Ararat, primera novela de Christopher Golden que inicia la trilogía protagonizada por Ben Walker y ganadora de un premio Bram Stoker en 2017, se publica por primera vez en España por la editorial emergente Grupo Tierra Trivium bajo el sello Anunnaki . Ha sido traducida por Efraím Suárez Zamora y escribe el prólogo Tim Lebbon, autor de The Silence.
Poco después de cerrar la negociación, el estudio de television AGCStudios anunció que compró los derechos para producir una serie. Recientemente, ha salido como finalista en los premios Ignotus que otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).
Monte Ararat, Turquía. Tras el terrible seísmo que asoló la montaña y la funesta avalancha que le acompañó, que una enorme caverna hubiese aparecido en su ladera era, para los lugareños, la menor de sus preocupaciones…aunque supiesen, que no debía existir. Un fenómeno que no tarda en atraer a un ingente grupo de aracólogos —especialistas en los mitos y leyendas relacionados con el Diluvio—, que se lanza en busca de lo que podía ser la última morada del Arca que salvó a Noé y su familia…aunque lo que encontrarán, dista mucho de ser lo que esperaban.
Allí, envueltos en un misterio que ha permanecido oculto durante milenios, los miembros de la expedición se enfrentarán a un horror que va más allá de sus temores, que jugará con sus mayores anhelos y que llegará a enfrentarlos los unos contra los otros; y todo ello mientras una desgarradora tormenta amenaza con enterrarles en lo más profundo de la montaña.
Ararat, una historia que nos muestra de manera sublime el horror de quienes se enfrentan cara a cara contra el Mal de aquellos que, poco a poco, van perdiendo toda voluntad y toda esperanza. Lo que empieza como una aventura misteriosa y llena de entusiasmo se convierte en una verdadera prueba para el grupo de investigación que se forma en Ararat.
Uno de los simbolismos de la montaña es conciliar los principios opuestos que luchan dentro de uno mismo para lograr la harmonía con uno mismo, con los demás y con el universo. Es justo la prueba a la que se ven sometidos en la mítica montaña de Ararat. Pues lo que encuentran está muy lejos de ser lo que buscaban: el mal más ancestral saca lo mejor y lo peor de cada uno. ¿Qué pasa si abren lo que han encontrado? Ese y otros dilemas morales los enfrentarán entre ellos, aunque en realidad la verdadera prueba va más mucho más allá de la búsqueda del objeto sagrado. El verdadero terror es ver reflejada la realidad de uno mismo, y todos pasarán por ello, incluido nuestro protagonista Ben Walker.
La prosa cuidada y envolvente de Golden y la atmósfera inhóspita y asfixiante que recrea te van introduciendo poco a poco en la mente de los miembros de la expedición. Veremos las interrelaciones entre los personajes y como el miedo va desfragmentando el grupo en una lucha por la supervivencia.
Me gusta como dibuja a los miembros del equipo. El equipo que se une primero a la expedición son Adam y Meryam, un matrimonio que escribe libros y graba documentales. A éste pronto se unen profesores, paleontólogos, arqueólogos, un sacerdote, y nuestro protagonista Ben Walker. Sus diferentes vivencias, culturas y creencias les harán ver la situación y reaccionar de distinta manera.
Las mujeres en el libro no son un cliché, no son ni la típica superwoman ni la pusilámine, son mujeres normales, con su lucha diaria, que se ven envueltas además en algo tan poderoso como peligroso. No en vano, Meryam, la protagonista de esta historia, y de los personajes que más me han gustado, es una mujer que además de sus probelmas con su vida, tendrá que enfrentarse al machismo de quienes no respetan su puesto, normalmente ocupado por hombres. Meryam no lo tendrá fácil, ninguno lo tendrá.
Hay referencias literarias claras y me ha intrigado especialmente la alusión a La semilla del diablo de Ira Levin.
Quiero destacar el trabajo de traducción de Efraím Suárez Zamora y el de maquetación, pues contiene detalles como mapas al inicio, un separador de una monaña y un detalle muy curioso al final y que no suelo ver, que para mí, marcan la diferencia.
Llevo unos cuantos libros además de cómics, leídos de Christopher Golden y puedo decir que la trilogía, que comienza con Ararat, es su proyecto más ambicioso. Ojalá haga todo el recorrido que merece y podamos ver esa serie pronto. Crucemos los dedos para el Ignotus.
Christopher Golden (1967) es un reconocido y premiado escritor de novelas de fantasía y Ciencia Ficción, teniendo en su haber más de una docena de libros entre los que se encuentran Ghosts of Albion,Hidden Cities,The Myth Hunters, Wildwood Road, Strangewood y The secrets journeys of Jack London (estos últimos elegidos por la YALSA como mejores libros para lectores juveniles), entre otros. Nació y creció en Massachusets, donde reside actualmente con su familia.
Gran defensor del trabajo en equipo ha participado como coautor en múltiples novelas, cómics, series de televisión y videojuegos. Esto le ha permitido codearse con autores de la talla de Tim Lebbon, Mike Mignola, Guillermo del Toro, Thomas E. Sniegoski, James A. Moore y Amber Benson.
Asimismo, es reconocido por su ampliación —tanto en novela, cómic como videojuegos— de universos tan conocidos como Buffy, cazadora de vampiros, Hellboy, Battlestar Galactica, The Crow, Daredevil, X-Men, entre muchos otros.
Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo
[…] Ararat de Christopher Golden, finalista en los premios Ignotus. (Revista 17 Musas, 2020). […]