Nick Cave. Letras. Obra lírica completa 1978-2019 editada por Libros del Kultrum, se nos presenta como una obra magna y oscura. Toda una carrera musical recopilada en un solo volumen. Las letras de Nick Cave son mensajes que llegan desde las entrañas.
Nunca tuve miedo a la oscuridad. De pequeño, durante las noches, caminaba por la casa sin la necesidad de encender la luz. Mi madre, la mayoría de las veces, me sorprendía jugando debajo de la mesa de la cocina. Era feliz a oscuras. Hoy día lo sigo haciendo. Me levanto por las noches para deambular por casa. No enciendo ninguna luz. Me refugio entre las sombras. Es como un ritual ya establecido en mi reloj biológico. Una necesidad casi fisiológica. La oscuridad, en parte, me atrapó hace mucho y no salió de mi cuerpo.
Nick Cave. Letras. Obra lírica completa 1978-2019 editada por Libros del Kultrum, se nos presenta como una obra magna y oscura. Toda una carrera musical recopilada en un solo volumen. Las letras de Nick Cave son mensajes que llegan desde las entrañas. El amor es uno de los pilares de su poética, tema universal y al que el cantante australiano sabe darle otra vuelta de tuerca.
La primera vez que escuché a Cave fue gracias a mi amigo, maestro, consejero Carlos ó Javier Cebrián. Algo hizo que saltaran todos los resortes. Me llegó dentro. No escuchaba nada así desde que descubrí a Cohen en casa de una vieja amiga allá por los años 90. Pero Cave me acercaba más a las tinieblas, al dolor. Nick Cave maneja muy bien los tiempos, nos adentra en la cueva sin que nos demos cuenta y se hace la oscuridad lentamente, hasta que no podemos salir de ella.
Nick Cave. Letras. Obra lírica completa 1978-2019 es la obra de un poeta de la oscuridad. Una especie de predicador del Realismo Mágico. Hay mucha magia en las letras de Cave. Su actitud a la hora de crear, demuestran un talento enorme. Tanto el prefacio de Andrew O`Hagan como el prólogo de Will Self como brillante conferencia que preceden al propio cancionero —pronunciada por el propio Cave en el South Bank Centre de Londres en 199— y que lleva por título La vida secreta de la Canción de Amor conducen al lector por el imaginario de Cave.
Su mundo es tan inabarcable como su obra. No hay obra menor ni literaria ni musical, en toda la carrera del cantante australiano. Toda su creación se engrandece en las segundas o terceras escuchas. Siempre se descubren matices.
Existen muchos cantantes, que con mayor o menor fortuna, han conseguido que el amor brille desde distintos puntos de vista en su imaginario particular. Cohen, Drake, Cave, son claros ejemplos de ello. Son creadores de baladas intensas, casi elegíacas. Cantan a lo que fue y no a lo que es. Desde el dolor de la distancia. Cave ha demostrado maestría en ello. Sus versos son lacerantes, como cuchillos que se clavan buscando la herida sangrante. Porque todos sangramos o hemos sangrado alguna vez en la vida.
Nick Cave. Letras. Obra lírica completa 1978-2019 la podríamos definir como la biblia de la canción de autor de principios del siglo XXI. Nick cave nos deja un testamento musical tan personal y profundo como cada una de sus letras. Es un cantante que tiene actitud de gran artista, pero no es una pose, es que realmente tiene ese halo del misterio que portaban los románticos del siglo XIX. Una especie de Lord Byron moderno, atormentado y azotado por la vida.
Porque hay mucha obscuridad en toda la obra de Cave, pero más concretamente en los últimos años. Sus últimas tres obras han alcanzado una profundidad casi mística. El dolor ha hecho a Cave un poeta deslumbrante, un generador de belleza a través del dolor. Como siempre, de las profundidades surge la luz.
Te invitamos a leer otros reseñas y artículos de Eduardo Boix en Revista 17 Musas