Explora esta reseña en formato audiovisual aquí.
RESEÑA DE DIME QUÉ SIENTES de Dr. Jesús Martín-Fernández – Editorial Paidós
Operan cerebros mientras los pacientes están despiertos. Algunos incluso tocan un instrumento o hablan en varios idiomas durante la cirugía. Consiguen altísimas tasas de recuperación, no hablo de sobrevivir, hablo de calidad de vida. Quizás te suene esto, lo hayas visto en las noticias o en algún tiktok viral, quizás sepas que hay un equipo muy especializado que está consiguiendo aplicar una revolución técnica en el campo de la neurocirugía y la neurociencia, todo ello ayudado por Inteligencia Artificial y profesionales de otros campos como la psicología. Acompáñame, porque vamos a desbloquear este punto del mapa.
Su fama es internacional, ha salido proyectado en medios de comunicación, a lo ancho del globo, llegando al gran público, por no hablar de la burbuja lógica de las editoriales especializadas en el ámbito de la neurociencia, por supuesto. Pero yo al Dr. Jesús Martín-Fernández lo conocí a través de su primer encuentro en el podcast de entrevistas de Jordi Wild.
Imagino que no soy el único, esa entrevista fue un bombazo de popularidad, un antes y un después, él mismo lo ha reconocido. Que una persona joven, con tanta seguridad en sí misma (poso que deja el estudio y la experiencia, para nada la prepotencia), hablase de cómo está cambiando junto a su mentor Hugues Duffau la aproximación conceptual del funcionamiento del cerebro, así como la práctica en el ámbito de la neurocirugía, consiguiendo una tasa de recuperación vertiginosa en sus pacientes, es algo que deja sin palabras.
Tiene una convicción en su mirada que magnetiza a los que le oímos o leemos. Quiere llegar al otro lado del río.
Operar con el paciente despierto, y no sólo despierto, a veces mientras toca un instrumento, otras mientras hablan en varios idiomas. Todo es importante para no dañar funciones cerebrales que tema perder. Te lo explica con toda lógica: Operar con el paciente dormido es como entrar en un piso a oscuras, tropezar con todos los muebles porque no sabes dónde está nada, y al salir, encender la luz y ver cómo quedó el piso. No tiene sentido. Por ello, rechazan la idea de operar de esa manera y ver cómo despierta el paciente. Tienen un método y está funcionando cada vez mejor.
Cuando asistí becado al Talent Land España 2024 (Cap. 9 de Mapa Desbloqueado), tuve la fortuna de ver desde las primera filas la conferencia que el Dr. Jesús Martín-Fernández ofreció sobre su trabajo. Fue maravilloso ver cómo se ha rodeado de un equipo muy bueno, en el que tiene un gran peso el estudio psicológico y el desarrollo de herramientas con Inteligencia Artificial. Todo para afinar cada movimiento.
Además se aprovechó para promocionar su libro, publicado en abril de este año, en el que ha recogido todo este cambio vital que ha sufrido (y seguirá disfrutando y soportando a partes iguales) desde 2023, momento en el que realizó la primera cirugía cerebral despierta focalizada en localizar y preservar las emociones del paciente. La obra se llama “DIME QUE SIENTES” y está publicada por la editorial PAIDÓS que pertenece al Grupo Planeta. Estoy muy agradecido a esta editorial, porque tras empaparme de toda la información disponible sobre el trabajo del Dr. Martín-Fernández, me facilitaron un ejemplar para que pudiese estudiarlo y divulgar su valiente trabajo.
Lo cierto es que me he bebido esta obra en pocos días de agosto, ha sido toda una inmersión, lápiz en mano para destacar fragmentos y hacer anotaciones. De hecho, voy a leer algunas frases destacadas. Pero quiero exaltar que ha encontrado un equilibrio óptimo para la divulgación, te introduce poco a poco en terminología neurocientífica, pero te ayuda con gráficos, explicaciones muy llanas, y mucho anecdotario de su propia vida. Por no hablar de la música, que lo salpica todo y acompaña desde otra perspectiva.
Cuando acabas el libro tienes la agradecida falacia de que sabes exactamente cómo trabaja y cómo se detecta qué está afectado en el cerebro y qué se salvará gracias a la neuroplasticidad. Y, espero que se me entienda bien cuando digo falacia: Obviamente la inmensa mayoría de lectores no somos neurocirujanos, ya no digamos neurocientíficos, por lo que esa sensación de comprender todo muy bien es un logro extra que merece el aplauso mayúsculo al esfuerzo del autor.
Otro de los grandes actos es la decisión consciente de operar en hospitales públicos alrededor del mundo, con un posicionamiento social a favor de que este tipo de avances en cirugía sean accesibles al mayor número de personas, para que así se puedan salvar no solo más vidas, sino también más calidad de vida, objetivo primordial en su trabajo y visión.
Además en aquel episodio de Jordi Wild, se desvelaba que es también músico, compositor y director de orquesta, algo que sorprende y, a su vez, encaja perfectamente con su sensibilidad. De hecho, en el libro se demuestra la gran conexión que manifiesta con la música, la gran importancia que tiene para él, y casi, diría, como un lenguaje con el que evolucionar el pensamiento. Si quieres conocer la playlist que he creado desde las menciones musicales en el libro, mira este vídeo.
ME SIENTO FELIZ Y AGRADECIDO POR ESTA LECTURA, por lo que agradezco públicamente el trabajo del Dr. Jesús Martín-Fernández, dentro y fuera de la sala de operaciones. Espero que cada vez más personas puedan leer “Dime qué sientes”, su libro, interesarse sobre el trabajo que desarrolla, acceder a sus entrevistas y, por supuesto, disfrutar de sus hazañas en el campo de la música. Pero eso ya deberá tratarse en otro capítulo. Por mi parte, cierro esta reseña con la esperanza de que algún día pueda tener el libro dedicado de su puño y letra.