miércoles, octubre 5, 2022
InicioEspacio 17 MusasLa biblioteca de fuego: «Rescatar la cultura es no solo proteger el...

La biblioteca de fuego: «Rescatar la cultura es no solo proteger el pasado, sino salvar el futuro»

La biblioteca de fuego es la historia de todos aquellos que arriesgaron su vida para salvar libros, porque en las guerras interesa destruir para crear un nuevo presente, y en consecuencia, un pensamiento único. En fin, una novela imprescindible si amas los libros.


Estas palabras del final de La biblioteca de fuego, de María Zaragoza, podrían resumir lo que esconde esta novela ganadora del Premio Azorín 2022. Es una novela que emociona pues, tal como está escrita, introduce al lector en la trama como un personaje más.

La biblioteca del fuego es una historia con los grandes temas universales como el amor, el miedo, la amistad, y en el centro la cultura, la lectura que nos hace libres. Es el viaje del héroe encarnado en Tina y Veva. Es un homenaje a todas las personas que acudieron a salvar libros, impidiendo que los quemasen durante la Guerra Civil.

Portada La biblioteca de fuego Editorial Planeta
La biblioteca de fuego, María Zaragoza Hidalgo. Editorial Planeta.

¿Cuál es su argumento?:

“En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos. Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.

Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura. Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas. A veces las personas pequeñas hacen grandes cosas y guardan después silencio. Una novela imprescindible sobre el amor a la cultura”.

La biblioteca de fuego es la historia de todos aquellos que arriesgaron su vida para salvar libros, porque en las guerras interesa destruir para crear un nuevo presente, y en consecuencia, un pensamiento único. Son héroes únicos que serán olvidados: “¿Por qué van a destruir la Biblioteca o el Museo del Prado? Porque el arte y la cultura traen esperanza; porque el saber y el conocimiento son la mejor oposición al fascismo; porque nos han marcado como a enemigos; porque como borregos silenciosos seríamos más manejables.”

Esta es una novela de ficción con personajes reales, que existieron, y que con su valor defendieron nuestra cultura. Una historia fascinante, que atrapa desde el principio, con calidad literaria y bien estructurada.

Los personajes principales son maravillosos. Tina y Veva son dos mujeres sobrevivientes, que han conseguido su sueño de estudiar y convertirse en bibliotecarias, que no quieren casarse para no estar bajo la autoridad de un hombre. Representan al espíritu de la Segunda República, al inicio del feminismo, a la obtención del voto para las mujeres. Al margen de estas, está Estrellita, que llega a ser conmovedora, una cabaretera que se convierte en miliciana.

En fin, una novela imprescindible si amas los libros.

Sobre la autora de La biblioteca de fuego, María Zaragoza Hidalgo

La autora de La biblioteca de fuego, María Zaragoza Hidalgo, nació en Madrid (1982) y creció en Campo de Criptana hasta el año 2000, fecha en la que se traslada a Madrid de nuevo. Obtiene el Premio Psyco-Tau de novela 2002 por Amores que matan. En 2004 obtuvo de la Fundación Antonio Gala una beca para jóvenes creadores.

En 2010 le concedieron el Premio de relatos BCN Week por su historia Una bota de postre. Ese mismo año, el premio de poesía El Buscón 2010 por su poema La canción de Sylvia, un homenaje a Sylvia Plath. También recibe el premio Ateneo joven de Sevilla de novela 2010 por Dicen que estás muerta y además la Beca de Creación Literaria de Castilla-La Mancha 2010.

El año siguiente, en 2011, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le otorga a María Zaragoza Hidalgo un reconocimiento por su trabajo en favor de la igualdad. Ese mismo año, recibe el segundo premio en castellano Noble Villa de Portugalete 2011 por su relato La moraleja de Caperucita Roja y el premio de novela Ateneo Ciudad de Valladolid 2011 por Los alemanes se vuelan la cabeza por amor.

María Zaragoza Hidalgo
María Zaragoza Hidalgo. Foto: Isabel Wagemann.

En 2019 se hace con el Premio de Guión Radiofónico Margarita Xirgu que conceden RNE y Radio Exterior de España por Un candidato para el fin del Mundo y el premio Pedro de Atarrabia de Relatos. En marzo de 2022, recibe el Premio Azorín por La biblioteca de fuego. En la actualidad, María Zaragoza Hidalgo, es tutora de narrativa y dramaturgia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Si aún no has leído La biblioteca de fuego, estás a tiempo de hacerlo y participar en el Club de lectura Espacio 17 Musas el próximo 6 de junio de 2022 . Si no tienes un ejemplar de la novela de María Zaragoza puedes comprarlo en Librería 80 Mundos utilizando el código de descuento: 17musas. No olvides inscribirte en la web de Espacio 17 Musas para tener acceso al encuentro con la autora


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares