Púrpura, escrito por Tery Logan y Rubén Arnaiz, es un libro de 8 relatos de ciencia ficción. Los personajes de estas historias viven una realidad distópica en la que describen situaciones que, a pesar de estar en un marco de ciencia ficción, podemos identificar y reconocer en nuestra sociedad.
Escrito a cuatro manos por Tery Logan y Rubén Arnaiz, Púrpura es un libro de 8 relatos de ciencia ficción que refleja las desigualdades y los abusos que viven muchas mujeres. Las ocho historias se pueden leer de forma independiente aunque algunas guardan relación entre sí. El nexo común de todas ellas es la denuncia social y la resiliencia con la que las mujeres protagonistas sobreviven a las tremendas injusticias que se exponen en Púrpura.
Tery Logan es el seudónimo de Beatriz Tante, nacida en Madrid en 1979. Fisioterapeuta y osteópata de formación, se dedica a la creación de historias en diversas facetas. Como guionista destacan sus cortometrajes El atasco (2016), protagonizado por Belén Rueda y Ma belle, protagonizado por Macarena Gómez. Ma belle recibió el permio al mejor guion en el New York Film Award y resultó ganador del Actors Awards Festival de L.A como mejor guion y como mejor actriz para Macarenaen Gómez.
Como dramaturga, Tery Logan despunta con sus obras Hipstóricos (2017), ganadora de la muestraG del Getafe 2017 y Enamora2.0 (2016), finalista en el Festival Mutis de Barcelona.
Como diseñadora de experiencias de ocio interactivo, Logan ha sido guionista en cenaconcluedo.com (2019) y cogerente en Escape Room Fabrik (2017-2018).
Como escritora ha publicado Relatos de una Logan, ¿Qué piensan los hombres?, Escape Room El libro: Morir dos veces, y ahora ha coescrito Púrpura con el guionista y productor Rubén Arnaiz.
Rubén Arnaiz, lovecraftiano nacido en Madrid en 1981, crea historias en el cine como guionista, director y productor. Ha realizado más de 30 cortometrajes y películas: Política correcta, en España y Witch Walker o Zhan Du Xiao, en China.
Los largometrajes de Rubén Arnaiz son generalmente historias protagonizadas por mujeres como Sandra Munt o Maleza. Púrpura es su primera incursión literaria, donde muestra su concienciación social por los problemas de la mujer en la sociedad.
Cómo surge Púrpura
Púrpura parte de unos guiones de Rubén Arnaiz, puesto que están pensados para convertirse en una webserie. Junto con Tery Logan ha convertido esos guiones en un libro de relatos que incluye dos relatos extra.
La editorial emergente Grupo Tierra Trivium, de Jimena Tierra y Albahaca Martín, apuesta por ella cuando todavía no imaginábamos cómo cambiaría nuestra realidad, pues su lanzamiento coincide con los momentos previos al confinamiento por la pandemia provocada por el coronavirus. La realidad, en más de una ocasión, supera a la ficción.
Las historias y los personajes de Púrpura.
Siempre se ha criticado el papel de la mujer en la ciencia ficción. Los ocho relatos que componen Púrpura rompen totalmente los moldes, pues tocan todos los temas relacionados con situaciones que, por desgracia, son de pura actualidad.
Púrpura no solo busca entretener con originales historias de ciencia ficción, sino que quiere provocar el impacto que lleve a concienciar a la sociedad. No se deja ni un tema en el tintero. Los relatos de Púrpura hablan de la violencia que sufre la mujer, del abuso sexual infantil, la diferencia de oportunidades laborales, del acoso como abuso de poder, la desigualdad en las tareas domésticas y con la familia, además de criticar el sistema de multinacionales, el trato de la mujer en la religión.
En esas ocho historias conoceremos al pequeño Mateo y lo que ve a través de su telescopio como si se tratase de una macabra ventana indiscreta. Imposible olvidar a Luna con su candil y su osito Max, que aún puede encontrar la salida. Mientras que las trabajadoras de Bouden pronto volverán a mirarse a la cara y los señores Gallego jamás serán premium, pero eso no es un problema. Por su parte, Lucía no pensó que el ángel de la guarda que tanto necesitaba sería así. Pero todos se arrepentirán de no haber respetado la decisión de Dalia sobre su cuerpo y nadie sospechaba lo que Caridad podía hacer con el clima laboral de Bouden y Mía.
Los personajes de estas historias viven una realidad distópica en la que describen situaciones que, a pesar de estar en un marco de ciencia ficción, podemos identificar y reconocer en nuestra sociedad. Las mujeres protagonistas de Púrpura son mujeres que a pesar de los infiernos que viven logran sobrevivir y recuperar su fuerza y autoestima.
Púrpura me gustó no solo por la calidad y originalidad en sus relatos, sino porque remueve la conciencia mostrando en sus ocho historias muchas realidades sociales. Sin duda busca, provocar un impacto, un shock, en la mente del lector.
Tery Logan y Rubén Arnaiz están hartos de que se sigan produciendo estas situaciones y gritan a través de Púrpura. Son el claro ejemplo de que la lucha por la igualdad parte de la unión entre ambos géneros. Es decisión del lector sumarse a su causa y aportar su granito de arena y convertir este clima de situaciones insostenible en un mundo mejor.
Mientras el lector decide si se une a la causa y comprueba por sí mismo el poder de Púrpura, cito para cerrar esta reseña el inicio del último relato “Despertar”, uno de mis preferidos:
«Luna, con seis años, ya sabía lo que era el miedo, el hambre y el frío. Dormía sobre una cochambrosa puerta de madera medio hundida en un lodazal, aferrada con fuerza a su osito tuerto, Max. Y es que, a pesar de la situación, sabía que con Max siempre era todo más fácil y, mientras estuvieran juntos, nada podría hacerle daño, como le dijo su padre. Max era su mejor amigo».
Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo