lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Literatura Entrevistas Ana García de Polavieja: para escribir bien hay que tener la voluntad...

Ana García de Polavieja: para escribir bien hay que tener la voluntad de hacerlo

Ana García de Polavieja es correctora de la editorial Valdemar desde hace más de 15 años y también de autores independientes. Ha corregido sobre todo libros de terror, de ciencia ficción y fantasía. Como Licenciada en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y estudios de piano y composición también ha corregido tesis doctorales y ensayos en los ámbitos de las letras y de la música.


Gracias a las redes, he podido conocer y tener la oportunidad de entrevistar a Ana García de Polavieja. He hablado con ella, entre otros temas, de la importancia de entregar un texto lo más limpio posible, de los libros que ha descubierto a través de su trabajo y de la importancia de escribir bien en la era de la tecnología.

P: ¿Quién es Ana García de Polavieja? ¿Cuáles son tus sueños y tus miedos?

R: Ana García de Polavieja es una enamorada del arte y la cultura. Mis sueños están relacionados con la creación artística, que es otra faceta de mí.
Mi mayor miedo es la falta de entendimiento entre las personas. Siempre hay dos polos rígidamente opuestos.

P: ¿De dónde nace tu amor por los libros?

R: Tuve la gran suerte de criarme en un ambiente plagado de libros. Mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí todos los sábados por la mañana a la antigua librería Bergara de Madrid. Teníamos barra libre.

P: ¿Cuál fue el primer libro que leíste? ¿Qué cuentos leías de pequeña?

R: No recuerdo qué libro leí primero, pero el que más me impactó en la infancia fue Momo, de Michael Ende. No leía cuentos, sino libros como Ocnos, de Luis Cernuda, que me mandaban en el cole.

Ana Garcia de Polavieja
Ana Garcia de Polavieja anagarciadepolavieja.com

P: Eres licenciada en Filosofía, además tienes doble máster de filología y estudios de piano y composición, ¿cómo empiezas a trabajar como correctora?

R: Por casualidad conocí a uno de los socios de Valdemar en un chat de filosofía y nos hicimos amigos. Un día me comentó que necesitaba una correctora y que si me interesaba hacer una prueba. Hice la prueba y la pasé. De esto hace ya 15 años y me sigue pareciendo el trabajo más maravilloso del mundo.

P: ¿Crees que se le da la importancia y visibilidad suficientes al trabajo de corrección?

R: No tienes más que leer un periódico para darte cuenta de que, en su mayoría, no cuentan con correctores profesionales. Es muy triste cómo se maltrata nuestra lengua también en algunas editoriales. Pero hay otras muchas que sí cuentan con nosotros porque aman los libros y los cuidan.

Recuerdo que, cuando empecé a trabajar para Valdemar, me llamó la atención que no figuraba el nombre del corrector en los créditos. Yo lo pedí y enseguida me añadieron. Hace mucha ilusión que tu nombre aparezca ligado a algo que amas y de lo que sientes que formas parte. Y que aparezca es la forma de dar reconocimiento a tu trabajo.

P: ¿Qué les dirías a esos autores que piensan que prefieren tener su libro sin corregir para no perder su esencia? ¿Dónde están los límites de una correctora?

R: La corrección ortotipográfica es esencial y se limita a corregir erratas y faltas de ortografía que no tienen que ver con la esencia, sino con desconocimiento o errores al teclear. La corrección de estilo es más delicada porque el estilo sí es el alma del autor. Nosotros debemos pulir la obra, pero sin modificar el estilo.

P: ¿Qué es lo peor y lo mejor de tu trabajo?

R: Lo peor son las épocas en que hay tanto trabajo que estás dos meses seguidos sin parar de corregir. Lo mejor es que Valdemar tiene una línea editorial de género de terror y fantasía sobrenatural que me fascina. Soy una friki del terror.

P: En las redes, e incluso en grandes medios de comunicación, se ven textos muy mal escritos, ¿qué solución podría haber al respecto?

R: La solución es difícil porque para escribir bien hay que tener la voluntad de hacerlo. Gran parte de los medios de comunicación no invierten en correctores profesionales.

P: ¿Qué supone para ti estar en una de las mejores editoriales de género?

R: Supone una suerte tremenda y un gran orgullo formar parte de un equipo que, por encima de todo, mima y cuida cada libro.

P: Sueles decir que a través de tu trabajo has descubierto libros que son totalmente imprescindibles para ti, ¿nos hablas un poco de ellos? ¿Cuáles son y por qué se han convertido en imprescindibles?

