domingo, noviembre 24, 2024
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FANTASMA HABITUAL PARA EL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA

El Teatro de la Maestranza de Sevilla apuesta por una divulgación de su programación y labor cultural con un formato muy diferente al ordinario: Crónicas literarias de sus actividades, bajo el título de «EIDÔLON, Aristófocles eterno». Esta idea, de expresa escritura creativa, tiene la intención de conectar público y auditorios de la capital andaluza y se podrá disfrutar en Revista 17 Musas, así como en las redes sociales de la misma y de su autor, Alberto Revidiego.


 

El Teatro de la Maestranza es toda una referencia en el mapa cultural de Sevilla. Tiene una programación que abarca disciplinas como teatro, ópera, conciertos, y otras incursiones de arte en vivo, con amplitud de miras hacia lo contemporáneo, sin eximir importancia a lo clásico. Es un auditorio cuyo público es omnívoro, despierto y acostumbrado a apreciar el notable talento que sube a sus tablas.

Desde este noviembre, en Revista 17 Musas te ofrecemos, de una forma diferente al resto de medios, una manera de acercarnos a este espacio y sus visitantes. Mediante crónicas literarias viviremos en primera persona las suertes y desventuras de un personaje, Aristófocles, con el que conoceremos tanto la programación como la logística que existe detrás de este teatro mientras te saca un par de sonrisas cómplices, porque aquí el humor y las referencias culturales son el idioma común.

La emoción lo es todo. El público se mueve por esta clase de palpitaciones y el autor de estas crónicas, Alberto Revidiego, tratará de contenerlas en cada episodio publicado. Aquí, cada espectador que acude al teatro puede acabar formando parte de este escenario literario, así como apreciar en las crónicas un reflejo o reinterpretación de anécdotas que han transcurrido desde que se accede por la puerta del auditorio. Por ello es tan divertido acudir a ellas, tanto si has asistido a la obra en cuestión, como si sigues sus aventuras desde fuera y te planteas acudir a un evento próximo, porque la experiencia se multiplica.

Este proyecto, nacido en el Limbo del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt 2023), pretende ser una propuesta de conexión con los principales teatros y salas de la ciudad, para que el espectador-lector de cada espacio pueda seguir las andanzas literarias de Aristófocles, dramaturgo fantasma de la Grecia Clásica, y participar así de una forma activa.

Os dejamos una breve sinopsis de este proyecto a continuación.

EIDÔLON – Aristófocles eterno.
Aristófocles fue un dramaturgo maldito en su época, la que conocemos como Grecia Clásica. Un autor prolijo e indefinible, que intentó innovar por encima de las posibilidades de su tiempo, y no fue muy comprendido, digamos… Por amenazar las ideas de su tiempo (y porque siempre fue un pesado con sus cositas) le condenaron al ostracismo. Desde entonces vagó sin rumbo, acostumbrado a hablar sin que le escuchen, pero con la misma ilusión por las Artes Escénicas desde que era un chaval. Allá por donde fue desarrolló su creatividad y la muerte no le impidió continuar con su obra.
Tardó un tiempo en darse cuenta de esto. La razón por la que nadie le atendía cuando promocionaba sus nuevas creaciones no era por mandato judicial o mala baba, si no por el hándicap de ser espectro, problema típico de comunicación post mortem. Convertido en su fantasma, o como se conocía en la Grecia Clásica, su EIDÔLON, decidió continuar su dramaturgia.
Tan fuerte es su vínculo con el teatro que le ha llevado a materializarse, a lo largo de los siglos, en distintos auditorios, siempre y cuando estos presentaran una fuerte energía escénica. Gracias a ello, ha presenciado la evolución de este arte durante siglos.
Ejemplo de ello fue su asistencia al gran estreno de Macbeth en el Teatro del Globo o la expectación que causaba Lope de Vega con cada obra nueva. Aristófocles ha sabido interiorizar muy bien estas intermitencias: Aprende todas las novedades y las incluye en sus propias creaciones. En el siglo XVI, popularizada la imprenta en Occidente, se hizo con un libro cuyas páginas estaban en blanco. En él escribe sus obras, y amenaza con reunir la esencia completa del teatro. Cuando se cansa, gira el libro y le da la vuelta: Ahí escribe, en forma de diario, crónicas de las actuaciones que presencia a lo largo del tiempo, a las que ahora tenemos acceso directo, y que se ha contentado en titular: “EIDÔLON – Aristófocles eterno”.
El día que sus obras y sus crónicas se encuentren en la última página en blanco piensa autoinvocarse y publicar el Arte Escénico Definitivo. Ojo con esto, eh. Hasta entonces, nos alegramos de leer sus crónicas con la pasión con la que vive nuestro teatro contemporáneo.

Esperamos que nos acompañes y disfrutes de las desventuras y fortunas de Aristófocles. Ningún otro medio te propone una alternativa tan creativa e implicada con la programación de los teatros y salas de Sevilla. Esta será la guía más atípica que pueda acompañarte, ese mapa tan necesario. Crónicas literarias en colaboración con el Teatro de la Maestranza y Revista 17 Musas, idea original de Alberto Revidiego.

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