El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y lo ha cumplido.
Si hace unas semanas Benjamín Prado deleitaba a los poetas, o aspirantes a serlo, en el curso «Licencia para mentir», ahora se embarca, junto a los alumnos que se animen a seguirlo, en un nuevo curso, un Taller de Poesía, que tiene por título «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo».
Subinfiltrada: ¡Un momento! Benjamín otra vez, de acuerdo, yo me apunto, que tengo que aprender poesía de la mano del maestro. Pero… ¿cómo es eso de que un poema pueda ser todos y de uno al mismo tiempo?
Infiltrada: Supongo que para averiguarlo habrá que matricularse en el taller (aquí) y seguir el temario.
Subinfiltrada: ¿Ya está disponible el temario? ¿El horario también?
Así es. Y con muy sugerentes epígrafes. Aparece todo en la web, pero lo detallamos aquí también para los nuevos y veteranos lectores de esta revista:
- El poema como radar: óyelos y se escucharán.
- ¿Deslumbrar o iluminar?
- Mientras me lees no eres exactamente tú.
- «Mira al sol y las sombras quedarán a tu espalda». (Una defensa de la ambición.)
- Tradición y traición.
- Que el sentimiento no venza al sentido.
- No confundas lo grandioso con lo grandilocuente.
- Escribir es disfrutar de los problemas.
En cuanto al horario del Taller de Poesía, las sesiones tendrán lugar los días 16, 17, 19 y 20 de diciembre, de 19:00h a 21:00h, vía online (a través de la plataforma Zoom). Además, las clases (las ocho horas lectivas) se quedarán grabadas durante tres meses más para que los alumnos puedan acceder y completar o ampliar los contenidos del taller tras su finalización.
Más de sesenta personas están ya inscritas, el precio del Taller de Poesía es de 120€. Aún quedan unas cuantas plazas vacantes.
Subinfiltrada: ¡Con nosotras dos matrículas más!
Infiltrada: Hay que ver cuánto te cuesta resistirte…
Subinfiltrada: Si es que cada vez que lo he escuchado he sentido que me vibra el boli en la mano. Sus palabras, su tono, sus citas, sus evocaciones… me llevan a escribir… Y quien no lo sienta así pienso que es porque aún no lo conoce.
No hay más que buscarlo en el Espacio 17 Musas, o en sus redes sociales, para poder entenderme, bueno, a mí no, a él, la poesía, su punto de vista. El poema que te habla. El poema que es un ser vivo con capacidad de escuchar y de ser escuchado. El que te cuenta tu propia historia cuando lo lees…
Infiltrada: Eso me recuerda a lo que explicó este verano en Licencia para mentir…
Subinfiltrada: Sí, aquella vez también se proponía escribir un poema y no me atreví, pero ahora ya tengo mi verso inaudito listo para defenderlo, que esta vez van a valorar la publicación de poemas de los alumnos y yo quiero ser una de las autoras incluidas en esa antología.
El Espacio 17 Musas continúa ahondando en su vertiente formativa a través de estos cursos, dentro del área de literatura, y aportando sorpresas y motivaciones extra por si ya de por sí perfeccionar la técnica poética dirigidos por Prado no fuese suficiente reclamo.
En este caso, se les ha ocurrido aprovechar esos tres meses de visionado de las clases para que los participantes entreguen hasta tres poemas de su autoría. De todos los recibidos, tanto el profesor como el equipo del espacio cultural, realizarán una selección que participará en una Antología Digital, creada expresamente para ellos y prologada por Benjamín Prado. Esta antología se publicará bajo el nuevo sello editorial 17 Musas.
Te invitamos a revisar el calendario de actividades del Espacio 17 Musas. También puedes leer más artículos de Susana Juan, La Infiltrada.