RESEÑA DE «LENGUA EXTRANJERA»
Hay tanto que tenemos que aterrizar en estos tiempos convulsos, más si eres joven, si no tienes tanto horizonte dominado pero sí mucho potencial y ganas, estudios, preocupaciones, límites pero también unos valores tremendos que compartir con el otro. Un corazón abierto, una mente grande. Estreno exclusivo en Filmin para este 2025.
De la amistad por correspondencia al más presencial de los amores. Esta es la historia de Fanny y Lena, que se visitan mutuamente hasta entablar una relación que pone a prueba sus límites. Fanny, una estudiante francesa de 17 años, realiza un viaje de intercambio lingüístico a Alemania. En Leipzig conoce a su amiga por correspondencia, Lena, de la misma edad que ella y deseosa de implicarse en el activismo político. Para impresionar a Lena, Fanny, más bien tímida y retraída, se inventa una vida diferente.

Película de Claire Burger, quien firma el guion junto a Léa Mysius («Los cinco diablos), se inspira en sus propias experiencias para dotar a la película de realismo y profundidad: “Me baso en mis recuerdos de juventud, en mi propia estancia en el extranjero. Reúno esas vivencias y las actualizo en un contexto actual marcado por la guerra a la vuelta de la esquina, la crisis climática, el auge del populismo y la era de la post-verdad”, explica la cineasta. Más allá del retrato generacional, “Lengua extranjera” es también una exploración de la relación entre Francia y Alemania a través de sus protagonistas. “Este intercambio lingüístico es una metáfora de nuestra historia compartida. Quería poner rostros, cuerpos y emociones en un concepto que a menudo se percibe como frío y distante”, señala Burger. Además, la película juega con la ambigüedad entre la amistad y el deseo. “Al principio, mi intención era escribir una historia sobre la amistad femenina, pero los cuerpos y la conexión física entre ellas cobraron cada vez más peso en el relato. En la adolescencia, los límites entre el amor y la amistad son difusos. Es un momento en el que buscamos construir vínculos con los demás, y esos vínculos, a su vez, nos definen a nosotros mismos”, concluye la directora.
Hora cuarenta de drama con tintes románticos y cierta aventura del siglo XXI para un amplio público. El juego con idiomas, principalmente francés y alemán, con unas frases en inglés, contribuye al encanto de esa película.

Podéis verla este 2025 en Filmin y me encantaría saber vuestras impresiones, os leo por el perfil de Instagram de Mapa Desbloqueado, tu canal de divulgación cultural, compañero de Revista 17 Musas.




