Carmen. Lo sabe Don José.

Ese personaje ausente es el que acciona tanto como la protagonista y hace avanzar la historia. Desde un principio, nos damos cuenta del impacto que tiene semejante oponente. Una madre que se nos niega de manera visual y auditiva. Nada más violento.


Te invitamos a leer otras artículos de María Concepción Perré en Revista 17 Musas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas.La música ocupa un lugar...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Mas populares

El papiro de Ani, un estudio sobre El libro de los muertos

Siempre es buen momento para sumergirse en el antiguo Egipto, pero leer El papiro de Ani en este momento cobra mayor significado. Es una...

Todos los libros ostentan… Aforismos Espidianos

Todos los libros ostentan patente de corso. Los libros, no sus autores. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar...

Cuando nos despertamos… Adagios JLF

Cuando nos despertamos, cuerpo con cuerpo -alma y noche-, el dinosaurio no solo seguía allí; le acompañaban todas las especies del Jurásico. José Luis FerrisTe invitamos a leer...

La memoria suele quedarse… Aforismos Espidianos

La memoria suele quedarse con lo bueno, pero no olvida los malos libros. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes...