viernes, octubre 18, 2024
InicioDramaturgiaEidôlonAsaltaremos los cielos en este feSt 2024

Asaltaremos los cielos en este feSt 2024

Mirar arriba nunca fue tan sencillo. La altitud de los cielos estará al alcance de todos, a palmos, a escasos metros, porque una miríada de artistas y compañías desarrollarán estas semanas sus vértigos creativos en los escenarios implicados en la nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt). Del 10 al 20 de octubre de 2024 todo aquel que desee la volatilidad le será concedida a lo largo de cinco escenarios. Y Aristófocles, como eidôlon que es, más fantasma que nunca, participará de esta experiencia.

SIGUE LAS CRÓNICAS LITERARIAS DE ESTE FESTIVAL A TRAVÉS DE MAPA DESBLOQUEADO (Clic en esta frase)


 

No sé si eres más de jetpack, de drones atados a los pies o de billete en oferta de aerolínea lowcost. Sea como sea, vas a surcar el aire. Este 2024 el feSt proyecta en las cinco salas habituales un total de 20 propuestas diferentes que podrán verse por primera vez en Sevilla en 37 funciones, y entre ellas, 4 estrenos absolutos. Se superan pues la cantidad de funciones del año pasado. Cabe recordar que los escenarios implicados a los que el público debe acudir son los del Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro. Están repartidos por toda la ciudad, así que no tienes excusa para no experimentar este firmamento escénico.

Se renunciará a la gravedad habitual mediante la comedia, la danza, el teatro y la música, producciones de Guinea Ecuatorial, Madrid, Galicia, Cataluña, Valencia, Málaga, Granada, Córdoba, y, por supuesto, producciones desde Sevilla. Desde el propio festival aseguran: “feSt 2024 se alza como un espacio donde el arte y la reflexión se despliegan en alas de creatividad y transformación”. ¿Preparados para todo un ejercicio de levitación colectiva?

Lo dije el año pasado y lo repito aquí un año después: No todas las ciudades tienen la suerte de revestir un Festival de Artes Escénicas tan completo y que se proyecta con decisión hacia el arrojo creador, la combustión de una mirada entrenada para ver la realidad desde diferentes prismas. Y es que cabe recordar aquella reflexión de Machado que decía “El ojo que ves no es, ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve”.

Estáis advertidos. Como lo está también Aristófocles, un eidôlon, es decir un fantasma de la Antigua Grecia, que viaja a través del espacio-tiempo cada vez que se acumula una gran carga de energía escénica, y que aparecerá en esta edición del feSt 2024, como ya lo hizo por primera vez el año pasado, para dar testimonio de las obras que verá, sus virtudes (que copiará impunemente) y sus complicaciones (que sufrirá aunque le pese). Podéis seguir sus hazañas y desventuras a través de la cobertura que haré para Revista 17 Musas y para el podcast de divulgación cultural, MAPA DESBLOQUEADO. Una cobertura que ofrezco de una forma diferente al resto de medios, una manera con la que atravesar este festival, conocer su programación y la logística que existe detrás de cada sala mientras te saca un par de sonrisas cómplices. ¿Acompañas a este viejo fantasma?

cielos, fest, festival

Os dejo aquí una breve sinopsis para los recién llegados a esta saga.

EIDÔLON – Aristófocles eterno.

Bajo este título se concentrarán unas crónicas literarias de lo que se vivirá en el Festival de Artes Escénicas de Sevilla este 2024. En la piel de un protagonista muy peculiar, y a través de una estricta primera persona, vamos a descubrir desde el humor y la admiración los secretos de este evento tan señalado. La sinopsis con las que arranca esta historia dice:

Aristófocles fue un dramaturgo maldito en su época, la que conocemos como Grecia Clásica. Un autor prolijo e indefinible, que intentó innovar por encima de las posibilidades de su tiempo, y no fue muy comprendido, digamos… Por amenazar las ideas de su tiempo (y porque siempre fue un pesado con sus cositas) le condenaron al ostracismo. Desde entonces vagó sin rumbo, acostumbrado a hablar sin que le escuchen, pero con la misma ilusión por las Artes Escénicas desde que era un chaval. Allá por donde fue desarrolló su creatividad y la muerte no le impidió continuar con su obra.

Tardó un tiempo en darse cuenta de esto. La razón por la que nadie le atendía cuando promocionaba sus nuevas creaciones no era por mandato judicial o mala baba, si no por el hándicap de ser espectro, problema típico de comunicación post mortem. Convertido en su fantasma, o como se conocía en la Grecia Clásica, su EIDÔLON, decidió continuar su dramaturgia.

Tan fuerte es su vínculo con el teatro que le ha llevado a materializarse, a lo largo de los siglos, en distintos auditorios, siempre y cuando estos presentaran una fuerte energía escénica. Gracias a ello, ha presenciado la evolución de este arte durante siglos.

Ejemplo de ello fue su asistencia al gran estreno de Macbeth en el Teatro del Globo o la expectación que causaba Lope de Vega con cada obra nueva. Aristófocles ha sabido interiorizar muy bien estas intermitencias: Aprende todas las novedades y las incluye en sus propias creaciones. En el siglo XVI, popularizada la imprenta en Occidente, se hizo con un libro cuyas páginas estaban en blanco. En él escribe sus obras, y amenaza con reunir la esencia completa del teatro. Cuando se cansa, gira el libro y le da la vuelta: Ahí escribe, en forma de diario, crónicas de las actuaciones que presencia a lo largo del tiempo, a las que ahora tenemos acceso directo, y que se ha contentado en titular: “EIDÔLON – Aristófocles eterno”.

El día que sus obras y sus crónicas se encuentren en la última página en blanco piensa autoinvocarse y publicar el Arte Escénico Definitivo. Ojo con esto, eh. Hasta entonces, nos alegramos de leer sus crónicas con la pasión con la que vive nuestro teatro contemporáneo.

Esperamos que nos acompañes y disfrutes de las historias de Aristófocles. Ningún otro medio te propone una alternativa tan creativa e implicada con el propio feSt. Esta será la guía más atípica que pueda acompañarte, ese mapa tan necesario. Crónicas literarias en colaboración con el feSt, idea original de Alberto Revidiego.

cielos, festival, fest

La brújula siempre es la emoción, cada creador lo sabe, el público lo intuye sin necesidad de reflexión y nadie ignora la risa ni los alientos que se contienen. La emoción lo es todo. En estos escenarios se ha seleccionado con especial atención la capacidad para la misma, la implicación de sus profesionales, así como la expectante respuesta de las butacas. Público que puede acudir al Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro. Las entradas de la programación oficial de feSt ya están a la venta en la página web del festival y en la web de cada sala, por lo que ya puedes garantizar el disfrute de estos espectáculos. También cabe la posibilidad de adquirirlas de forma presencial en taquillas. Cabe señalar que existe una entrada reducida para desempleados, estudiantes, jubilados y Amigos de Escenarios.

¿Nos acompañarás en pleno vuelo a través de este firmamento de palabras, coreografías y aplausos?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares