martes, diciembre 3, 2024
InicioMúsicaMaestría en theremín, la música distante de Javier Díez

Maestría en theremín, la música distante de Javier Díez

Theremín y distopía. Javier Díez Ena ha sido uno más en este 2020 cargado de distancia social y prohibiciones. Pero la mente siempre encuentra grietas en las limitaciones por las que podemos fluir. Javier Díez se ha destacado en domar el único instrumento en el mundo que se toca sin contacto: El theremín. Un instrumento que encaja perfectamente en la misma ciencia ficción en la que luchamos por sobrevivir.


Un científico creó la excepción en música. Su nombre era Lev Sergeyevich Termen (Leon Theremin para occidente) y estudiaba cómo detectar el movimiento a través de las ondas. En 1919 su idea tomaba forma. Leon apreció que se generaba una frecuencia sonora diferente cuando intervenía un cuerpo dentro del campo electromagnético de su invento. Esto le llevaría al theremín. El primer instrumento electrónico de la historia.

El theremín es el único instrumento que emite música generada al agitar las manos en el aire. Esa suspensión debe ir con una rígida posición del cuerpo que no distraiga la afinación. Lejos de ser sencillo, requiere resistencia física y una concentración muy elevada.

Javier Díez ha dedicado casi dos décadas a dominar esa levitación musical. Y seguirá sumando. A día de hoy destaca internacionalmente. Y no es de extrañar. Díez es un músico consagrado con dieciocho años de experiencia grabando discos, no digamos sobre las tablas.

Multinstrumentista, aunque se ha focalizado en el contrabajo y el theremín. Ha colaborado con un gran abanico de intérpretes y otros artistas del teatro y cine. Por no hablar de su inclinación musical dentro de su labor periodística. Por todo ello merece la pena conocer quién es Javier Díez y qué supone ese instrumento inclasificable sacado de un laboratorio.

Alberto Revidiego Pérez: Me encantaría saber cómo te encaminaste en la música. ¿Ya venía marcada esa inclinación en la infancia?

Javier Díez: La música me acompaña desde pequeñito pero la voluntad de ser músico vino bastante después. La primera iluminación musical sucedió a los 9 años. Vi un documental en la tele sobre los Beatles y oír esos temas me hipnotizó. Noté algo dentro que nunca había sentido, como un frenesí interno. Una emoción que comenzó a vibrar y que ya nunca ha dejado de hacerlo.

El surgimiento de un theremista o cómo el theremín llega al músico despierto

Leon Theremin MrJam Centro Moderno de Música
Leon Theremin MrJam Centro Moderno de Música

A: Conforme confesaste en otras ocasiones, conociste el theremín a mediados de los años noventa, de forma azarosa, incluso escalonada. El directo de Man Or Astroman?, al identificar el theremín de Lydia Kavina en la película “Ed Wood” de Tim Burton o al leer el libro “Incredibly Strange Music”. ¿Cómo recuerdas sentirte al ir investigando?

J: Al principio fue un descubrimiento más. Me metí en el theremín poco a poco. Sentí que todo me iba abocando a ese instrumento, todo lo que citas y muy especialmente ese libro. Una vez que tuve un theremín en mis manos lo mío fue cabezonería. Los primeros meses me parecía algo imposible.

A: En 2004 consigues hacerte con un theremín. Antes de ese momento supongo que viste a otros theremistas. ¿Te hacías por entonces una idea del esfuerzo que se requeriría para dominarlo?

J: La verdad es que lo que vi en los noventa fue gente utilizándolo más como efecto llamativo que como instrumento propiamente dicho. Luego vi el documental «Theremin, an Electronic Odyssey». Descubrí el instrumento en su esplendor con Clara Rockmore. La verdad es que hasta que no te pones delante de uno no te haces idea de lo tremendamente difícil que es tocarlo.

Yo fui autodidacta, basándome en el documental y en cosas que iba leyendo en el foro «Theremín Hispano», que fue básico para los que empezamos por aquella época. Allí me enteré en 2005 de la visita de Pamelia Kurstin a Madrid. Me dio una clase particular en la que aprendí mucho, y en la cual decidí ser theremista zurdo como ella, siendo contrabajista diestro, también como ella. Ahí está el truco.
Después he podido recibir clases puntualmente de las otras dos grandes theremistas de las últimas décadas, Lydia Kavina y Carolina Eyck. En el theremín hay poca unificación de técnicas.

La musica distante de Javier Diez
La musica distante de Javier Diez

A: ¿Y ahora cómo son los ensayos una vez adquirida la técnica?

J: Lo que yo hago es un popurrí de lo aprendido de estas tres virtuosas y una técnica muy mía, producto de tantos años practicando libre y sin vigilancia académica. La técnica que más utilizo es la de Carolina Eyck y algunos trucos de mi cosecha, sobre todo la manera de realizar el vibrato. Tocar el theremín es un reto siempre, pero más cuando dejas de tocar durante días o semanas.

No solo se trata de afinar en el aire sino de hacer correctamente los loops, acordarte de todas las partes, en el orden correcto de efectos… Eso requiere días y días para volver a estar más o menos fino para defenderlo en directo. He optado por un camino muy complicado. Si tocar el theremín ya es algo muy difícil y sufrido, mi proyecto (Theremonial) riza el rizo, soy consciente de ello.

Vivir en la distancia social y musical

A: En estos meses de confinamiento muchos artistas no han parado de trabajar y otros no podían concentrarse. ¿Cómo fue tu encierro?

J: Para mí cualquier confinamiento puede ser muy provechoso. A pesar del teletrabajo que excedió horarios, he grabado varias colaboraciones, hecho conciertos y acabado de armar un nuevo disco de theremín más volcado en la música de baile. También he escrito nuevo material para L’Exotighost. He dormido poco en este confinamiento.

A: ¿Cómo ha sido ensayar con un instrumento que representa tan bien esa necesidad de impedir el contacto físico?

J: (Risas) Perfecto, lo más apropiado para estos tiempos. Ha habido muchas bromas y memes en ese sentido.

A: ¿Y qué tal la repercusión de este segundo disco de Theremonial?

J: La acogida ha sido buena e inevitablemente diferente según el lugar y quién lo organizaba.

L'Exotighost
L’Exotighost. Pagina Oficial de Facebo de L’Exotighost

A: Muchos, cuando oyen al theremín, lo primero que rememoran son las películas de ciencia ficción, etiqueta que injustamente se le atribuye en exclusiva. ¿Cómo dirías que ha influido e influye el theremín en la cultura popular?

J: Ha influido mucho, pero de una manera subrepticia e inconsciente. Casi todo el mundo ha oído alguna vez un theremín en su vida pero solo una pequeña parte conoce el instrumento. La utilización para connotar un estado alterado o paranormal ha sido un éxito ya que todas esas películas no hubieran sido las mismas si no se hubiera empleado un theremín (por ejemplo, “Recuerda” o “Días sin huella”).

A: ¿Deseas hacer alguna reivindicación como músico en esta situación que estamos viviendo en España?

J: Sí, por supuesto. Es doloroso conocer de primera mano las exigencias extremas que se piden para organizar un concierto y para otro tipo de reuniones no se contempla ni se estudia apenas medida alguna. Los programadores tienen que hacer equilibrios dificilísimos, con las distancias, con los aforos, con las cuentas y con unos protocolos extremos mientras que en las terrazas la gente se aprieta sin mascarilla, y no digamos ya los medios de transporte, codo con codo durante horas en un espacio cerrado. Para acto sangrante, acabo de enterarme que en Puerto de Santa María se ha hecho una corrida de toros con miles de personas ocupando el aforo normal y sin ninguna distancia.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Alberto Revidiego y leer la entrevista a Javier Díez en su versión extendida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares