Queda una semana para poder descubrir desde dentro cómo será la San Diego COMIC-CON de Málaga, la primera y única en Europa, ¡todo un acontecimiento! Y la suerte será que mi experiencia a través de este gran evento será fielmente recogida aquí y en el canal de YouTube de Mapa Desbloqueado (¡por lo que estaría tremendo que clicaras aquí y te suscribieses al canal para estar al tanto de todo lo que se publique!). ¿Me acompañarás a través de esta cita que supondrá un antes y un después para muchísimas personas de todo el mundo?
He oído un sí, ¡gracias!! Pero antes, echemos el ancla, por todos lo que acaban de llegar, que no tienen muy claro que es eso que va a pasar en Málaga del 25 al 28 de septiembre de 2025, partamos por lo básico: ¿Qué es la COMIC-CON?

La Comic-Con es una convención de cómics, cine, creación digital y cultura pop que se celebra anualmente, donde fans y profesionales se reúnen para asistir a conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones, competencias y adquirir cómics, figuras y otros productos relacionados con la cultura literaria y visual, así como el puro entretenimiento. Entre ellos, algunas compañías que participan son Hasbro, Mattel, Funko, Sideshow Collectibles y NECA. La mayoría de estos exclusivos son de personajes de películas, historietas, películas de animación y videojuegos. El evento original y más famoso es la Comic-Con International de San Diego (SDCC).
La SAN DIEGO COMIC CONVENTION (Comic-Con International) es una corporación sin ánimo de lucro organizada con fines benéficos y dedicada a la concienciación y apreciación por parte del público en general de los cómics y otras formas de arte popular relacionadas, incluyendo la participación y el apoyo a presentaciones públicas, convenciones, exposiciones, museos y otras actividades de divulgación pública que celebran la contribución histórica y actual de los cómics al arte y la cultura.
La primera Comic-Con fue la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic-Con International: San Diego), y a lo largo de los años, el término «Comic-Con» se ha convertido en un nombre genérico para este tipo de eventos en todo el mundo, aunque cada convención puede tener un enfoque o especialidad diferente.
Desde el principio, los fundadores del programa se propusieron incluir no sólo los cómics que amaban, pero también otros aspectos de las artes populares que disfrutaban y que consideraban merecedores de un reconocimiento más amplio, como el cine y la literatura de ciencia ficción/fantasía. Tras un cambio de nombre más (San Diego’s West Coast Comic Convention, en 1972), el salón se convirtió oficialmente en la San Diego Comic-Con (SDCC) en 1973, con la cuarta edición anual. En 1995, la-evento lucrativo cambió su nombre por el de Comic-Con International: San Diego (CCI).

La sede principal del programa en la década de 1970 fue el recordado Hotel El Cortez, en el centro de San Diego. En 1979, La Comic-Con se trasladó al Centro de Convenciones y Artes Escénicas (CPAC), donde permaneció hasta 1991, cuando se inauguró el nuevo Centro de Convenciones de San Diego. La Comic-Con lleva más de dos décadas en ese centro.
Con una asistencia que ha superado los 130.000 asistentes en los últimos años -en un centro de convenciones que ha llegado al límite de espacio-, el evento ha crecido hasta incluir ubicaciones satélite, como hoteles locales y parques al aire libre. Programación de eventos, juegos, anime, el Festival Internacional de Cine Independiente Comic-Con, y los premios Eisner se celebran fuera del Centro de Convenciones, creando un ambiente de campus en el centro de San Diego.
A lo largo de los años, la Comic-Con se ha convertido en el centro neurálgico del mundo de las convenciones de cómics. El evento sigue ofreciendo la experiencia completa de una convención: un gigantesco Salón de Exposiciones; una programación masiva, con cómics y todos los aspectos de las artes populares, incluidos talleres prácticos y programación educativa y académica como la Comics Arts Conference; proyecciones de anime y cine; juegos; los Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, los «Oscar» de la industria del cómic; un concurso de disfraces Masquerade con premios y trofeos; una zona de autógrafos; una exposición de arte; y revisiones de carteras, que reúnen a aspirantes a artistas con grandes empresas.

Comic-Con ha presentado literalmente a miles de invitados especiales en sus convenciones a lo largo de los años, trayendo a creadores de cómics, autores de ciencia ficción y fantasía, directores, productores y guionistas de cine y televisión, y creadores de todos los ámbitos de las artes populares se reúnen con sus seguidores en un debate divertido y a menudo sincero sobre diversas formas de arte. A lo largo de los años, el Salón ha acogido a una increíble variedad de editores de cómics y libros. A lo largo de más de diez años de historia, Comic-Con International no ha dejado de presentar los cómics y el arte del cómic a un público cada vez más numeroso. Ese amor por el medio del cómic sigue siendo su factor rector a medida que el evento avanza hacia su segundo medio siglo como la principal convención de cómic y arte popular del mundo.
La convención, que es considerada como uno de los acontecimientos más importantes de la cultura pop del mundo. Un evento de tal magnitud solo puede ser competidor de otros festivales como la Comiket en Japón o el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, en Francia.
Cabe destacar que en la última edición de la convención de San Diego acudieron estrellas como Ryan Reynolds y Hugh Jackman (Deadpool y Lobezno), Robert Downey Jr. (Ironman), Rebecca Ferguson (Dune) o Chris Hemsworth (Thor).

Por primera vez fuera de Estados Unidos, la icónica Comic-Con de San Diego se traslada a Málaga, trayendo consigo la emoción y el entusiasmo que caracterizan a este evento mundialmente famoso.
Del 25 al 28 de septiembre de 2025, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se convertirá en el epicentro del universo geek, reuniendo a fans, creadores y celebridades en un festival inolvidable de cómics, cine, televisión, videojuegos y cultura pop.
Este evento no solo es una oportunidad única para vivir la magia de la Comic-Con en Andalucía, sino también un homenaje al talento y la creatividad que han hecho de Málaga un destino cultural vibrante. Podrás disfrutar de paneles con celebridades, presentaciones de nuevos proyectos de Marvel, DC y Disney, exhibiciones interactivas, concursos de cosplay, sesiones de autógrafos, y mucho más. La capital se convierte en el paraíso de los frikis.
¡No te pierdas la experiencia más épica del año!
«Malagueños, reuníos», en la 54 edición de la Comic-Con que tendrá lugar en Málaga este año. Se espera que pasen 60.000 asistentes llegados de todo el mundo. ¿Dónde será la Comic-Con de Málaga? Tendrá lugar en los pabellones del FYCMA, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
¡Lo dicho: Tenemos que descubrir juntos esta primera edición europea desde MAPA DESBLOQUEADO!
¿Cómo abordar toda la programación?
Acepto sugerencias, pido recomendaciones.

Lo único que tengo claro es que intentaré ver al invitado de honor, nuestro admirado ARNOLD SCHWARZENEGGER!
¡Os leo!




