«Un soneto me ha mandado hacer Violante«, dice Lope de Vega. Un artículo me ha mandado hacer Orquídea, de 600 palabras al menos, que en mi vida me he visto en tanto aprieto, para recomendar lecturas del verano. Y yo, que soy como soy (algo rarita ya que de todo leo), que no recomiendo nada sin leerlo primero y que ni en mi propio blog he hecho una lista, la he hecho.
Pues bien, así se me ordena y yo obedezco a mi manera. De las leídas durante este año, pues no solo leo en verano, recomiendo las que ya he hecho reseña en Espacio 17 Musas y muy especialmente las siguientes:
La biblioteca de fuego de María Zaragoza (Editorial Planeta, 2022). Una novela histórica, premio Azorín 2022, que narra la historia de Tina y Veva en el Madrid de los años 30. Dos bibliotecarias que intentarán salvar la cultura salvaguardando los libros prohibidos. Una novela con amor y amistad, acción y visibilización de la función e importancia de las bibliotecarias.
Muerte en Santa Rita de Elia Barceló (Roca editorial, 2022). Una novela negra y amable, luminosa . Ejemplo del Noir Meditérraneo y un claro homenaje a Agatha Christie. Una novela sencilla de leer, muy amena, y que sin embargo nos plantea temas muy interesantes como es la creación de una comunidad intergeneracional.
Nada importante de Mónica Rouanet (Roca Editorial, 2022). Una novela negra con mucha acción, muy entretenida con un protagonista psicópata que odiarás y que pone el punto de mira en la violencia de género y en el machismo, mostrando al mismo tiempo como hemos ido evolucionando.
Escarcha en el Pelo de Enrique Botella (Editorial Mankell, 2022). Un thriller judicial que nos habla de las dictaduras y la situación de las mujeres en ellas, de la eutanasia, y del ejercicio de la abogacía en España. Una novela que destaca por sus personajes.
Y burla burlando a las 312 palabras he llegado.
Lecturas que aún esperan
De las que leeré este verano, «chi lo sa»?. Las pilas de libros pendientes de ser escogidos es tan larga e inmensa que mis opciones son infinitas de momento para los próximos diez años. Sin embargo (y sin necesidad de comprar ningún libro, aunque me conozco y sé que no lo podré evitar), en la calle de salida se vislumbran los siguientes que considero que me pueden encantar:
La postura imperfecta de PL Salvador (Social Bunker Books, 2022). Fue premiada en el Certamen Martin Fierro de Denuncia Social. Me declaro fan de este autor, que nos trae una novela escrita en primera persona en la que un recepcionista de noche esquizofrénico nos cuenta su vida, y a través de ésta hace una crítica profunda sobre la sociedad actual. Todavía no la he terminado, pero tengo claro de que me está gustando y mucho.
El año de la rata de Mariana Enríquez (Libros del Zorro Rojo, 2021). Una recopilación de pequeños textos ilustrados que invitan al lector a reflexionar sobre el momento crítico que atravesamos como humanidad.
No hay bisontes en el valle de las amapolas de María Jesús Puchalt (Editorial Sargantana, 2022). Una historia de pérdidas, abuso y mucha culpa, pero también un grito de esperanza en un mundo de amapolas, bisontes, chicharras y mariposas azules que a veces, solo a veces, te muestran el camino hacia la victoria.
Y si no os apetece ninguna, siempre nos quedarán los clásicos como Lope de Vega en el que me he inspirado para hacer este artículo.
Un soneto me manda hacer Violante
Que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
Catorce versos dicen que es soneto;
Burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
Y estoy a la mitad de otro cuarteto;
Mas si me veo en el primer terceto,
No hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
Y parece que entré con pie derecho
Pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
Que voy los trece versos acabando;
Contad si son catorce, y está hecho.
Contad si son 669 palabras, y está hecho.
Claro, puede que Orquidea haya quitado o agregado alguna palabra. No se lo tengan en cuenta, a ella la manda el SEO.
¡Que tengan un feliz verano!
Nota de la editora (o sea, Orquidea): al final han sido 714.
Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sandra de Oyagüe.