RESEÑA DE ESPECIAL DE COMEDIA: «PARA UNA VEZ QUE HABLO» de Miguel Campos
(Clica arriba si quieres escuchar la reseña en formato podcast)
Vamos a salir del camino, vamos a atropellar esas vallas que intentan que no te desvíes, atravesar los campos y, quizás, sólo quizás, lleguemos a un lugar indómito que está de lujo, porque aquí no llegan los turistas, todo para ti. Aunque no te voy a mentir: El otro 50% de la estadística consiste en que nos despeñemos por un precipicio. Pero hemos venido a jugar…
Este es un extracto del espíritu de «PARA UNA VEZ QUE HABLO», un especial de comedia de Miguel Campos, cuyo humor negro y su exploración de los límites consigue que sigas atento a sus palabras, impacientes de que se pase de frenada. ¿Para qué mentir? Tiene muchas tablas y un discurso muy meditado, sabe que si no funcionara algo, lo que viene a continuación va a romper esa resistencia.
Para los que lo tengan fuera del radar, Miguel Campos es humorista y actualmente mantiene la que es, quizás, su escaparate más visible, el apoyo gráfico del humor que se respira en el programa de La Resistencia, creando memes en directo con el contenido que concurre durante el programa, algo muy meritorio. No obstante, es también el coordinador de guion y guionista del mismo. Pero lleva una trayectoria extensa apostando por la comedia en todos los medios, destaco a modo resumen que es fundador de Phi Beta Lambda (principal canal de monólogos en España) y que ha participado en programas para radio, televisión y podcast como “Comedia Perpetua de La Ser, “La Hora de la 1”, de TVE y, su “Podcast, el podcast”.
Este monólogo ha sido pulido por salas durante un año y, afilada la barbarie, fue grabado para emitirse en exclusividad por FILMIN COMEDY, que es una vertiente de esta plataforma dedicada a funcionar como catálogo para espectáculos de comedia en vivo y que cuenta con obras de Miguel Noguera, Tricicle, Valeria Ros, Carmen Lynch, Bianca Kovacs, Mar Abascal, Kike García y un etcétera que sigue creciendo. Cada mes, un nuevo especial de comedia.
Cabe destacar un esfuerzo estético: En su especial se intercalan las imágenes del monólogo, el directo, digamos, con otras que han filmado con él haciendo acciones del día a día pero con una cabeza gigante de cartón, en simulacro de él mismo, aunque debo confesar que se parece si la miras con… mucha distancia. De hecho, el propio cómico reconoció en una entrevista del podcast de El Sentido de la Birra, que os recomiendo que echéis un ojo, que esa cabeza fue una especie de “capricho estético”, que le costó unos 2000€ aproximadamente, que a duras penas consiguió amortizar con el rodaje por salas del espectáculo, durante los cuales, subrayaba y vuelvo a destacar, no tiene importancia ni función. Es más, ni se la llevaba. Me parece todo un sabotaje cómico y me encanta.
¿No merece la pena ver el especial de comedia sólo por esto?
Esta reseña libre de spoilers y otras en la misma línea divulgativa estarán disponibles este 2024 en la Revista 17 Musas y el podcast Mapa Desbloqueado, que te animo que sigas para explorar el multiverso de la Cultura.