lunes, abril 15, 2024
InicioDestacadosLos dedos del diablo, de Carlos Fidalgo

Los dedos del diablo, de Carlos Fidalgo

Carlos Fidalgo publica Los dedos del diablo con ilustraciones de Daniela de los Ríos y la editorial Mueve tu lengua. Los dedos del diablo es un libro de cincuenta relatos encadenados que ahonda en los orígenes oscuros y legendarios del rock and roll.


Un músico mediocre que se convirtió en leyenda después de llevar su guitarra a un cruce de caminos, y un niño que soñaba con ayudar a sus padres y regalarles un Cadillac, son el punto de partida de la historia de rock and roll contada por Carlos Fidalgo.

El primero fue la leyenda Robert Johnson que abre paso a la historia de ese niño que sirve casi como hilo conductor, y que fue el punto de inflexión de la historia de la música. Por supuesto se trata de El Rey, Elvis Presley.

En los dedos del diablo Carlos Fidalgo nos acerca más a la figura de Rey, desde ese niño soñador al artista que ya no hacía rock y que casi desencantó a los Beatles cuando lo conocieron.

No se olvida Carlos Fidalgo de Priscilla en este libro pues en el relato Celibato narra su relación inquietante con El Rey. De Priscilla afirma Carlos Fidalgo: «Priscilla fue una novia barbecho, Elvis se la llevó a Graceland cuando apenas era un adolescente y la tuvo en pausa hasta que se hizo mujer y se casó con ella». Precisamente este mes de febrero Sofía Coppola estrenó Priscilla, su propia versión de esta relación.

No es la única historia de amor de Los dedos del diablo. En su relato La mujer perdida hay un poco de justicia poética para la protagonista de So long Marianne de Leonard Cohen. A veces los músicos virtuosos tienen pocas virtudes como seres humanos.

Para hablar de los orígenes del rock hay que retroceder hasta el blues y el gospel, y de ahí precisamente nació el movimiento de cadera que cambió el mundo. Respect de Aretha Franklin es himno  atemporal que sigue por delante de los Beatles, Los Doors, Nirvana,  Bob Dylan y de cualquier clásico de Elvis.

No se olvida de la figura trágica de Billie Holiday.

Al final, el rock no es tan  distinto del Blues y el soul en los temas que tratan en sus letras:  el racismo, el maltrato,  la juventud perdida,  la vanidad,  la censura, los destinos de quienes venden su alma al diablo al diablo,  el ocultismo, la diferencia de clases…

Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison desfilan también en Los dedos del diablo, un libro que empezó a gestarse hace diecisiete años y que toma ahora forma de libro con apariencia de un doble álbum de canciones, más un bonus track.

Ha sido un placer leerlo y contagiarse por la pasión que Carlos Fidalgo plasma por el rock y su historia. Esta pasión pronto traspasará el papel en unos actos muy especiales: Carlos Fidalgo toma de base el filandón, la costumbre leonesa de contar cuentos junto al fuego, para ofrecer unas lecturas dramatizadas de los relatos de Los dedos del diablo, con efectos sonoros,  proyección de fotografías y la música del libro. Carlos Fidalgo será el narrador, Gio Yáñez el guitarrista y encargado de efectos de sonido.

La primera parada de esta  banda será el 25 de julio en el festival Música y Palabra de Oria (Almería), y tendrán como invitada especial a Espido Freire. Además de recomendar el libro, no me perdería algún acto de esta insólita banda si pudiera. Ojalá que el filandón rock también de la vuelta al mundo.

Carlos Fidalgo nació en Bembibre, León. El país de las nieblas fue en 2005 su primer libro de relatos. Con Septiembre Negro, un conjunto de relatos sobre las zonas oscuras del Olimpismo, recibió en 2016 el premio Tiflos de Cuento de la Fundación ONCE.

Antes había publicado El agujero de Helmand (2011), novela circular ambientada en la guerra de Afganistán que obtuvo el Premio Tristana de Literatura Fantástica, y La sombra blanca (2015), otra nouvelle de fantasmas situadas en las trincheras de Primera Guerra Mundial.

En 2020 apareció Stuka, una narración que entrelaza la historia del famoso bombardeo nazi con la violencia que sufren tres mujeres en tiempos de guerra y que mereció el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica. En 2023 publica El baile del fuego. Los dedos del diablo forma parte de un proyecto que mezcla la historia de rock con el eco de lo insólito.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares