Óscar López, director y presentador del programa Página Dos de La2 de TVE, empezó en el periodismo cultural en Radio Barcelona. «Empezó en la radio un programa de libros patrocinado y el jefe de programa salió del despacho y me dijo: “eh tú, te toca hacer un programa durante unos meses”. Empezó siendo un encargo y acabó siendo premiado. Al final te ves haciendo periodismo cultural al cien por cien. Entré en esa vorágine por casualidad.
Óscar López, es para mí máximo referente de la divulgación literaria. Os pongo en antecedentes. Lectora desde siempre, en 2016 abrí un blog con la idea de mantener la mente ocupada y de traspasar a las redes lo que siempre he hecho, hablar de los libros que leo. El viaje me ha traído a colaborar con la Revista 17 musas.
En un momento en el que el mundo ha tenido que parar, algunos nos hemos seguido refugiando en la literatura como vía de escape de esta historia que parece literatura de ciencia ficción. La realidad siempre supera a la ficción.
Fruto de ese no parar nace esta colaboración y no podía sino empezar con esta entrevista a Óscar López, director de este programa de Televisión Española que nos acerca a la literatura y al cine de manera dinámica y adaptada a los tiempos que corren. Óscar y su equipo, al pie del cañón, reinventa el formato para llegar cada vez a más lectores y se mantienen con fuerza en esta vorágine en la que la primera perjudicada es la cultura.
Después de hablar con Marta, su community manager, me concedió muy amablemente la entrevista telefónica.
Al día siguiente, a las doce en punto esperé a que parase de sonar la campana en el valle de Serantes. Desde el exterior de una casita fuera del ojo que todo lo ve, al más puro estilo Página dos, llamé a
Óscar López para realizar la entrevista que ahora podéis leer:
P: ¿Cuál fue la primera lectura que te impactó?
R: Me gustó mucho el primer libro que leí, Tom Sawyer de Mark Twain, fue lo que me llevó a la lectura. Creo que Mark Twain tenía un talento especial para gustar a lectores jóvenes y también a los adultos.
P: ¿Y la última lectura que te haya impactado?
R: Yo leo casi todo ya por trabajo. Pero la última novela de Mariana Enríquez «Nuestra parte de la noche» es una novela de terror que me ha gustado mucho. Es como Stephen King del siglo XXI. Es una novela muy potente.
Y el último que leí de Juan Gómez Bárcena, que tuve al autor hace poco: «Ni siquiera los muertos«. Es una historia que habla de estos gurús que han ido apareciendo a lo largo de los siglos. Hay un personaje que persigue a otro. La historia comienza en el siglo XXVI. La historia va a través de los siglos pero no cuenta las historias de prohombres ni mujeres de victoria, habla de la gente con problemas, gente anónima. Es una lectura profunda e inteligente.
P: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario como profesional?
R: Yo empecé en radio Barcelona, estaba en la cadena SER haciendo un programa de tarde, y se sabía que yo era muy fan de la lectura. Empezó en la radio un programa de libros patrocinado y el jefe de programa salió del despacho y me dijo: “eh tú, te toca hacer un programa durante unos meses”. Empezó siendo un encargo y acabó siendo premiado. Ahí empezó todo, porque te escuchan más y te empiezan a llamar de otros sitios. Al final te ves haciendo periodismo cultural al cien por cien. Entré en esa vorágine por casualidad.
P: ¿Y Cómo empezó página dos?
R: También fue por casualidad. Yo tenía dos proyectos presentados en televisión española que no tenían nada que ver con libros y les gustó, pero la dirección de Televisión Española me dijo que necesitaban urgentemente un programa de libros. Me preguntaron si tenía alguna idea, y sí tenía un proyecto muy parecido a página dos. Lo presenté en julio y a la vuelta del verano ya empezaba página dos.
P: Te suelen preguntar a cuál autor te gustaría entrevistar y todavía no lo has conseguido, pero le voy a dar una vuelta de tuerca a la pregunta, ¿a qué autor ficticio te gustaría entrevistar? Pongo como ejemplos a Jessica Fletcher o Richard Castle porque son los que más me gustan a mí. También está Hank Moody de Californication, etc. Hay muchas opciones.
R: Venga va… Lo estoy pensando…Pues Jessica Fletcher. Es un personaje que me gusta mucho por la personalidad que tiene.
P: ¿Qué les dirías a quienes dicen que los libros no son un bien de primera necesidad?
R: Que están equivocados. La prueba es que durante el confinamiento ha subido el porcentaje de lectores. La lectura ha sido un consuelo para muchas personas durante el confinamiento. Los libros y la cultura en general son un bien de primera necesidad. Se necesita que la gente lea más. Para eso tienen que ayudar las instituciones públicas. Es verdad que la lectura te exige una disciplina, y dedicación. Hay que conseguir que los niños empiecen a leer y que no lo dejen a una edad crítica. Es importante comprender que es un bien de primera necesidad.
P:¿Qué novedades nos trae Página dos a la vuelta del verano?
R: Estamos trabajando ahora en eso. Vamos a hacer un cambio de estructura. Los espectadores van a encontrar un página dos reconocible pero va a cambiar tanto en la estructura como en parte del contenido. La idea es que el espectador habitual no sepa lo que va a haber en el programa de la próxima semana. Queremos sorprender al espectador.
Le doy las gracias a Óscar López por la entrevista. Afirmo además que me alegra haber comprobado que es lo que parece en televisión. Aseguro que esa paz y comodidad que transmite a los autores en el programa es muy real.
P.d.: Si esto fuera un programa de Página Dos, ya puestos a jugar a imaginar, podríamos imaginar que Óscar López entrevista a Mark Twain y al finalizar, el hombre que vino con el cometa Halley y se fue con el, leería el primer párrafo de Tom Sawyer.
Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.
¡Buena entrevista! Siempre he admirado el trabajo de Óscar López pero no había podido indagar sobre sus inicios o cómo surgió «Página Dos». Me ha despertado la curiosidad. ¡Gracias!
Gracias a ti por leer mi entrevista 😊