viernes, marzo 5, 2021
Inicio Música Romeo y Julieta: siempre hablamos de nuestros tiempos

Romeo y Julieta: siempre hablamos de nuestros tiempos

La tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare en la versión de Charles Gounod se convierte en una ópera de romanticismo exacerbado. Se estrenó en Paris en 1867. Gounod tomó el romance entre ambos amantes como el núcleo de la trama. Resignificó la obra buscando impacto emocional.


La obra de Shakespeare plantea dos ejes temáticos centrales: el amor apasionado de dos adolescentes, Romeo y Julieta, y el odio de dos familias rivales, Montescos y Capuletos. Este odio no solo no impide sino que aviva aún más la pasión de los dos amantes. Esta rivalidad convierte su relación en un amor prohibido y, por lo tanto, clandestino. Es el eterno conflicto del individuo frente a la sociedad.

Romeo y Julieta en el romanticismo

Victor Hugo expresaba muy gráficamente que admiraba de Shakespeare su capacidad para expresar a la vez «bien y mal, placer y dolor, montaña y valle, amor y odio, anverso y reverso, corrección y deformidad». Este es el Shakespeare al que los compositores románticos quisieron poner música.

Ópera Romeo y Julieta Ente Cultural Gobierno de Tucumán
Ópera Romeo y Julieta de Gounod. Direccion Escénica y Escenografía: Concepcion y Paz Perre. Vestuario: Teatro Colón de Buenos Aires. Iluminacón: Miguel Avalos. Producción: Ente Cultural de Tucumán. Teatro San Martín de Tucumán. 2016. Foto: Paz Perré. Foto: Ente Cultural de Tucumán. Gobierno de Tucumán.

En el romanticismo, los personajes sufren hasta el límite. Una de sus características habituales es el amor imposible a causa de rivalidades familiares. Otro es que quienes lo protagonizan pongan fin a sus vidas. En Romeo y Julieta de Shakespeare, Gounod encontró ambas. De esta forma, esta tragedia, por ser una historia de amor imposible, se convirtió en el paradigma del amor romántico.

Gounod buscó acentuar todos los efectos melodramáticos de la tragedia original. Así logró identificarse con el gusto musical de la época. Su ópera subraya justamente los tópicos románticos del amor juvenil que se encuentran en la obra original: primer contacto en un baile de presentación en sociedad, encuentros nocturnos en el jardín y balcón, casamiento secreto, separación forzada por acontecimientos sociales, muerte final por amor. A esto se suma la necesidad, ante la rivalidad familiar, de recurrir a intermediarios y mensajeros.

Ópera Romeo y Julieta San Martín de Tucumán
Ópera Romeo y Julieta de Gounod. Direccion Escénica y Escenografía: Concepcion y Paz Perre. Vestuario: Teatro Colón de Buenos Aires. Iluminacón: Miguel Avalos. Producción: Ente Cultural de Tucumán. Teatro San Martín de Tucumán. 2016. Foto: Paz Perré.

Gounod contó para Romeo y Julieta con los libretistas Barbier y Carré. Ambos conocían perfectamente el drama de Shakespeare. Redactaron un libreto en el que simplificaron la historia original siguiendo las pautas románticas. Eliminaron algunos personajes secundarios y redujeron la trama. El compositor pudo concentrar su atención en la figura de los dos personajes principales de esta historia de amor imposible: Julieta Capuleto y Romeo Montesco.

Los espectadores frente a Romeo y Julieta

Los espectadores de la época se identificaron tanto con los personajes que en algunas representaciones se produjeron participaciones espontáneas e inesperadas del público.
Un ejemplo es lo sucedido en una función en Chicago, protagonizada por Nellie Melba como Julieta y Jean De Reszke como Romeo. Un admirador subió al escenario vociferando que él también se había enamorado de Julieta. El tenor desenvainó su espada y se colocó entre el fanático y la soprano. Así logró empujarlo hasta sacarlo de escena.

La noche en Romeo y Julieta

Ópera Romeo y Julieta Duelo Espadas
Ópera Romeo y Julieta de Gounod. Direccion Escénica y Escenografía: Concepcion y Paz Perre. Vestuario: Teatro Colón de Buenos Aires. Iluminacón: Miguel Avalos. Producción: Ente Cultural de Tucumán. Teatro San Martín de Tucumán. 2016. Foto: Paz Perré.

Otra característica de Romeo y Julieta subrayada para romantizar la obra es el uso dramático de escenas nocturnas. La noche como marco para un amor imposible destinado a la fatalidad. En esta ópera son frecuentes las invocaciones de los amantes a la noche. Un ejemplo es la frase de Romeo en el segundo acto, bajo el balcón de Julieta: «Ó nuit divine! je t’implore, a laissez mon coeur ce rêve enchanté!» (¡Oh, noche divina! ¡Yo te imploro que dejes mi corazón en este sueño encantado!). También cuando se aleja de Julieta en la misma escena: «Que la brise des nuits te porte en ce baiser!» (Que la brisa de la noche te lleve en este beso).

La muerte romántica en Romeo y Julieta

En el último acto, cuando Romeo ha ingerido el veneno y Julieta decide matarse con su daga, se plantea otro tópico romántico: la perdurabilidad de su amor más allá de la vida. En esta escena Romeo expresa otro paradigma ampliamente difundido en la sensibilidad romántica: La imposibilidad de hallar la felicidad en este mundo. Su frase exactamente es «Console-toi, pauvre âme! Le rêve était trop beau! L’amour, céleste flamme, survit même au tombeau!» (¡Consuélate, pobre alma, el sueño era demasiado bello!¡El amor, llama celestial, sobrevive siempre a la tumba!)

Ópera Romeo y Julieta en la tumba.
Ópera Romeo y Julieta de Gounod. Direccion Escénica y Escenografía: Concepcion y Paz Perre. Vestuario: Teatro Colón de Buenos Aires. Iluminacón: Miguel Avalos. Producción: Ente Cultural de Tucumán. Teatro San Martín de Tucumán. 2016. Foto: Paz Perré.

Es por eso que cada vez que volvemos a representar una obra, la resignificamos. Siempre hablamos de nuestros propios tiempos y para el espectador actual. Como Gounod le hablaba a sus contemporáneos amantes del romanticismo.


Te invitamos a leer otras artículos de María Concepción Perré en Revista 17 Musas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527suscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...

Ciclo Lucha de Gigantes empieza con Andrés Suárez y Carlos Vega como protagonistas

Vicky Gastelo modera el ciclo Lucha de Gigantes, un encuentro virtual y didáctico entre cantautores en el Espacio 17 Musas.La música ocupa un lugar...
- Advertisment -

Aforismos Espidianos

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Segundas Intenciones

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...
- Advertisment -

Mas populares

Solo existe la lluvia… Adagios JLF

Solo existe la lluvia si te empapa la piel, el corazón, el pelo, la mirada... Lo demás es paisaje, bolero de Chavela y meteorología. José Luis FerrisTe invitamos a...

Dobles, tres relatos de José María Merino

José María Merino rompe el estereotipo de que la fantasía no es literatura de alta calidad y, lo que es más curioso, y no...

No confundas… Segundas Intenciones

No confundas irte por las ramas con ir a alguna parte. Benjamín PradoTe ofrecemos más artículos y aforismos en Segundas Intenciones de Benjamín Prado. También puedes ver...

Seguimos vivos… Aforismos Espidianos

Seguimos vivos, seguimos contando. Aforismos Espidianos. Espido FreireTe invitamos a leer otros artículos y aforismos de Espido Freire. También puedes buscar sus masterclass y conferencias en Espacio 17...