R: Son muchos, pero es cierto que algunos te influyen de tal forma que, de alguna manera, te modifican para siempre pasando a ser parte de ti. Esto me ocurrió con Disforia, de David Jasso, y con La mandrágora, de Hanns Heinz Ewers.

P: También corriges libros de autores independientes, ¿qué les dirías a los lectores que piensan que la calidad de sus libros es inferior a la de los autores que publican con editorial? ¿Podrías hablarnos de algunos de tus preferidos?

R: Por desgracia cada vez es más difícil que las editoriales tradicionales apuesten por autores noveles. Plataformas como Amazon son una oportunidad para ellos. He tenido mucha suerte con los autores independientes que he corregido, como la trilogía Sikara, de Abel Soleca, cuyo primer volumen está disponible en Amazon y que es de género fantasía para adultos. Recomiendo a todo el mundo que lo compre porque es una delicia para los sentidos. Yo lo he comprado en papel porque es un libro que necesito tener: ha modificado algo en mí.

También lo pasé muy bien con una breve antología de cuentos: El cubo, de Esteban L. Valente, que está en Amazon solo para Kindle. Hay muchos más de los que no te puedo hablar porque están a la espera de premios o contestaciones de editoriales.

Ana García de Polavieja: «teletrabajar con hijos es ciencia ficción»

P: ¿Cómo has llevado el confinamiento? ¿Cómo ha afectado a tu trabajo?

R: Lo he llevado mal porque teletrabajar con hijos es ciencia ficción. Tenía que esperar a la noche para corregir. Estaba con Xelucha, de Shiel, para Valdemar, y el mundo se paró. Sikara me salvó de la tristeza de la cuarentena.

P: ¿Cómo ves el panorama cultural con la nueva realidad? ¿Nos puedes adelantar nuevos proyectos?

R: La «nueva normalidad» es un problema para las editoriales. Los meses de parón han sido una faena. Lo mismo ocurre con la cultura en general. La reducción del aforo en cines o teatros sin duda va a dañar la industria.

Ahora estoy con un libro de una autora que va a publicar en Amazon y a la espera de que me llegue uno de Valdemar. Pero no te puedo adelantar nada. La confidencialidad es una máxima en este trabajo hasta que los libros están a disposición de los lectores.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

4 Comentarios

  1. Un artículo muy interesante. Yo, personalmente, trato que mi escritura sea pulcra. No se logra siempre. De acuerdo con Alan sobre la necesidad de visibilizar a la figura del corrector. A

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,119FansMe gusta
705SeguidoresSeguir
658SeguidoresSeguir
418suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...

Marina V. Beckett presenta el Espacio 17 Musas en Colombia

Desde la Secretaría de Cultura de Cali (en Colombia) se acercan a Espacio 17 Musas. Convencidos de que la nueva normalidad plantea un reto...

Benjamín Prado concede licencia para mentir

Licencia para mentir como título para un taller de poesía que Benjamín Prado imparte la primera semana de agosto, sin que la canícula contemple...

La cocinera de Castamar es un idioma secreto que va tocando las almas

Fernando J. Múñez habla de su primera novela publicada, La cocinera de Castamar, que será adaptada en serie de televisión, y de sus próximos...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

En el Curso de Creación Literaria Espido Freire cautiva a los alumnos

Espido Freire, coordinadora del área de literatura del Espacio 17 Musas, imparte el curso Creación Literaria (nivel inicial) de 6 horas de duración. La...
- Advertisment -

Mas populares

¿Esto suena a Rap? Rompiendo tópicos

¿Esto suena a Rap? El sonido del Rap se asocia a una instrumental de cuatro por cuatro. Para el profano solo consiste en fraseos...

La Ruta de los Monasterios de la provincia de Burgos

El recorrido que os proponemos es conocido como la Ruta de los Monasterios. Este itinerario nos llevará hasta las estribaciones de la Sierra de...

Cuenta hasta diez… Haikus JLF

Cuenta hasta diez y déjame olvidarte. Cárcel de amor. José Luis Ferris Te invitamos a leer también los relatos y otros artículos de José Luis Ferris...

El Experimento Stuka y los bombardeos de la Legión Cóndor en el Alto Maestrazgo

El Experimento Stuka y los bombardeos de la Legión Cóndor en el Alto Maestrazgo, es el segundo artículo de una serie que dedicaré a...