Irene Vallejo recupera con la editorial Siruela La leyenda de las mareas mansas, una historia de La Metamorfosis de Ovidio, para ofrecernos una luminosa versión, llena de poesía, ilustrada por Lina Vila.
¿Conoces la leyenda de las mareas mansas?
Una historia para lectores valientes de cualquier edad que se atrevan a embarcarse hacia lo desconocido. Para quienes han guardado secretos y han añorado a alguien a orillas del mar. Para aquellos que han visitado el país de los sueños y han permanecido ahí incluso tras despertar. Para padres y madres que se alegran con el regreso de las aves migratorias. Para abuelas que olvidan lo que hicieron ayer, pero recuerdan los cuentos de su infancia. Para apasionados de los mitos clásicos y para amantes del arte que quieran sumergirse en las acuarelas de una ilustradora mágica. Para todos los que han visto con sus propios ojos el plumaje azul y anaranjado de un martín pescador.
La recreación de Irene Vallejo empieza así:
«Si te acercas a la costa en una clara mañana de diciembre, cuando reinan el mar una calma que parece mágica, algún anciano sabio te hablara de los días alciónicos, la paz en medio de las tempestades. «¿No conoces la leyenda de las mareas mansas?», te preguntará, y empezará a contarte esta historia de prodigios, peligros y ausencias.»
Con este sugerente inicio nos presenta la escritora Irene Vallejo la historia de Ceix, hijo de la Estrella de la mañana, y Alcíone, la hija del viento. Ambos están ilusionados jugando a cazar nubes, pero todo se tuerce de tal manera, que Ceix decide partir hacia el Oráculo para conocer el futuro. Alcíone, como hija del viento, le advierte del peligro de ese viaje, sin éxito.
Dice Irene Vallejo que las grandes historias normalmente terminan con los grandes temas, y ahí se quedan. Ella quería contar lo que pasa después. Por eso, en esta leyenda adaptada narra lo que ocurre con las personas que quedan cuando un ser querido muere. Nos convertimos así, en testigos de la transformación después del duelo, que en la historia de Alcíone es esperanzadora y da origen a una leyenda. El círculo se cierra.
La leyenda de las mareas mansas es una versión que acerca a todos los lectores al mundo clásico, sin perder la esencia de leyenda. Pero esta reinterpretación de la leyenda es mucho más que eso. En una entrevista que Irene Vallejo concede recientemente al diario ABC declara que «en los momentos importantes siempre busco algún libro o poema que trate sobre lo que estoy viviendo. La mirada de otros sobre esa misma experiencia me ayuda a asimilarlo.»
Como bien explica la escritora, la mirada de otro nunca es igual a la de uno mismo, pero tiene emociones universales. Estoy segura de que tal cómo ella encontró consuelo en otros libros, habrá lectores que busquen refugio en La leyenda de las mareas mansas. En conjunto, es una creación para los amantes del mundo clásico con la que disfrutamos y que nos puede reconciliar con nosotros mismos. El tiempo dirá si se convierte en un clásico contemporáneo, pero de lo que sí estoy segura, es de que La leyenda de las mareas mansas, acompañará e iluminará a lectores en momentos tan trágicos como los vividos por los protagonistas de esta conmovedora fábula.
Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió filología clásica y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El país semanal.
De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles las antologías alguien habló de nosotros y el futuro recordado recogen sus artículos periodísticos.
Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco y el premio Aragón 2021.
Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.