La cantautora Conchita comenzó su intervención en el ciclo Lucha de Gigantes, del Espacio 17 Musas, haciendo referencia a su infancia, a la música y los autores que escuchó mientras vivió en Francia, y explicó cómo ya entonces se veía tatareando nuevas melodías que no había escuchado antes: «veía lo mucho que se curraban las letras, y me sorprendía a mí misma siendo capaz de entender el contexto, de imaginarme ahí, pensaba que era muy bonito poder contar una historia en tan poco tiempo».
La coordinadora del ciclo, y del área de música de 17 Musas, Vicky Gastelo, le preguntó como a participantes anteriores por el secreto de una buena canción y las distintas maneras de empezarla: «En mi opinión, el conjunto es bonito si tanto la melodía como la letra son preciosas. En cuanto a la manera de empezar, tengo dos diferentes, así en general. Una es a partir de una frase, como un tipo de gancho, que hace que tire de ahí, y la otra es mediante ejercicios, de ir probando con diferentes notas, con melodías, hasta que de repente aparece esa que es la que te eriza la piel».
Con respecto a las estructuras, Conchita Mendivil dijo tener tendencia a huir del formato clásico o más comercial: «a veces no hace falta, ni por extensión en el tiempo ni por incluir una parte C. Si la historia está contada en un minuto y medio, y no hay nada más que añadir, prefiero no meter otro verso que a lo mejor aporta detalles o información que el tema no necesita. Lo que incluya tiene que sumar».
Subinfiltrada: ¡Esta chica también vale su peso en oro! Se me puso la piel de gallina cuando tocó El viaje.
Infiltrada: ¿Conocías la historia que había detrás de la canción? Que la pensó tras un paseo con su hijo en el que le iba contando todo lo que se encontraría en el mundo.
Subinfiltrada: ¡No! Me enteré en ese momento, por eso ahora me gusta mucho más que antes.
«cuando te miro a los ojos
El mundo parece más grande y yo puedo volar… »¡Qué maravilla sentir eso! (podéis escuchar el tema aquí)
Conchita le fue explicando a Gastelo, y a los espectadores del encuentro, cómo compuso la canción: «Dónde le estoy metiendo nos lo hemos preguntado quienes hemos tenido hijos.
Con este tema me pasó lo que cuento. El niño lloraba, me lo llevé a dar una vuelta y le empecé a contar todo lo que se iba a encontrar en el mundo: el cielo, las estrellas, el sol, la luna, los animales… Le hablé de los viajes que iba a hacer, de los amigos que iba a tener…
Cuando me quise dar cuenta estaba dormido. Y luego, ya en casa, pensé en la canción para contarle todo eso. Tenía un par de frases en la cabeza y una estructura medio clara, solo había que darle forma, y acabó saliendo».
Gastelo quiso saber cuál es el éxito de las canciones de Conchita: «No sé explicarlo, pero sé que cuando la estás haciendo lo notas. A mí me gusta mucho lo que hago, no cambiaría mi repertorio. Supongo que al final escribes como sientes, va un poco en tu manera de enfocar las cosas y la vida. Tengo bastante humor, me río mucho de mí misma y eso también se refleja».
El encuentro con Conchita se puede disfrutar en diferido a través en el canal de YouTube del Espacio 17 Musas.
Te invitamos a revisar el calendario de actividades del Espacio 17 Musas para seguir el ciclo Lucha de Gigantes. También puedes leer más artículos de Susana Juan, La Infiltrada.