Una voz autorizada es aquella a la que se debe atender si se quiere ir a buen puerto. Una muestra es, para el mundo giratorio del jazz, la llegada a nuestros escenarios del XXVI FESTIVAL DE JAZZ UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Del 20 al 28 de octubre de este 2023 subirán a las tablas un buen desfile de músicos de primer nivel y con reconocimiento internacional y nacional. Desde Revista 17 Musas podremos conocerlo mediante una óptica diferente, un juego literario denominado como PARTITURA PARA EL FUEGO.
CICUS está detrás de la organización de esta XXVI edición, de la mano de Assejazz, UNIA e ICAS. Los mejores ritmos poblaran esta ciudad durante algo más de una semana, con una programación exigente que nadie debe perderse. Cabe recordar, como medalla labrada en el tiempo, que es la programación musical más antigua de Sevilla, siempre con un foco en su internacionalización y otro en regar de personalidad la capital hispalense. De hecho, el presidente de Assejazz, Javier Delgado, declaró que «es una cita anual que nos permite que el jazz no esté solo en los teatros, sino que esté en otros espacios para poder llegar a más público».
Precisamente es esa vocación de llegar a más tipo de público y exaltar la labor que en estos espacios se lleva a cabo por lo que, en Revista 17 Musas, se recogerá unas crónicas literarias a cargo de Alberto Revidiego bajo el título de PARTITURA PARA EL FUEGO con las que todos podemos incursionarnos a través de este XXVI Festival de Jazz Universidad de Sevilla. ¿Quieres saber quién será el protagonista de las mismas? Os dejamos una breve sinopsis para abrir boca.
Vilama es lo que se conoce desde tiempos antiguos como un trickster, una suerte de dios bromista, consejero o embaucador, o todo a su vez, según le dé. Hubo en el pasado trickster famosos (Hermes, en la Grecia Clásica; Loki, en mitologías nórdicas; o el propio Bugs Bunny o La Máscara, dentro del catálogo de la Warner Bros), seres muy listos para algunas cosas e idiotas solemnes para otras, que intentan conseguir lo que desean mediante ingenios y engaños, a veces comportándose como héroes y otras… como todo lo contrario.
Vilama es el trickster sevillano, personaje que, dada la idiosincracia de la ciudad, no se entiende cómo no existiese ya. Una suerte de dios indiferente al mundo, fanfarrón, extravagante, que sufre ansiedad crónica, como buen contemporáneo, y al que le atraviesa una fuerte debilidad: La música jazz. La única que le permite calmar sus pensamientos intrusivos y filtrar su poder hacia algún tipo de belleza. Pero ojo con esto: A veces tanta pasión es… contraproducente. Si su poder se sale de control, suele generar situaciones que se mecen entre la comedia, el drama y la experimentación literaria. Pero no tenemos por qué preocuparnos… ¿o sí? Controlarlo es tan sencillo como crear una PARTITURA PARA EL FUEGO.
Esperamos que nos acompañes en estas aventuras y asistas, si está en tu mano, a los eventos programados en este XXVI FESTIVAL DE JAZZ UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Nosotros ya estamos encomendados a Vilama, el trickster. ¿Sufriremos las consecuencias?
Puedes consultar otros artículos del autor haciendo clic aquí