La relación entre literatura y música ha adoptado diversas formas desde la antigüedad. La música se ha inspirado a lo largo de la historia en la literatura en múltiples ocasiones y a su vez la literatura recurre a la música en las obras contemporáneas. Hay muchos ejemplos, pero hablaré de algunos álbumes basados en libros y algunos álbumes cuyo argumento de sus temas bien podrían ser una novela.
La Reina del Sur, de la música a la literatura
Dentro de la relación entre música y libro, la Reina del Sur es un caso totalmente recíproco. Me explico. La novela La Reina del Sur de Arturo Perez-Reverte nace de la canción Camelia, la tejana (Contrabando y traición) de la banda mexicana Los Tigres del Norte. Este narcocorrido cuenta la historia de una mujer que se enamora de un traficante de drogas y lo ayuda a pasar la mercancía a través de la frontera. Cuando el traficante abandona a Camelia, ella lo mata y se va con el dinero.
En el libro La Reina del Sur Camelia se convierte en Teresa Mendoza. Teresa es la novia del narcotraficante El Guero, que al enterarse de su asesinato salva su vida pactando el envío de la agenda de su novio a Epifanio Vargas, quien la envía a España. En el libro veremos la evolución de Teresa Mendoza, que pasa de ser una chica un tanto ingenua que se ve envuelta en el mundo del narcotráfico y el contrabando a ser la líder del tráfico de drogas.
La unión entre Los Tigres del Norte y Arturo Pérez Reverte es obra de Elmer Mendoza, autor de Balas de Plata. Él mismo cuenta cómo su padre decía que se dejaría matar porque Los Tigres del Norte le hicieran un narcocorrido.
Recomiendo leer La Reina del Sur, que se lee a la misma velocidad que El Conde de Montecristo, novela importante en la vida de la protagonista como veréis.
Además del buen ritmo de la novela, su protagonista, Teresa Mendoza te absorbe por completo por su personalidad y por su evolución.
Yo escucho música a veces mientras leo y para leer La Reina del Sur nada mejor, por supuesto, que escuchar a Los Tigres del Norte. La literatura es un buen analgésico y en estos tiempos que corren nada mejor que un buen libro y buena música para desconectar.
La Reina del Sur en realidad se conecta también al medio audiovisual, al llevarse a la televisión una telenovela con el mismo título, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo que interpreta a Teresa Mendoza.
Lubna, de la literatura a la música
Si antes hablábamos de un libro basado en la música, ahora es al contrario. Lubna fue un proyecto anunciado durante años por Mónica Naranjo. Desde el inicio se sabía que iba a ser una ópera rock basada en un libro.
El 29 de enero se publicaba Lubna, primer disco inédito de la cantante desde Tarántula en 2008. El disco está basado en una novela del mismo título de un autor desconocido, pues ha preferido quedarse en el anonimato.
Lubna es la protagonista del libro y del disco y, según palabras de Mónica Naranjo, representa a la justicia divina.Tanto la obra literaria como la musical están compuestas por varias historias y personajes que se entrecruzan.
El disco es mucho más que una ópera rock, pues los géneros se fusionan. En el tema Jamás vemos un género más operístico y en Fin más rockero. Pero también tenemos tango en Romance con la locura y una especie de flamenco rock en L’ombra (con Jaime Heredia) o Boomerang (acompañada de Marina Heredia). Sin duda un disco que es una mezcla de géneros refleja la ambición del proyecto y la personalidad arrolladora de Mónica Naranjo.
Lo curioso del libro es que saliese después del disco en una edición leyenda, fusionando todavía más la literatura y la música.
Lubna me llegó en el momento adecuado y fue una especie de catarsis, sobre todo por el personaje que interpreta Jamás y Fin. Me he quedado con las ganas de leer el libro, que no lo pude conseguir en su momento y saber más de estas peculiares historias. No desisto en el empeño de adquirirlo y dejarme llevar por sus páginas.
En Avantasia literatura y música al unísono
Ahora os voy a hablar de un álbum conceptual cuyo argumento bien podría ser la primera parte de una saga de novelas.
Avantasia Parte I es obra de Tobías Samet (Ed Guy). Samet se aburría esperando en el autobús antes de los conciertos, y de ese tiempo muerto nace la historia de hadas de Avantasia. Él quería crear una metal-ópera, y se dio cuenta de que el cuento que estaba escribiendo era ideal para el álbum conceptual.
El estilo de Avantasia Parte I es barroco tanto por su línea de pensamiento como por su composición. El concepto clave de Avantasia es una mezcla de dos palabras: Avalon y fantasía. Samer tiene una habilidad innata a la hora de crear juegos con las palabras y eso se refleja en la historia de Avantasia.
Avantasia, el cuento, trata sobre la historia del monje novicio Gabriel Laymann, quien fue apresado por haber leído un libro pagano tratando de buscar la respuesta para liberar a su hermanastra, acusada de brujería.
En la celda, Gabriel conoce a un druida que le dice que debe recuperar ese libro, pues éste constituye una de las partes de un sello, y también es una de las llaves que, junto con otros seis libros, abren las puertas hacia Avantasia.
Así, el espíritu de Gabriel viaja a Avantasia con la ayuda del Druida para que el Papa, a quien le llevaron el libro y es poseedor de los otros seis, no pueda reunir los siete sellos en el lugar más oscuro del centro de Avantasia, ya que si lo hace, se corre el peligro de que el mundo espiritual se cierre para siempre.
Para este proyecto, Tobías Samet reunió invitados como: Michael Kiske (exHelloween), Timo Tolkki (Stratovarius), Alex Holzwarth (Rhapsody) y André Matos (exAngra, exShaman), entre otros.
En memoria de André Matos, dejo el enlace de mi tema preferido de esta metal ópera: Inside.
P.D.: Quiso la casualidad que mientras yo escribía este artículo mi compañero Alberto Revidiego haya publicado el artículo ELHOMBREVIENTO, la música de Sísifo, con una referencia lovecraftiana, les invito a leerlo.
Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo