La historia que jamás deseé escribir (Bunker Books – Malas Artes, 2023) de Chus Sánchez ha sido galardonada con el Premio VII Malas Artes y, aunque se trata de una novela de fantasía gótica, está basada en hechos que sucedieron en el siglo XIX como fueron la falsificación de antigüedades y el tráfico de cadáveres.
En las páginas de La historia que jamás deseé escribir, nos sumergimos en un universo tan complejo como fascinante, donde las etiquetas tradicionales de género literario se desdibujan si bien en esencia estamos ante una novela gótica.
La trama, lejos de limitarse a un único escenario, nos invita a embarcarnos en un viaje que atravesará fronteras geográficas y temporales. Desde los enigmas de la antigua Sumeria hasta las bulliciosas calles de Londres, desde las tierras llenas de historia de Alejandría y El Cairo hasta la inmensidad del desierto egipcio, la narrativa nos lleva de la mano por un tapiz de culturas y paisajes tan ricos como enigmáticos. Alicante y la imponente sierra de Mariola en España se suman a este recorrido, añadiendo una capa adicional de complejidad. Este desarrollo de entornos contribuye a la riqueza y diversidad de la historia, añadiendo una dimensión visual y sensorial que enriquece la experiencia de lectura.
Además, la presencia constante de la sombra de Arturo, descrita como una entidad pegada a la espalda de Elvira, es un recurso narrativo evocador que añade capas de simbolismo y suspenso. Esta metáfora visual no solo subraya la importancia de Arturo en la vida de Elvira, sino que también sugiere la carga emocional y espiritual que ella lleva consigo mientras se aventura en su búsqueda.
Lo que añade una capa adicional de intriga a la trama son los aspectos de realidad entrelazados con la ficción. La mención de sucesos verídicos ocurridos durante el siglo XIX, relacionados con algo tan enigmático como la Mumia Vera, agrega un componente histórico que despierta la curiosidad y desafía al lector a desentrañar los secretos que yacen en la intersección entre realidad y mito.
En resumen, la autora demuestra un dominio hábil de la técnica narrativa al emplear la primera persona, construir simbolismos visuales evocadores, entrelazar elementos de realidad y ficción, y transportar al lector a través de una gama diversa de escenarios. Estas elecciones narrativas no solo sirven para contar una historia, sino que también elevan la obra a un nivel que invita a la reflexión y la exploración literaria.
Chus Sánchez es periodista y autora de novelas y relatos, ganó en 2016 el Premio Arjona de Relato Breve y en 2017 fue finalista del Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera.
Es autora de las novelas La cripta de las estrellas y Mi vida al desnudo. Diario sinsecretos que se presentaron en la Biblioteca Pública de Nueva York (2015), tras publicarse esta última en un blog que contó con miles de seguidores. Su siguiente novela, Nadie se conoce (2019) acaba de ser traducida al italiano.
Ha publicado el libro ilustrado de relatos Eligieron ser libres (2019), en el que rescata biografías de mujeres españolas casi desconocidas de diferentes épocas cuyas vidas fueron catalogadas como nada ejemplares, aunque por su lucha y rebeldía merecen ser rescatadas y figurar en los libros de Historia.
En 2022 ha sido finalista del concurso Mil Palabras &+ Woman que organiza la Cadena Cuatro y ganadora del VII Certamen Malas Artes de Novela de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción con la novela La historia que jamás deseé escribir.
Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe