Soy tu mirada (La esfera de los libros, 2021), de Cristina Higueras fue galardonada con el premio especial del festival Aragón Negro en 2022, lo que no me extraña, dada la calidad de la novela y los temas sociales y muy actuales que trata. Es la primera novela que he leído de esta autora y creo que no será la última.
Soy tu mirada presenta una trama intrigante con dos personajes principales, que se definen en protagonista y antagonista. Aunque comienza con un ritmo lento, se desarrolla rápidamente en una historia negra con toques de thriller, que aborda temas sociales actuales y contiene una crítica social fundamental en el género de la novela negra.
La sinopsis de Soy tu mirada, en realidad, no dice mucho pero pronto se desvela una trama de venganza donde las páginas de contactos y el anonimato que estas ofrecen será un factor importante para que participantes vayan descubriendo sus intenciones a la vez que aumenta la tensión psicológica.
Nora, la protagonista de la historia, es una respetada jueza con una aparente vida normal a pesar de la repercusión mediática por su trabajo pero en realidad, pronto descubriremos que su vida no es perfecta.
Cristina Higueras demuestra, en Soy tu mirada, su pericia al alternar los capítulos en los que Nora, en tercera persona, es la absoluta protagonista, con los de un personaje misterioso que en primera persona nos cuenta su vida, sus recuerdos y sentimientos. Y juega con el misterio: ¿quién es el personaje virtual con el que se encuentra en las redes con Nora la protagonista?, ¿qué tiene que ver el personaje misterioso que nos cuenta su vida en primera persona? ¿Tendrá algo que ver el caso que ha llevado sobre corrupción?
Asimismo, nos muestra dos líneas temporales, pasado y presente, y ya conocemos como afecta el primero al segundo, y que, normalmente, es el origen de la venganza. En el plano del pasado interviene ese personaje misterioso que, en primera persona nos cuenta el terrible drama que sufrió en el colegio debido al acoso de tres compañeras, no recibiendo ayuda ni de sus padres ni de sus profesores.
Creo que el éxito de la novela es que Cristina Higueras logra que empaticemos con ambos personajes femeninos, muy bien trazados. Además genera preguntas sobre las consecuencias del acoso escolar, un problema por el que pasan miles de niños, que finalmente desembocan en problemas mentales, falta de autoestima, depresión y, por desgracia, desembocan en suicidios.
Soy tu mirada es una buena novela totalmente recomendable para que no olvidemos que el acoso escolar es un terrible problema del que muchos jóvenes no se recuperan jamás y, por desgracia, lo vemos a menudo en las noticias de los telediarios. No son chiquilladas, como se solía decir, son terribles torturas en muchos casos.
Cristina Higueras, durante los últimos años, lleva compaginando su carrera de actriz con una brillante trayectoria literaria. Su novela El error de Clara Ulman ha sido finalista del prestigioso premio Celsius, que concede la Semana Negra de Gijón.
El personal estilo, la originalidad de sus historias, y la forma de perfilar los personajes la han hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la novela negra española actual.
Es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su labor como intérprete incluye haber protagonizado, entre otras, obras teatrales como Magnolias de acero, Sola en la oscuridad, La calumnia, Agnes de Dios o Nathalie X; y series de televisión como Hermanos de leche, El secreto u Obsesión. Ha participado también en diversas producciones internacionales.
Posee el Premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope Cadena-Cien de Teatro.
Te invitamos a leer otras artículos de Sandra de Oyagüe