De un mundo raro (editorial Inlimbo, 2022), de Solange Rodríguez Pappe, es una recopilación de relatos raros y, al mismo tiempo, hermosos y repletos de simbolismo. Los llamo raros en el sentido de que se salen de lo considerado normal ya que emplea elementos fantásticos para narrar la realidad de una forma diferente y al mismo tiempo impactante.
Siempre se habla del Boom Hispanoamericano que nos trajo una nueva visión de la literatura con autores como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa o Cortazar, momento en que se creó el llamado realismo mágico, y que continuaron escritoras como Isabel Allende y Laura Esquivel. Pero en la actualidad hay otro gran boom del que poco se habla, mayormente formado por escritoras que brillan por su extrema calidad y una nueva mirada femenina sobre temas que a todos nos importan. Ahí se encuentran autoras, que han ido surgiendo estos últimos años, como Giovanna Rivero, Mariana Enríquez, Mónica Ojeda, Fernanda García Lao y Solange Rodríguez Pappe. No menciono a todas las autoras porque nos quedaríamos sin espacio para hablar de esta última, Solange, autora de esta recopilación que me ha encantado.
De un mundo raro (editorial Inlimbo, 2022), de Solange Rodríguez Pappe, es una recopilación de relatos raros y, al mismo tiempo, hermosos y repletos de simbolismo. Los llamo raros en el sentido de que se salen de lo considerado normal ya que emplea elementos fantásticos para narrar la realidad de una forma diferente y al mismo tiempo impactante.
En estos relatos se mezclan los mitos y leyendas, para hablar de lo cotidiano: el terror, el sexo, el amor, la esperanza con un toque de humor negro, negrísimo, para hablar de la muerte y finalmente de los problemas de la humanidad como la violencia contra las mujeres y la pandemia. Solange nos muestra que dentro de un mundo cotidiano hay una realidad llena de terror y fantasía y, además, nos sumerge en los terrores atávicos de nuestra propia mente.
Como una vez comentó David Roas, investigador y crítico literario de literatura fantástica, son relatos de lo insólito, como así lo expresa Giovanna Rivero en el prólogo, autora que ya reseñé en mi blog: “De un mundo raro es como esos libros renacentistas que se empecinaban por abarcar la totalidad y complejidad de la naturaleza, el cuerpo, de los animales, de las artes plásticas, de las matemáticas o de cualquier otra ciencia, con la esperanza de celebrar lo humano(…)pero los cuentos de Solange ponen en contacto el duelo por un mundo extinguido y la celebración de otras posibilidades de vida orgánica y afectiva”.
Los relatos se encuentran distribuidos de cuatro en cuatro en cuatro bloques más un primero, Una poética, escrita en primera persona, que es la propia Solange, que narra los recuerdos y vivencias en una Feria del Libro de Valencia, introduciendo ya un mundo de fantasmas y rarezas.
Como ejemplos de estos relatos quiero destacar Noche de difuntos, en el que un padre, narrador en primera persona, se enfrenta a la tradición de que los muertos, en ese día, vienen a visitarnos (de verdad) y a que les demos de cenar, y más vale que tengamos algo. En este relato la rareza de los muertos vivientes es que se aceptan con naturalidad.
Otro de los relatos, Compañeros de viaje, se caracteriza porque está narrado exclusivamente con diálogos, que están tan bien escritos que al final no sabes quién habla y quién no, pero se aprecian las diferentes emociones de los personajes, jugando la autora al equívoco.
En Las dramáticas imágenes se narra como las relaciones familiares y escolares esconden rabia y desconcierto mientras que en La profundidad de los armarios aborda la fantasía, ya explorada en la literatura, de que los armarios esconden mundos y son puertas a otras realidades.
Como podéis ver multitud de temas interesantes aborda esta antología de relatos, de los que he mostrado unos pocos. Es una lectura que sorprende y estremece, con alta calidad literaria, llena de metáforas y simbolismo, lo que hace que esta lectora no solo la recomiende sino que además se ha convertido en la fan número uno de Solange. Advierto, no obstante, que no es para lectores de best sellers o novelas con final feliz, que no gusten de lo fantástico.
Solange Rodríguez Pappe nació en 1976 en Guayaquil (Ecuador). Es licenciada en Literatura por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana. En el ámbito docente, ha tenido una larga carrera como profesora de educación superior en varias universidades del país. En febrero de 2017 recibió el Premio Matilde Hidalgo por sus 20 años de trayectoria académica en el área de Artes Literarias. Publicó su primer libro de relatos, Tinta sangre, en 2000 bajo la editorial Gato Tuerto. A esta obra le siguieron Dracofilia (2005) y El lugar de las apariciones (2007). Su libro Balas perdidas ganó en 2010 el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año, otorgado por el municipio de Quito, y el segundo lugar en el Premio Pichincha de Cuento. En 2018 ganó una mención de honor en el Concurso Nacional de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con su libro de cuentos La primera vez que vi un fantasma. El libro fue publicado por la editorial española Candaya y reúne 15 cuentos en que se entremezclan la nostalgia y la desesperanza. El libro ganó también una mención de honor en la edición de 2019 del Premio Joaquín Gallegos Lara. Su siguiente obra fue el libro de relatos De un mundo raro, publicado en 2021 por Editorial Inlimbo, y escrito durante la pandemia.
Te invitamos a leer otros artículos de Sandra de Oyagüe