El baile del fuego (La esfera de los libros, 2023) de Carlos Fidalgo es una novela híbrida, en el mejor sentido de la palabra; pues es histórica, con personajes reales y que a todos nos suenan, tiene una relación amorosa y elementos de fantasía. Esto hace que sea un puzle bien armado y que funcione como una novela que atrapa al lector hasta el final de la misma.
No había oído hablar de la Casa de las Siete Chimeneas hasta que leí La Biblioteca de Fuego, de María Zaragoza y la verdad es que volverla a encontrar esta novela me agrado mucho: una nueva historia en la misma ubicación que me atrapó con la idea de la existencia de fantasmas en ella.
A pesar de la similitud del título ambas novelas sólo coinciden en la época en que transcurren y en la aparición de la Casa de las Siete Chimeneas, puesto que el título de Carlos Fidalgo se refiere a la música de El amor brujo de Manuel de Falla, en concreto la danza ritual del fuego, que está siendo interpretada por la protagonista Amalia Quiroga, la primera vez que la ve Vicente Yebra, el periodista y narrador de esta historia.
De este encuentro surgirá un amor que dura a través del tiempo y así vemos que la trama está dividida en tres periodos temporales que se narran por Vicente Yebra en 1990 a un interlocutor que al final descubriremos que es un director de cine; por cierto, bastante famoso. Así, pues, la novela se inicia en el año de 1935, cuando Madrid vive los últimos días de la II República y Amalia Quiroga evoca las primeras asociaciones de mujeres que se crearon en España mientras a Vicente Yebra, personaje basado en Vicente Nieto, se nos describe con una adolescencia emprendedora abandonando Ponferrada, con 15 años, para probar suerte como aprendiz de tipógrafo en la imprenta de un periódico.
La segunda parte nos muestra el final de la Guerra Civil, mientras Vicente va en búsqueda de Amalia.
Pero como amante del cine y la literatura que soy, lo que más me ha gustado a lo largo de esta novela ha sido la aparición de escritores y artistas. Figuras como Federico García Lorca, Dalí, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Ernest Hemingway, Frank Sinatra, Luis Miguel Dominguín o Ava Gardner, reconvertidos en personajes.
El baile de fuego es una historia de amor que nace de unos hechos históricos pero el narrador, Vicente Yebra se apoya más en la inventiva que en la realidad, la transforma y, por tanto, se convierte en ficción, una ficción con visos de realidad. En la realidad sucede lo mismo: de tanto mentir, las mentiras se convierten en verdad.
En fin una novela interesante, personajes fantásticos, y con una lectura ágil que permite disfrutarla y volver a unos tiempos pasados que no fueron mejores pero que siempre añoramos pensando que nos podría haber ocurrido el poder conocer a Ava Gardner, Ernest Hemingway o García Lorca sin pensar que seguramente nos habrían ignorado y que, por supuesto,, ningún tiempo pasado fue mejor para la gente común.
Carlos Fidalgo Calvo es un escritor y periodista español, ganador del Premio Tristana de Literatura Fantástica y del Premio Tiflos de Cuento. Redactor y columnista de Diario de León. Debutó en la literatura con la novela El agujero de Helmand (Menoscuarto, 2011), un relato circular ambientado en la guerra de Afganistán, con el que obtuvo el V Premio Tristana de Literatura Fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander. Ha publicado La Sombra Blanca (Reino de Cordelia, 2015), que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y el libro de relatos Septiembre Negro (Edhasa-Castalia, 2016), sobre las zonas oscuras del Olimpismo, que resultó ganador del XXVI Premio Tiflos de Cuento que convoca la Fundación Once. Su anterior novela fue Stuka (Algaida, 2020), Premio de las Letras del Mediterráneo de Novela Histórica, ambientada en Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936, y en Castellón y el Alto Maestrazgo, bombardeado por la Legión Cóndor en la primavera de 1938, y durante el cerco del Ejército Rojo en el 1945.
Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe