La niña del mercado (MAR editor, 2021) de Olga Mínguez Pastor es una novela negra con tintes históricos que habla del trágico bombardeo del Mercado Central de Alicante un 25 de mayo, en el que perdieron su vida cientos de personas, mujeres y niños en su mayoría.
Con una estructura de dos líneas temporales, la autora desarrolla una investigación policíaca: una anciana, Candela Satorre es asaltada en su casa y es asesinada por alguien que no se conforma con matarla sino que elabora una puesta en escena dejandouna carta para el inspector Leonardo Vélez.
La niña del mercado es la segunda novela con el mismo inspector y, sinceramente, tras haber leído la anterior, La absurda existencia de Dalila Conde, espero que haya una tercera. Aunque tenga el mismo protagonista no es necesario leer la anterior pues la autora deja caer elementos (recuerdos) que te sitúan perfectamente en la trama ya que ha transcurrido casi un año desde el caso anterior y ha pasado a ser un personaje mediático que ha encauzado su vida y sigue al frente de su equipo.
La trama discurre en varios frentes. Por un lado la investigación policiaca, que empieza con el asesinato de la anciana Candela en Madrid y con la existencia de unas cartas dejadas por el asesino que anticipan otros crímenes retando al famoso inspector Vélez a que le descubra.
Por otra parte, con capítulos que se intercalan con los de la investigación, la autora nos da retazos de unas vidas pasadas en el Alicante de 1938 en torno a unas personas que se encontraban en Alicante en el momento del bombardeo del mercado y otras que salieron de Alicante con el barco Stanbrook, el último barco que partió al exilio al final de la Guerra Civil.
Y, finalmente, veremos también en capítulos alternos los acechos y asesinatos del anónimo criminal que provoca a Leonardo para así recibir él reconocimiento público.
La niña del mercado reitera algunos de los temas que interesan a la autora, que suele hablar de la LGTB, las consecuencias de la guerra, la venganza, la familia o la violencia contra la mujer.
Así, el protagonista Leonardo Vélez es homosexual, porque tal como ha comentado Olga Mínguez, en alguna ocasión, siempre le pareció muy importante que su protagonista fuera una persona LGTBI+, para crear, “no digo un referente, porque esa palabra me parece muy grande, pero sí un refuerzo positivo, ya que, en la novela negra, este tipo de personajes suelen ser secundarios, maltratados o, directamente, inexistentes”.
La descripción de los personajes, el desarrollo de la trama, el ritmo ágil de la obra que hace que no puedas dejar de leer, y el propio argumento convierten a La niña del mercado en una buena novela negra con una documentación histórica que nos traslada a la vida sencilla de un Alicante que sufrió no solo un bombardeo sino varios y que muchas personas ignoran o no quieren hablar de aquello que arrebato tantas vidas y destrozó tantas familias.
Olga Mínguez Pastor (Elche, 1979) es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de secundaria con la narrativa y la dramaturgia teatral.
Comenzó publicando sus obras teatrales en Ñaque Editora (El atardecer de cristal, Lo que el tiempo nunca curó), para, posteriormente, pasar a su actual editorial, Ediciones Irreverentes (Pasajes a Orán, Solos en la cumbre, Victoria viene a cenar, Que viene Juan Simón). A nivel teatral, también ha participado en las antologías de textos juveniles El tamaño no importa V, VI y VIII editadas por la AAT y por Ediciones Antígona.
Fuera del teatro, Olga Mínguez ha participado en varias antologías de relato, con Ediciones Irreverentes y MAR Editor, tales como Antología del relato negro V, Mujeres en la Historia 3, Lisboa, Regreso a un mundo feliz, Casa de fieras, 2009-C Rusia y la URSS en la ciencia ficción, Londres, Somos diferentes, Antología Castilla y León puerta de la Historia, Antología de monólogos de autoficción, Historias del Románico, Antología 2120, Mujeres en la Historia 4 y Antología de Fantasía y Terror rural.
Sus textos Cartas de amor sin remitente y Otra vez el fuego, fueron seleccionados para representarse dentro de dos ediciones del Salón Internacional del Libro Teatral, al igual que su pieza La gitana del romero, que fue una de las lecturas dramatizadas del XXI Maratón de Monólogos de Madrid. En teatro juvenil, su obra Huida hacia la nada ha sido escogida por diferentes institutos de secundaria para su representación.
En 2016, su obra Victoria viene a cenar fue galardonada con el XI Premio de de dramaturgia El Espectáculo Teatral.
En enero de 2018, su primera novela, La absurda existencia de Dalila Conde, ha resultado la ganadora del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. La niña del mercado (2021) es su segunda parte.
Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe