sábado, mayo 18, 2024
InicioLiteraturaConociendo autores: Carmen de Burgos

Conociendo autores: Carmen de Burgos

Carmen de Burgos, alias Colombine, dejó una huella imborrable en la historia literaria y feminista de España durante la primera mitad del siglo XX. Su vida y obra reflejan un compromiso inquebrantable con la igualdad de género y una habilidad innata para plasmar sus ideas a través de la pluma.


Carmen de Burgos Seguí (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Conocida como Colombine, también firmó con otros seudónimos como Gabriel Luna, Perico el de los Palotes, Raquel, Honorine o Marianela.

Perteneció a la generación del 98 y a la Edad de Plata y se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal. También está considerada como la primera corresponsal de guerra.

Carmen se destacó desde joven por su inteligencia y pasión por la escritura. Se casó con el periodista e historiador Antonio González Batista, pero tras enviudar en 1903, se trasladó a Madrid para centrarse en su carrera. A lo largo de su vida, colaboró ​​con numerosos periódicos y revistas, convirtiéndose en la primera corresponsal de guerra española durante la Guerra de Marruecos.

El estilo literario de Carmen de Burgos es un crisol de realismo y modernismo. Su prosa es nítida y elegante, mostrando una aguda observación de la sociedad de su tiempo. Colombine abrazó el periodismo como medio para expresar sus opiniones progresistas sobre los derechos de las mujeres y otros problemas sociales. Su obra literaria se caracteriza por una profunda empatía y una crítica sutil pero contundente.

Entre su múltiple bibliografía, destacamos los siguientes:

La rampa (1900), fue su primera novela y aborda temas sociales y feministas, anticipando su dedicación futura a la causa de la igualdad de género. Carmen retrata la lucha de una joven por superar las barreras impuestas por la sociedad patriarcal, explorando la rebeldía femenina y las restricciones sociales de la época.

Pensamiento vivo (1914) es una recopilación de ensayos que ofrece una visión penetrante de los desafíos que enfrentan las mujeres en una sociedad tradicional, abogando por la igualdad y la emancipación.

El secreto de la abuela Magdalena (1928) es una novela que se sumerge en la vida rural, destacando la fortaleza de las mujeres en entornos aparentemente conservadores y su capacidad para desafiar las expectativas impuestas.

Carmen de Burgos, a través de su prolífica carrera, se erigió como una pionera literaria y feminista. Su valiente enfoque en cuestiones sociales y su contribución al periodismo y la literatura española la convierten en un faro de inspiración para las generaciones venideras.

Carmen de Burgos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares