Un mosaico de pixeles inunda su cartel este año, un reflejo del aglomerado de equilibristas y damnificados que han sacado adelante con mucho esfuerzo esta edición 20º Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una semana escasa para cinéfilos, del 23 al 29 de noviembre de 2023. El tiempo que les han permitido, porque esta edición es una superviviente a una carrera de obstáculos de un gobierno local que menosprecia la Cultura de su ciudad. Por nuestra parte, Víctor Vigía vuelve a recorrer las entrañas del festival y vosotros con él mediante las crónicas literarias de “La butaca del Enmascarado”, ya por cuarto año consecutivo.
Sudar un milagro a base de sacrificio y disciplina. Así imagino que ha sido la elaboración de esta 20º edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una reestructuración inmensa tras el manotazo a la tradición cinéfila en esta ciudad (¡20 años!) por parte del recién llegado gobierno local del PP, con una orgullosa incultura por bandera. Que si los Grammy Latinos, que si Sevilla no está preparada para abarcar en la misma fecha dos eventos internacionales (?). ¿Qué dice esto de su visión de nuestra ciudad? ¿Qué somos un poblacho sin herramientas ni espacios ni profesionales ni cultura ni inquietudes suficientes? ¿Estos políticos han participado alguna vez de la vida cultural de Sevilla en los meses de octubre y noviembre? Me lo pregunto, sinceramente. ¿Les suena la Feria del Libro, el Festival de Jazz, el Festival de Artes Escénicas, la programación de sus teatros y auditorios, el propio Festival de Cine Europeo de Sevilla? Porque todo esto tiene lugar en los mismos meses y con participación nacional e internacional en sus agendas. ¿Cómo se les ocurrió intentar retrasar primavera este festival que lleva 20 años siendo punta de lanza en el calendario de festivales de Europa? ¿Desconectar este faro cinéfilo en el panorama europeo por hacerse los modernitos con un evento que fijo no se repite aquí? Por supuesto, todo el mundo se les echó encima y tuvieron que rectificar, azorados sin saber a quién echarle la culpa… Y lo retrasaron a final de noviembre. Y, aunque parezca leve, se ha notado muchísimo en su programación y estructura. No es lo mismo por un abanico inmenso de razones, tanto del mundo del Cine/Festivales como del mundo de las subvenciones y otros intereses económicos. Supongo que los responsables hicieron lo que bien se pudo. Ojalá no sea un punto final para la trayectoria del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y ahora, desalojado el elefante de la habitación, retomemos la alegría y ¡vamos a hablar de lo que está por llegar en estos días!
Cinco claquetas gigantes florecen a todo color por las calles de la capital de Andalucía, con el optimismo que su diseñador, Pedro Cabañas, quiso plasmar en el cartel de esta edición. Del 23 al 29 de noviembre de 2023 se desarrollará esta fiesta del Cine pero con una pequeña trampa: Si ya eran pocos los días programados, en realidad… son menos. El 23 se inicia el Festival con una exposición de ilustraciones de una de sus apuestas en la agenda cinéfila, junto con la Gala Inaugural, pero no es hasta el viernes 24, el Viernes Negro (toma la puntería), cuando comienza la programación de películas y cortometrajes de esta 20º edición del SEFF. Un parpadeo del que no querrías perderte ni un solo pixel.
Esta edición tiene mucho más apoyo en la industria andaluza, eje fundamental de la programación del festival. La cosecha de 2023 también incluye ejemplos de coproducciones internacionales y estatales, cine de autor, documentales sobre la historia de Andalucía y otros de corte más creativo. La selección contará con tres sesiones donde se exhibirán 18 cortometrajes.
Como sumada novedad de este año, tras la salida del director del SEFF durante los últimos años, José Luis Cienfuegos, y la baja en la que se mantiene su teórico sustituto, Ildefonso Rodríguez, el nombre encargado de salvar esta edición en una tesitura tan delicada fue Manuel Cristóbal, exasesor de Industria Audiovisual de Madrid, que asumió la dirección para devolver la confianza al sector tras el traspiés del Ayuntamiento. Mención especial al programador Antonio Navarro que trabajó duro para salvar los muebles en esta accidentada edición.
Un último cambio es las sedes que acogerán esta 20º edición. Se repite el núcleo duro, las salas del cine MK2 Cinesur Nervión Plaza, y aparece, como alternativa al Teatro Lope de Vega (actualmente en reforma), el Cine Cervantes, recién restaurado tras un largo periodo de clausura, todo un espacio histórico en el centro de la ciudad.
En 2020 inicié “La butaca del Enmascarado”, unas crónicas literarias como plan de cobertura de esta gran cita para los amantes del cine. En estas crónicas literarias acompañábamos a nuestro protagonista, Víctor Vigía, a través del Festival con su cuestionable suerte. Una forma diferente y creativa de conocer su funcionamiento y programación, algo que pocos festivales de cine han capacitado entre sus filas y que, gracias a la Revista 17 Musas y el propio SEFF, se hace posible por cuarto año consecutivo. Por lo que os animamos a todos a que acompañéis las fortunas y mal tragos de este personaje de actitud surrealista, y descubramos juntos el mosaico de equilibristas de este 20º Festival de Cine Europeo de Sevilla
Aquí tienes una breve sinopsis de estas crónicas literarias:
Su controvertido protagonista, Víctor Vigía, un tipo con vocación de actor y tablas en el fracaso, se aprovecha de su suerte y falta de vergüenza para experimentar el Festival desde todas las ópticas que le permita su ingenio. Es un oportunista, un mentiroso, un amante despechado que vuelve a su fuente de placer, las salas de cine, para redefinirse frente al espejo. Podría ser cualquiera de nosotros. Un juego de personalidades, de roles de diseño propio, a cargo de Alberto Revidiego, quien poco o nada tiene que ver con su personaje, pero que deberá meterse en su piel para cubrir el Festival. En años anteriores, Víctor Vigía conseguía suplantar personalidades y encontrar lagunas logísticas para acceder al Festival. Pueden ponerse al día con las Crónicas Literarias anteriores desde ese hipervínculo. Así vamos descubriendo como se enfrenta a un síndrome del impostor que le cuesta superar. Su refugio es su propio ideal como actor. Llegó a decir en alguna ocasión: “¿Acaso un buen actor no puede hacer el papel de un mal periodista?”. Y adelante con la misión.
¿Tienes en mente ya qué películas vas a ver en esta edición?
Te dejo aquí el programa para que corras a por tus entradas.
¡Nos vemos por las salas!
Sigue las crónicas literarias de Víctor Vigía sobre el 20º Festival de Cine Europeo de Sevilla, desde «La butaca de El Enmascarado» a través de la Revista 17 Musas.