Veintitrés Fotografías (Plaza y Janés, 2023), de Sònia Valiente, es una novela que sumerge a los lectores en un mundo de intriga y autodescubrimiento.
Veintitrés fotografías es una historia sobre el amor: a los amigos, amor romántico, amor idealizado, amor a uno mismo y amor a una ciudad, Valencia, que se convierte en un personaje más.
Esta novela ha sido una sorpresa para mí, porque nada más empezar me encuentro que la autora habla de “La isla perdida”, un bloque de viviendas que pertenece a mi propio pasado. Allí vivían mis abuelos y, en varias ocasiones de mi vida yo también y eso me ha recordado momentos de mi propia vida y de aquella casa que era nuestro punto de encuentro con el resto de mi familia materna.
En ese punto me enganchó y volví a pasear por Valencia, recorriéndola con Sol, la protagonista de esta novela. La historia sigue a Sol, una publicista en plena crisis tanto laboral como sentimental, que compra impulsivamente una cámara de las antiguas, desechable, en el Rastro madrileño. Cuando revela el carrete, se encuentra con veintitrés fotografías que capturan la boda de una pareja desconocida.
Impulsada por una llamada del pasado, Sol se obsesiona con los novios y un enigmático hombre que destaca entre los invitados. A medida que se adentra en la investigación sobre ellos, surgen preguntas fundamentales: ¿quiénes son estas personas?, ¿dónde están ahora?, ¿siguen con vida? Sin embargo, lo que Sol aún no sabe es que las historias y secretos encerrados en esas instantáneas alterarán su vida de manera irrevocable.
Utilizando como base una historia real que apareció en la BBC en 2016 acerca de fotografías de boda sin revelar encontradas dentro de una cámara, Valiente crea una narrativa que indaga en la identidad y en la búsqueda de sentido.
La novela muestra los lugares emblemáticos de Valencia, como el Paseo de La Alameda, el Mercado de Colón, el Museo de L’Almoina, el Centro Cultural del Carmen (que lugar más lleno de emociones para mí por los eventos que ahí se han celebrado, como el Golem Fest y Valencia Negra) y La Fábrica de Hielo, capturando la esencia de la ciudad, convirtiéndola en un personaje más dentro de la narrativa y logra resaltar la soledad y fragilidad de sus personajes, especialmente Sol, que explora su pasado y busca respuestas en los espacios que la rodean.
La trama, tejida en dos planos temporales, atrae la atención con personajes dañados por la vida que no provocan más que empatía y el personaje de Sol se convierte en un punto focal, ya que su búsqueda de la verdad se entrelaza con su búsqueda interior de pertenencia y comprensión.
«Veintitrés Fotografías» no solo es una historia de misterio, sino también un viaje emocional y una exploración de la conexión entre los eventos del pasado y su impacto en el presente.
En su debut como novelista, Sònia Valiente demuestra su talento y destreza narrativa al construir una trama coral con personajes complejos que entrelaza amor, intriga y el poderoso mensaje de que buscar la verdad equivale a buscarse a uno mismo.
Una novela bonita y entretenida como lo es la búsqueda de uno mismo, con sus giros y penas, pero que finalizas con una sonrisa final.
Sònia Valiente (Valencia, 1975) es periodista de formación y vocación. Licenciada en Publicidad y doctora cum laude en Comunicación, ha desarrollado su trayectoria profesional tanto en agencias como en medios de comunicación (Radiotelevisión Valenciana, Mediaset, Vocento), siendo columnista de Las Provincias durante más de una década.
Autora de diferentes libros de marketing y divulgación, Veintitrés fotografías es su primera novela con Plaza & Janés.
Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe