En busca de la irrealidad (ECU, 2020) de José María Asencio, es una novela llena de referencias y reflexiones literarias, artísticas, musicales e incluso cinematográficas.
Cuando leí este título me vino a la cabeza En busca del tiempo perdido de Proust y una vez me adentré en su lectura comprendí que sí tenía cierta relación cuando pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor, pues la verdad es que en el presente hemos perdido cierta libertad al no dejarnos llevar en muchas ocasiones por nuestros anhelos, quizás por tanta tecnología, y nos olvidamos que los sueños y pesadillas, esas irrealidades, forman parte nuestra tanto como la realidad que vislumbramos cuando estamos despiertos.
Manuel, el protagonista, es un escritor bohemio que reside en el Raval, (un barrio de Barcelona) que en un sueño se enamora de una chica, entrando en un proceso que lo lleva del sueño a la realidad de forma continua. Una realidad en la que tiene gran importancia la relación con su grupo de amigos, artistas, con los que el protagonista de la novela discute sobre diferentes puntos de vista del arte.
En busca de la irrealidad es una novela intimista, de reflexiones, pero también es una crítica principalmente a la normativa restrictiva de derechos como es el libre pensamiento, en contra, según mi opinión, del buenismo que impera actualmente en el arte con el fin de no ofender a nadie que no hace más que coartar la libertad creativa.
Es un texto que deja claro el gran dominio del lenguaje por parte del autor, como ejemplo, en las descripciones de Barcelona, una Barcelona bohemia comparable a París, que también aparece, que se convierte en un personaje más, por la que paseas siguiendo los pasos de nuestro protagonista, narrador en primera persona, que nos guía en este viaje.
En fin, una primera novela alejada de lo habitual, con una prosa impecable e interesante para lectores a los que les guste las reflexiones sobre arte, en su acepción más amplia.
José María Asencio (Alicante, 1988) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, Máster en Derechos Fundamentales en la UNED y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca.
Accedió por oposición a la Carrera Judicial en el año 2013, convirtiéndose así en uno de los jueces más jóvenes de España. Y desde entonces ha ejercido como juez en las ciudades de Salamanca, Torrevieja, Mollet del Vallès y Barcelona, donde reside actualmente.
Miembro de la asociación judicial Jueces para la Democracia, de la que ha sido coordinador de Cataluña durante los años 2017 a 2019.
En busca de la irrealidad es su primera novela.
Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe