sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Literatura Reseñas Arde este libro, de Fernando Marías

Arde este libro, de Fernando Marías

Fernando Marías nos lleva, con Arde este libro, al Madrid de la movida, al amor de juventud, a las ilusiones de un muchacho de que sueña con ser director de cine pero, sobre todo, a la culpa; a la visión del mundo de un adicto que logra su propia salvación mientras ve cómo su compañera se destruye hasta la muerte. A la crueldad a la que le condenan los demonios de una verdad personal que, décadas después, no conoce la misericordia.


 

Dice Fernando Marías que Arde este libro es la respuesta a esta llamada que se corresponde con el inicio del libro: «Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro.

Hasta ese momento jamás pensé que contaría nuestra historia. Había logrado asumir el largo camino de tu final, que a veces, no sé si atreverme a decirlo, tanto deseaba que llegara, y describir aquel calvario que por encima de todo fue tuyo me habría parecido una herejía. Pero entonces supe que te incineraron con la novela entre las manos y ahí, sin retorno ni piedad, nació este libro. Yo rememorando y tú muerta. Jamás podríamos habernos figurado el día del primer abrazo que desembocaríamos tanto después en este diálogo».

No volveremos a Manderley en esta ocasión, pero nos alojaremos en el hotel Malasaña, donde las fechas que obsesionan a Fernando Marías nos llevan, no a la Señora de Winter, sino a quien fue su pareja durante años, Verónica, y que ahora está muerta.

Como en la novela de Daphne Du Maurier, Verónica está presente en todo momento durante el libro a través de la mirada del propio autor. Él mismo explica que quiso hacerlo así para ser lo más fiel posible a la verdad. Conoceremos también un poco más de Verónica a través del recuerdo de su madre. Además, sus escritos sobre su última época facilitaron al autor escribir este libro.

El Madrid de los 80 es otro de los fantasmas de esta novela. La movida fue un movimiento cultural en toda regla, aunque muchos lo intenten negar a día de hoy, guste más o guste menos, Fernando Marías fue testigo y partícipe de ella. No es un libro sobre la movida, pero la historia de amor y desarraigo de Fernando Marías y Verónica ocurre durante la movida y queda constancia de lo que vivió.

En este libro de duelo, Fernando Marías nos advierte sobre el daño que hace el alcohol en la persona adicta y en su entorno, también del tabú y el estigma que supone. Cuenta Fernando Marías cómo reacciona la gente cuando le cuenta que fue alcohólico. Clara evidencia de lo que queda por hacer respecto a la salud mental en esta sociedad. Es una advertencia y una indagación sobre el porqué alguien cae en ese camino de autodestrucción.

Fernando Marías extirpa el sentimiento de culpa en este libro: «Te mató el alcohol y fui yo quien te enseñó a beber. Doce palabras enterradas durante lustros». Dice el autor en una entrevista en Página dos que no puede hablar de sanación por escribir este libro, pero que por lo menos lo ha intentado y cree que ha cerrado un ciclo. Por experiencia, poder escribir el libro y hablar sobre ello es un gran avance. Todo se vuelve más real cuando se escribe. Como digo en ocasiones, la literatura no soluciona, pero ayuda. Prueba de ello son las palabras del propio autor. Seguro que, como mínimo, tal y como lo ha escrito, lo ha ayudado a vivir con el recuerdo de Verónica, que no es poco.

p

Arde este libro cumple una función catártica no solo para el autor, pues puede servir a los lectores que estén pasando por un duelo, o que tengan un problema de adicción y vean las dos caras de la moneda. También atrapa al lector por su calidad literaria. Hoy en día se lleva mucho publicar memorias en las que importa más el significado anecdótico que la calidad literaria, pero Fernando Marías otorga un gran equilibro a sus memorias noveladas en ese aspecto.

No es una novela para todo el mundo o, mejor dicho, no para cualquier momento, pero la recomiendo mucho. Es uno de los libros más honestos, desgarradores y, a su vez, luminosos que he leído.

Fernando Marías (Bilbao, 1958) es novelista, editor e inventor de conceptos culturales.

Autor de novelas como La luz prodigiosa, El Niño de los coroneles, La mujer de las alas grises o Todo el amor y casi toda la muerte. En 2015 recibió el Premio Biblioteca Breve con La isla del padre. Entre sus novelas dirigidas al público juvenil destacan Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006), Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular 2008) y El silencio se mueve.

De su obra, se ha llevado al cine La luz prodigiosa (adaptada por él mismo y dirigida por Miguel Hermoso en 2002 y ganadora de numerosos premios internacionales) e Invasor (Daniel Calparsoro, 2012).

Fernando Marías es también el creador, editor e impulsor del proyecto de literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, plataforma de la que surgen literatura, música, performances y monólogos teatrales.

Compra el libro aquí
Código de descuento: 17musas


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas.La música ocupa un lugar...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Mas populares

Arde este libro, de Fernando Marías

Fernando Marías nos lleva, con Arde este libro, al Madrid de la movida, al amor de juventud, a las ilusiones de un muchacho de...

MÉTODOS PARA HACER CINE (Crónica IV del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla)

La obra es un secreto que se comparte. Directores y actores han presentado en este 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla sus métodos...

ENCUENTROS DE PELÍCULA (Crónica III del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla) 

Citas cinematográficas, encuentros con el público, ovaciones que no terminan. En el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla la vuelta al ritmo natural ha sido evidente. Directores, guionistas y actores de primer nivel se han citado en el SEFF 2021 para abrazar una vez más la experiencia de la sala de cine llena para el estreno de la película del momento. “La butaca del Enmascarado” recoge esta experiencia desde la presencialidad más estricta. Otra forma de vivir esta fiesta del cine.

La estirpe, una investigación de Eduardo Boix sobre el origen de la maldad

El escritor y crítico literario Eduardo Boix publica La estirpe. Autobiografía del monstruo con la editorial Ediciones del viento, una investigación sobre el origen...