Muerdealmas (AdN 2022), de Santiago Álvarez, nos trae el olor a western en una novela etiquetada como rural noir en la que los malos son muy malos y los que parecen buenos a lo mejor no son tanto. Una novela que se caracteriza por su ambientación, sus personajes perfectamente caracterizados, de capítulos breves que consiguen un ritmo narrativo que se acelera todavía más al final, no pudiendo dejar de leer esta historia brutal.
Para poneros en situación y sin querer realizar spoiler alguno comparto la sinopsis que aparece en la contraportada del libro:
Abel Lanuza sale de un centro psiquiátrico tras treinta meses de internado e intenta retomar su vida con su mujer y su hijo. Su única oportunidad para recuperarse es la herencia de su tío, que se ha suicidado en la aldea de Muerdealmas, en el remoto territorio de la Tinença de Benifassà. Allí le recibirá un entorno hostil dominado por los hermanos Osset.
El líder de esta familia dedicada a las actividades delictivas está cuestionado mientras crece la tensión con sus enemigos históricos, los Piedelobo. Ventista Osset intentará evitar que esta grieta crezca, a pesar de que ella misma soporta el peso de un gran secreto.
Abel y su familia parecen adaptarse a la vida en Muerdealmas, pero solo es un espejismo. Pronto emergerán recuerdos del pasado de Abel borroso en su memoria. Decidido a descubrir la suerte de su tío, iniciará una investigación obsesiva mientras los Osset maniobran para evitar el desastre.
Una novela sobre la locura y la supervivencia, cuyos bandos irreconciliables caminan inexorablemente hacia el definitivo ajuste de cuentas. El resultado se dilucidará en una aldea apartada del mundo, con sus propias reglas: MUERDEALMAS.
Muerdealmas es un lugar ficticio que se convierte en un personaje más. El autor la ha ubicado en la comarca de la Tinença de Benifassà una zona de la provincia de Castellón. Es un lugar donde apenas vive gente, mal comunicado, con condiciones climáticas duras en invierno y donde los Osset imponen la ley del más fuerte.
La trama de los Osset se intercala con la de Abel, los primeros quieren seguir con sus normas y actividades mientras que Abel solo quiere recuperarse junto a su familia y saber qué pasó con su tío. Santiago Álvarez, utilizando su pericia técnica, utiliza un narrador omnisciente con respecto a la trama de los Osset y un narrador en segunda persona, en la que Abel nos cuenta su historia.
De los personajes destacan dos: Ventisca Osset y Abel. Ventisca es una mujer fuerte y no puede ser menos, dado que ha nacido en una familia endogámica y machista y, por si fuera poco, criminal. Abel es un personaje dudoso, tiene una enfermedad mental, y no sabes, sobre todo al emplearse la segunda persona, si lo que le pasa es real o imaginado.
Un lugar agreste, una mafia familiar, personajes carismáticos y una trama ágil, entretenida y brutal. Personalmente he de decir que me ha encantado como el autor nos lleva a través de unas trescientas y pico páginas, con el corazón en vilo queriendo saber si al final, como en las mejores películas del oeste, habrá un duelo final.
En fin, una novela que se sale un poco de lo habitual en el género negro, lo que yo agradezco y más si está escrita con calidad y técnica.
Sobre el autor
Santiago Álvarez (Murcia, 1973) es escritor y gestor cultural. Ha publicado dos novelas de la serie Berta y Mejías: «La Ciudad de la Memoria» (Almuzara, 2015) y «El Jardín de Cartón» (Almuzara, 2016), dos casos del paradójico detective en una València insólita, que fueron nominadas a los premios Pata Negra del Congreso Negro de Salamanca y al premio Cartagena Negra. Desde su fundación en 2013, es director de contenidos del festival Valencia Negra. Además, actualmente dirige Xàbia Negra y Torrent Històrica, entre otras iniciativas culturales. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado discos con diversas formaciones, entre la que destaca el grupo Innerlands, donde toca el bajo. Colabora habitualmente en programas radiofónicos valencianos e imparte charlas y talleres sobre temas históricos y literarios. Asimismo, es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener. Como atreverse y aprender son sus verbos favoritos, también hace rutas guiadas por la ciudad, dirige varios clubs de lectura y hasta crea pequeños espectáculos donde se fusionan la música y la narrativa. Su última novela es «Muerdealmas» editada por AdN.
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