sábado, mayo 25, 2024
InicioDestacadosA la intemperie, de Gustavo Forero

A la intemperie, de Gustavo Forero

A la intemperie (Bunker Books, 2023) de Gustavo Forero nos sumerge en un viaje literario que trasciende las categorías convencionales, fusionando elementos de novela de iniciación, aventuras, política y viajes.


La trama sigue la transformación de un escéptico turista  a través de una serie de aventuras en el Sáhara, desafiando las convenciones y explorando el sentido de la vida contemporánea.

La novela se teje con maestría alrededor de la figura de un héroe que, como cualquier otro hombre, se enfrenta a las pruebas de un mundo que lo empuja más allá de sus límites. El relato se convierte en una experiencia iniciática, donde el protagonista, amante del baile, la comida y el sexo, encuentra un significado más profundo en su existencia a medida que se sumerge en las complejidades del Sáhara.

A la intemperieLa narrativa se enriquece con una variedad de personajes que acompañan al protagonista en su travesía, desde un entrañable «Cicerón» hasta un bailarín catalán, una fotógrafa y un anciano marroquí que conoció a Roland Barthes. A través de estos encuentros, la novela aborda temas como el narcotráfico, el turismo, la prostitución, el mestizaje de culturas, el sufismo, la esclavitud y la fe, todos entrelazados para explorar el último sentido de la experiencia humana.

A la intemperie revela la lucha interna del protagonista, marcada por sus deseos de pertenencia, como expresados ​​en su anhelo de haber nacido en París o regresar a Al Andalus. La narrativa también introduce elementos simbólicos, como el shesh, que sirve como metáfora para proteger los ojos ante la tormenta, tanto física como metafórica.

El autor utiliza el lenguaje de manera evocadora, transportando al lector a lugares y momentos específicos. La combinación de metaliteratura con referencias a escritores como Germán Espinosa y Paul Bowles, y elementos culturales como la jilala, un baile ritual, añaden capas de complejidad a la obra.

El tema de la metaliteratura se destaca en las referencias a escritores y obras dentro de la propia novela, lo que agrega una dimensión reflexiva a la experiencia de lectura. Por otra parte el hecho de intercalar la aventura en el desierto con el relato de la vida del protagonista crea una estructura narrativa intrigante, fusionando pasado y presente de manera fluida.

En resumen, A la intemperie es una obra que desafia las etiquetas convencionales, llevando al lector a una travesía literaria rica en significados y reflexiones sobre la vida, la identidad y la condición humana.

Gustavo Forero nació en Pamplona, departamento de Norte de Santander, Colombia, en 1967. Hijo del odontólogo Jorge Alirio Forero Rincón, uno de los fundadores de la Universidad de Pamplona en 1960, y de Zaida Margarita Quintero Fuentes, sobrina del poeta Teodoro Gutiérrez Calderón (1890-1968), es el menor de nueve hermanos. 

En 1985, como consecuencia de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia los días 5 y 6 de noviembre, la vida de Forero dio un vuelco. Fruto de esta dolorosa experiencia y de su investigación sobre lo ocurrido, años después escribió su novela Desaparición (2013) sobre el drama de los desaparecidos en Colombia, con personajes históricos reconocibles.

En 1987, Forero inició sus estudios de Filología en la Universidad Nacional de Colombia, y en 1990, cuando se abrió el programa de Literatura en la misma universidad, fue el primer estudiante inscrito. Con las dificultades propias de la universidad y distintos movimientos estudiantiles en los cuales participó, obtuvo el curioso diploma de Literato en 1994.

Desde entonces, la experiencia laboral de Forero es bastante singular: empezó como profesor en una guardería, continuó como Juez del municipio de Anapoima y Oficial Mayor de un juzgado penal de Bogotá. Luego fue profesor del Colegio Los Nogales, y más tarde, en 1995, se desempeñó como asistente de Ignacio Chaves Cuevas, director del Instituto Caro y Cuervo.

En 1995, entre más de doscientos aspirantes, Forero obtuvo la Beca de estudios superiores de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, para iniciar su doctorado en la Universidad de Salamanca. Allí, con el apoyo de Carmen Ruiz Barrionuevo, con calificación Cum Laude, culminó su tesis, publicada años después, El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa (2006), que incluye una extensa entrevista realizada al escritor cartagenero. En tal espacio académico, Forero tuvo el gusto de conocer a escritores como Jorge Volpi o Ignacio Padilla.

Luego, en París, donde trabajó como profesor de la Éducation Nationale, bajo la dirección del profesor Jean Paul Duviols, en La Sorbonne (Paris IV), Forero culminó el Diplome de Études Approfondies, DEA, con un análisis y la propuesta de reedición de la novela Xicotencatl, de autor anónimo, publicada años más tarde por la editorial alemana Vervuert (2013).

De su etapa en Europa y otros países, pueden mencionarse algunos cuentos: “Maktub”, especialmente, donde el escritor da cuenta de su experiencia en Marruecos; “Parqué”, sobre el poder omnímodo de los militares en un mundo sin ley; “Pentágono”, sobre la delincuencia urbana; y “Nuevayor”, sobre los mitos populares de las comunas de Medellín.

En 2003, de regreso a Colombia, el profesor Forero trabajó en las universidades Externado, Distrital, Javeriana y La Sabana, de Bogotá. Principalmente en la Universidad Autónoma de Colombia, donde creó el pregrado de Estudios Literarios en 2006.

Al final de ese mismo año, por concurso de méritos, Forero obtuvo la plaza de profesor en la Universidad de Antioquia, donde inició su proyecto de investigación “La anomia en la novela de crímenes”, que le valió, en 2014, el Premio a la Investigación Universidad de Antioquia por su trabajo La anomia en las novelas de crímenes en Colombia (publicado en 2013) y, en 2016, el Premio a la Investigación de Mayor Impacto de Sapiensa, entidad de la Alcaldía de Medellín, por su trabajo La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social (publicado en 2017).

Como profesor de la Universidad de Antioquia, y en desarrollo de la misma investigación, Forero inició el proyecto de Extensión Medellín Negro que, desde 2010, cuenta cada año con un congreso internacional de gran éxito.

En 2019, Forero culminó su novela Amantes y destructores. Una historia del Anarquismo (Berlín: Ilíada, 2019) y en 2020, Forero publica la tercera parte de su macro investigación sobre la anomia en la literatura: Capitalismo, crisis y Anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España (Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2020).

En 2021, el grupo editorial madrileño Tierra Trivium publica su novela El Innombrable inspirada en los movimientos sociales y, en particular, en el Paro Cívico Nacional de 1977.

En 2023, el escritor Gustavo Forero publica su cuarta novela, A la intemperie (Distrito 93), sobre el exilio, el desarraigo y el éxodo de pueblos subalternos en la contemporaneidad.


Te invitamos a leer otras reseñas y artículos de Sandra de Oyagüe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares