Si quieres explorar esta obra en formato podcast, pincha aquí.
RESEÑA DE BLUE GIANT de SHINICHI ISHIZUKA
Las obsesiones a costa de todo han aparecido varias veces en torno al mundo del jazz. Personalidades muy entregadas a su instrumento a fin de llegar a ser uno de los mejores en su género. Y en este sentido quiero descubrir un manga que tiene muchísimo que ofrecer por esta vertiente: BLUE GIANT de SHINICHI ISHIZUKA.
Considerada esta obra lo mejor de este autor, nos muestra una historia en la que un joven pondrá toda su pasión en el jazz para convertirse en el mejor saxofonista del mundo. Es decir, hablamos de una obsesión musical que toma cuerpo de amor absoluto, roza la adicción, porque no hay un día en el que el joven protagonista no practique durante horas con su saxo tenor, sea cual sea su ánimo, llueva, haga cuarenta grados a la sombra, nieve o no haya dormido. Da igual, lo único que importa es aprender y avanzar, que por cierto este chico, Dai, es completamente autodidacta, ignora cómo funciona una partitura, qué notas interpreta, y da lo mismo: Aprende de oído de los verdaderos maestros, reproduce sus discos e intenta interpretarlos por sí mismo, con mucho oído y mucha paciencia.
Este manga sirve como guía para conocer poco a poco el mundillo del jazz, especialmente del siglo XX, por lo que si no eres un experto, vas a aprender de paso, y si ya conoces del tema, te vas a alegrar de ver tantas referencias, empezando por los títulos de cada capítulo.
BLUE GIANT se ha editado por primera vez en España en formato KANZENBAN, es decir en formato más grande de lo habitual, que incluye dos tomos en uno, por DISTRITO MANGA, que pertenece a Penguin Random House. Esta obra salió a la venta a comienzos de junio de 2024, y se prevé que la colección sea, con este formato, un total de 5 tomos, que irán apareciendo en los próximos meses, por lo que viene genial para coleccionarlo y explorar esta pulsión creativa.
Lo cierto es que es impresionante, te sumerges de lleno en la historia, aprendes sobre grandes nombres del jazz, empatizas con el protagonista y su pasión, de hecho recomiendo que tras cada capítulo saltes a Spotify o YouTube para escuchar los temazos que nombran. Lo mejor he de decir que son los dibujos, las viñetas son sencillamente extraordinarias, porque consiguen captar el movimiento y la intensidad cuando se interpreta música jazz, algo bastante difícil de conseguir, si lo piensas un segundo. Muy, muy complicado, pero aquí fluye y lo podemos disfrutar.
Puedes consultar otros artículos del autor haciendo clic aquí