martes, marzo 5, 2024
InicioCineALIEN, ¿QUÉ HACE UN GATO EN EL ESPACIO?

ALIEN, ¿QUÉ HACE UN GATO EN EL ESPACIO?

Alien, el octavo pasajero, estrenada en 1979, es la película que encumbró a su director Ridley Scott. Se convirtió en un clásico por su oscuridad, música y diseños de producción. La película reveló los miedos humanos, la tenacidad de sobrevivir, el compañerismo y la corrupción de una empresa dispuesta a poner en riesgo a sus empleados para obtener beneficios, además de explorar el peligro de la tecnología.


La historia, ya conocida, sigue a una nave mercantil que recibe una llamada de socorro desde un lejano planeta. A partir de este punto, una variedad de secuencias quedan grabadas a fuego en la memoria colectiva del espectador.

La primera vez que la vi me causó un gran impacto porque estaba ante algo extraordinario una película de terror, mi género favorito, que mezclaba ciencia-ficción de una forma que parecía algo adelantada para su época. Además, en su tramo final se convierte en una verdadera pesadilla, en gran parte claustrofóbica, por el hecho de no mostrar al monstruo en su esplendor. A pesar de que Alien no consiguiese un Oscar importante, sólo el de «mejores efectos visuales» ¿a quién no le habría gustado concederle la estatuilla al mejor monstruo por su sonrisa Profiden? Pero, ¿qué hay detrás de esta película? ¿Qué anécdotas? ¿Cómo se explica y por qué motivo hay un gato en el espacio?

Originalmente, el título era Star Beast (La bestia estelar), pero Dan O´Bannon, creador de la historia, convenció a Ridley Scott de cambiarlo por Alien, más directo y sin evocar inmediatamente un monstruo, creando así cierta ambigüedad. También hubo una controversia de plagio con el escritor AE van Vogt, quien afirmaba que Alien era un calco de su libro The Voyage of the Space Beagle.

HR Giger, el diseñador de la película, no fue bien recibido por el equipo debido a su apariencia inquietante y a sus relatos macabros. De su imaginación nació el extraterrestre, basado en su obra Necronom IV. Giger también creó los escenarios principales, los huevos y el monstruo. Para los decorados, inicialmente utilizó huesos de un matadero, pero el olor era repugnante, así que optó por huesos secos y plastilina.

Algunas escenas memorables, como la del bicho saliendo del pecho del tripulante y la muerte de Ian Holm, fueron rodadas sin avisar al resto de los actores para lograr una reacción genuina y aterradora.

Jones, el gato de Alien

Pero lo que más llama la atención es la aparición de Jones, el gato. ¿Cuál es el verdadero significado de ese animal en la nave espacial Nostromo?

Se han planteado varias teorías sobre el gato en Alien. Una de ellas sugiere que representa directamente al director Ridley Scott, ya que es el único personaje de la película que puede moverse libremente por la nave y la trama, similar al papel del director. Otra teoría sostiene que el gato es aliado del alienígena y contribuye a crear tensión y momentos de terror.

Sin embargo, la verdad es más sencilla: Ridley Scott tenía un presupuesto limitado para la película y necesitaba un elemento que creara tensión en la pantalla sin incurrir en costos elevados. Por eso fue elegido al gato, que históricamente se usaba en barcos para controlar plagas de ratones y ratas. Además, un animal siempre se conecta con el público, y Scott supo manejar sus escenas de manera efectiva.

Alien, el octavo pasajero es un clásico de la ciencia ficción y el terror que continúa intrigando a los espectadores. A pesar de su presupuesto limitado, Ridley Scott logró crear una obra maestra que se mantiene como una referencia en ambos géneros. Como dice el lema de la película, «EN EL ESPACIO NADIE PUEDE OÍR TUS GRITOS».


Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares