jueves, noviembre 21, 2024
InicioLiteraturaReseñasMeninas de Canido, Arte y barrio de Eduardo Hermida

Meninas de Canido, Arte y barrio de Eduardo Hermida

Hace unos días visité a Eduardo Hermida, propulsor de las Meninas de Canido en su nuevo taller que está en la calle Riego en Canido, Ferrol. El local ocupa los números 2-4 de esa pequeña plazoleta. En ese nuevo espacio adaptado a la nueva normalidad, pude hablar con el acerca de las Meninas, de su libro «Meninas de Canido. Arte y barrio» e incluso de la polémica con la no Menina de Banksy, ¿es autoría del misterioso grafitero londinense o no?

Ahora todos vamos a pasear por Canido y sacar fotografías de las Meninas, pero el barrio no siempre estuvo lleno de luz y de color. Hace años Canido era un barrio en situación abandono, las casas se caían a trozos literalmente.

Un vecino, Eduardo Hermida, pensó en una alternativa para salvar el barrio. El y su hija Estrela (llamada así por la calle de Canido en que vivía como bien cuenta en su libro) pintaron las paredes externas de su casa con una visión particular de las Meninas de Velázquez. A la iniciativa pronto se sumaron vecinos y artistas urbanos. El barrio resurgió de sus cenizas.

Libro Meninas de Canido. Arte y Barrio.
Portada del libro Meninas de Canido. Arte y Barrio.

El libro de Eduardo Hermida «Meninas de Canido. Arte y barrio» es la historia de superación de un barrio a través de imágenes y textos. A muchos les sorprenderá por qué las imágenes de las meninas dentro del libro son en blanco y negro. Cuando se lo pregunté me relató lo siguiente:

«Yo estoy obsesionado con aquella frase de que “La patria de uno es su niñez”, y de ahí viene todo esto. Soy un privilegiado por vivir de lo que me gusta, pero todo viene condicionado por mi infancia y por el sentimiento que tengo hacia el barrio. Cuando era un niño era gordito y de gafas y muy dado para el deporte, cuando los chavales hacían los equipos de fútbol nunca me escogían. Yo me divertía mucho pintando en las paredes haciendo mis primeros dibujos, recuerdo que mi abuelo me compraba cajas de tizas. Era el niño más feliz del mundo. Esos primeros dibujos cuarenta o cuarenta y cinco años después vuelven a mi para readaptarse hacia el nuevo barrio que en realidad no es tan nuevo, Cuando empecé la iniciativa el barrio estaba como estaba hacía 30 años, ahora está cambiando. Yo veo toda esa infancia en blanco y negro. Las fotografía en blanco y negro me obsesiona. El barrio en ese momento es en blanco y negro, a raiz de de las meninas se convierte en un barrio entusiasta, espléndido en luz y en color, deja de ser ese gris. Por eso decidí hacer el libro en blanco y negro. Entonces aún quedaba mucho para ser el barrio que es ahora.»

Grafiti de Meninas de Canido
Otro de los Grafitis de Meninas de Canido en Ferrol, Galicia

No en vano, cito parte de su texto en el libro: «Canido parecía una gran familia en la que el tiempo se hubiera detenido, los mayores no envejecían nunca y los mayores jamás crecíamos».

También le pregunté sobre la polémica de Banksy y me cuenta lo que sabe. Eduardo invitó vía email a Banksy a pintar en una pared reservada especialmente para el. Banksy le pide las coordenadas del lugar exacto. Después le pide que deje el espacio totalmente en blanco. Ese espacio pone desde la invitación : «Reservado 1906». Eduardo no borra lo escrito. Entiendo su postura y creo que también a Banksy. Existen normas no escritas en el mundo del arte urbano.

Banksy en el Barrio de Canido
El grafiti atribuido a Banksy en el Barrio de Canido

Tiempo después aparece en dicho espacio una pintura de dos guardia civiles besándose. En Londres, Banksy pintó la misma escena, pero con policías londinenses. Se cuenta que días antes de que apareciera la pintura, un coche británico merodeaba por el barrio, es más, supuestamente alguien vio a dos encapuchados británicos preparados para realizar el graffiti.

Eduardo le preguntó después al artista urbano londinense si había sido el quien había pintado en su espacio reservado. Ni le confirmó ni le desmintió su autoría. Y hasta aquí puedo contar. Si en algo se caracteriza el británico, es en el halo de misterio en el que le gusta estar. Así que a día de hoy la autoría del graffiti sigue siendo una incógnita.

En Canido existen ya más de 300 meninas pero para incluir nuevas meninas o reparar las que tienen más tiempo hay un evento nacional el primer fin de semana de septiembre cada año «Evento de los artistas de las Meninas». Durante esos días, Canido se llena de actividades artísticas. El barrio cobra vida. Este septiembre toda esta actividad cultural se estará adaptada a la nueva normalidad para velar por la seguridad de los vecinos y turistas que se acerquen a ver el evento y pasear por las calles de Canido.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares